En enero me compre un a mmr woki de 29 con rock shox xc 32 de aire. Pues no es hasta ahora que he podido disfrutar de ella y ahora la uso diariamente unos 15-20 km al día. Hago un 60% carretera y un 40% camino de tierra con gravilla. Como me gusta cuidar las cosas abro este hilo para preguntar qué mantenimiento tengo que hacerle a la bicicleta y cada cuanto. Aun no la he hecho nada y cálculo que tendrá unos 200-300km. Lavaré bien la bici y desengrasare y engrasare de nuevo la cadena. Compre hace meses 1 spray de aceite de cadenas en el decatlon ¿es recomendable ? Y mi gran duda, ¿tengo que hacer algo a la horquilla? ¿algo que sea importante en el tema del mantenimiento?
Hola, efectivamente el mantenimiento más básico e importante para aumentar la durabilidad de la transmisión es desengrasar dicha transmisión, yo utilizo KH7, si tocas el cuadro con KH7, debes aclararlo con agua porque es muy ácido. Después de esto aplicamos un lubricante como aceite de teflón sobre la cadena. Esto es recomendable antes de cada salida. A la horquilla hay que sustituirle los retenes pero para ello todavía puede soportar muchos kilómetros más. Yo le echo lubricante a las barras de la horquilla antes de cada salida y a los resortes de los pedales
El spray para la cadena es la guarrada más grande que han podido inventar... tanto para aplicarlo como para su propósito Y personalmente yo no le echaría nada a las barras de la horquilla, me parece una locura...
La horquilla bien limpia, agua y jabón y si engrasas seca bien después, lo importante es que no quede polvo o tierra. Cadena limpia y engrasada, teflón o cerámica retirando el sobrante con un trapo. Las roldanas bien limpias. Puntos de articulación una gota de engrase y secar con trapo. Es lo que yo suelo hacer y me mantiene la bici perfectamente. Después de cada salida suelo ducharla antes que yo.
Porque te parece una guarrada lo del spray, la cosa es aplicarlo bien, esta claro que si lo aplicas a mucha distancia, se pulveriza mucho y puede acabar por todos los lados, pero yo siempre uso en spray y jamas he contaminado los frenos, la cadena me dura bastante... la cuestión, es realizarlo con cuidado, por lo demás, a mi me parece muy comodo. Y lo de las barras, una locura? pues yo si lo hago y me va bastante bien, hay spray especiales para ello, mira por ejemplo este articulo 3 claves para el mantenimiento de la horquilla de tu ... - Bicimarket.com Pero vamos, hay otros que nunca lo hacen y también les va bien, la cuestión es limpiar bien las barras y realizar el cambio de retenes y liquido, cuando le toca. Y para Nastick, mi principal consejo es que siempre que puedas, evites los lavaderos de agua a presión, eso es lo que más te va acortar la vida a los componentes de tu bici (rodamientos, núcleo, retenes...). Si no puedes lavarla a mano y solo puedes en sitios de presión, es mejor llevar la bici sucia y con barro y solo limpiar en casa la transmisión y horquilla, que meter todos los días la bici a esas mangueras.
el spray me parece una guarrada, porque, por muy bien que lo des, siempre manchas, o el suelo, o te toca poner trapos para no manchar o cualquier otra historia... por no mencionar que lo unico que consigues en embadurnar TODA la cadena de ese aceite realmente pegajoso, que lo unico que consigue es que se pegue el polvo y la ****** por todos los lados y quede toda la transmision hecha un cisco... por muy fino que seas con el spray. Hay lubricantes por goteo, bien baratos y mucho mejores que eso... pero es mi opinion. y con respecto a lubricar las barras de la horquilla... eso no se hace, y menos lubricante. La horquilla ya tiene su aceite y sus lubricadores iinternos (esponjillas) que hacen esa funcion... fijate, lo que precisamente mas se debería de hacer, es de lo que menos se acuerda cualquier de hacer... y es invertir la horquilla durante un minutillo, de vez en cuando, para volver a empapar las esponjillas de lubricacion... Si quieres darle algo a las barras, aparte de limpiarlas bien, es algun aceite fino con teflon (gt85, por ejemplo) y quitarselo con un trapo/servilleta, tal y como ha dicho el compañero, para evitar que se pegue la menor ****** posible, y asegurandose que está bien seco... pero no darle "lubricante" cada vez que sales... para mi, lo mas importante, es limpiarlas y hacer el mantenimiento cuando toca, como bien has dicho
Esta claro que cada uno vemos que es bueno, lo que nos va bien y esta claro que lo que dices tienes mucha razón, por supuesto que hay aceites muy económicos y buenos por goteo, pero también hay muy buenos en spray y que no son nada pegajosos, yo uso el que has puesto y para después de limpiar la cadena, darle una lubricación general y que le entre por todo, después le paso un trapo para quitarle todo lo sobrante y así la guardo. Cuando la voy a usar, tocas la cadena y no esta nada pegajosa, incluso, para mi gusto se queda pobre de lubricación, le echo 3-4 gotas de aceite liquido y le doy a cambiar por todos los piñones y platos cuando salgo a la calle y así me va de lujo. Pero como bien has dicho, cada uno, tenemos nuestros trucos y manías y si nos funciona bien, eso es lo que cuenta. Y lo de las barras, esta claro, que no se le puede poner aceite pegajoso, ya que se te acumulara más la suciedad y se estropearan los retenes y las barras, yo después de limpiarlas, le doy un poco de spray, hundo unas cuantas veces la horquilla y eso hace que se quede toda la porquería que tiene en las barras, las vuelvo a limpiar y listas y cuando voy a salir, como bajo en ascensor, al salir de el, aprovecho para poner casi del revés la bici y así, mojar como bien has dicho, las esponjas que tienen interiores. Pero vamos, más o menos pensamos igual, menos el spray en la cadena . Un saludo.
cuento lo que yo hago. limpio la cadena con toallitas de bebe. La seco con papel de cocina. uso squirt para la cadena, no aceite. La cadena la mantiene bastante limpia. Con el aceite se me quedaba negra. Las barras de la horquilla les pongo un poco de aceite de teflón, pero sólo cuando lavo la bici. Empujo bien la horquilla para que se moje por dentro y al cabo de un rato quito el sobrante
eso es exactamente lo que yo hago, pero es que yo quise matizar, porque como dije antes, poner "lubricante" en las barras (sin mas) en cada salida, es una locura... mas que nada porque cada uno puede entender una cosa como "lubricante"... no sería el primero ni el ultimo que hunta bien las barras con aceite "lubricante" de cadena o aceite de motor, porque es lubricante... y luego, en pocos kilometros, tener la horquilla para tirar...