[Carrera] Las Famosas rulinas Grandes

Tema en 'Material' iniciado por Lougonfe, 21 Jul 2016.

  1. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Estaría muy bien, y ya no sólo con esto, empezar a recopilar información desde un punto de vista estrictamente científico de cada una de las partes de la bici y la mejora real que supone en términos de rendimiento cada cambio (bajar 100gr en partes fijas, en partes móviles, etc..), por tener una guía objetiva para que cada uno pueda tirar su dinero estando lo más informado posible.

    Porque en estas áreas se habla mucho de sensaciones y muy poco de datos objetivos, y al final es muy difícil saber cuando incluso uno mismo se engaña por autocomplacencia tras haber invertido 2000€ en algo que quizá sea absurdo más allá de la pose o la moda del momento.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Si los propios ingenieros y fabricantes no tienen un camino claro a seguir, dudo que aquí saquemos algo en claro. La dinámica de una bici, a diferencia de otros vehículos, depende en gran medida del que va encima, por tanto, como en todo lo relacionado con el cuerpo humano, hay miles de variables y muchos puntos de vista no siempre objetivos. Es imposible hacer lo que comentas.

    Hay que comprar lo que a uno le guste y ya está. Quien quiera ir con una bici de 800€ porque crea que es suficiente y con más tira el dinero, está bien; quien quiera ir con una de 12.000 porque le gusta y le hace feliz, también. Hay mucha obsesión por lo que llevan otros, tanto para mejor como para peor.
     
  3. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    La cuestión es que nadie quiere (o debería querer) una bici de 800 u 8000€. Lo que queremos son prestaciones, y a partir de ahí podemos estar dispuestos a pagar más o menos. Y el problema es que el precio es una cifra que a día de hoy guarda más relación con una imagen mental del producto y el grado de deseo por obtenerlo que con algo real.

    Y si, la bici cambia con quien va encima. Pero buscar una referencia neutral y objetiva es mejor que no tener nada. Cualquier elemento de ingeniería que se coloca en el mundo real cuenta con miles de variables caóticas que hacen que el comportamiento final sea impredecible. Pero si se puede acotar el caos dentro de un entorno de pruebas controlado, se va a tener más información que mirando la etiqueta del precio y cotejándola con la cuenta corriente sin más.

    La fricción de un aceite frente a otro en unas condiciones determinadas es un dato objetivo. La eficiencia en la transmisión de un vector de fuerza es objetivo. Igual Pepe inclina esa fuerza 2º más que Juan y hace que el sistema cambie, e igual Juan sale con más temperatura y la viscosidad del lubricante cambia, pero el dato no pierde interés por ello. Obviamente es costoso obtener esos datos, pero también creo que si lo buscáramos con más empeño quizá los fabricantes se esforzarían más en eso y menos en vender humo a precios cada vez más desorbitados. Claro que es menos rentable tener que hacer un estudio de ese tipo que regalarle una bici a Contador...
     
  4. Frizick

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    No se. A mi me parece un gran desperdicio de recursos hacer esos estudios a nivel aficionado.

    Yo quiero una bici que me guste y me ofrezca un buen servicio. Las prestaciones van a estar en mis piernas y en mi cabeza.
     
    Última edición: 22 Jul 2016
  5. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    No tenemos que hacerlos los aficionados, tendrían que hacerlos las marcas que quieran vendernos algo. Pero para obligar a ello, tendríamos que ser más exigentes y pedir pruebas, no comprar simplemente porque algo es novedad. Un foro como este sería buen sitio para empezar a reflejar esa exigencia cuando exista...
     
  6. Frizick

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    Pero, suponiendo que lo hicieran, no existe una bici que sea objetivamente mejor para todo el mundo. Depende de la fisionomía y sensaciones de quien se siente encima.

    "X" marca me puede decir que su modelo "Y" es el más rápido en función de los test que han realizado, ¿paro más rápido para quién o para que terreno? A lo mejor para fulano sí, pero mengano puede ir incómodo en ella, entonces para él ya no.

    Si ya dentro de los profesionales ya hay divergencias enormes en el material escogido...Ya ves ayer en la cronoescalada, algunos con cabras y lenticulares y otros con escaladoras y perfil medio, y todos intercalados en tiempo. Si entre ellos el factor subjetivo ya tiene importancia, imagínate entre nosotros. ..

    Y esto solo mirando prestaciones y comodidad, pero a mi me importan más cosas. Puedes decirme que con "X" bici voy a bajar 2 minutos cada 50 km y además voy a ir cómodo y entra en mi presupuesto, pero de nada me vale si me parece fea de narices o el tipo que me la vende pienso que es un gilip. integral.
     
  7. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    El "problema" (interpretense las comillas al gusto) es que no todo el mundo lo tiene claro...así pues, acabamos pagando todos...

    Si la gente tuviera claro que con un cuadro de aluminio, le vale, no meterían un sobreprecio en el carbono...y así el que quisiera carbono, lo pagaría a un precio justo, por ejemplo
     
  8. Frizick

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    Bueno, y también que pocos aficionados se van a poder permitir probar muchos modelos de bici, y la mayoría se van a morir sin encontrar su bici teóricamente ideal. De ahí que bueno, compra la que te guste y se feliz.

    Este tema casi es más fácil entre los profesionales, que tienes el material impuesto y poco donde elegir.
     
  9. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Precisamente por esto es bueno tener criterios objetivos en los que apoyarse. Al fin y al cabo, lo que buscamos cuando nos informamos en un foro como este sobre algo antes de comprar es leer el mayor número de opiniones para hacer una media "objetiva" sumando las subjetividades de cada uno. Los datos realmente objetivos serían preferibles desde mi punto de vista, independientemente de que al final cada persona sea distinta.
     
  10. Frizick

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    Pero lo que te dije arriba: ¿cual sería el resultado de esa media objetiva que propones? ¿Qué X bici es la mejor para todos?

    Eso no es así. Cada persona tendría la suya, y hay tantas variables que es imposible una conclusión. Que haya una media no implica que uno esté en ella.
     
  11. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Pues depende del caso, pero no se trata de ver que bici es mejor en global, porque en muchos casos son sencillamente diferentes. Se trata de coger datos concretos (como cuál es el diámetro óptimo de las roldanas) y reafirmarlos o rebatirlos en base a datos. Y el mundillo está LLENO de dudas de ese tipo (¿importa lo mismo el peso en el cuadro que en el ciclista? ¿qué pedales transmiten mejor la fuerza de la pedalada? ¿en qué medida mejoran la aero las ruedas de perfil en determinados contextos? ¿qué cambio funciona mejor y cuál es el más durable? ¿en qué circunstancias el carbono es más rígido, o absorbe mejor la energía que el aluminio, el acero o el titanio?) que habitualmente por aquí se responden por corazonadas, sensaciones, manías, fanatismos o autojustificaciones y que se podrían zanjar de un plumazo.

    ¿Que siempre quedarían otros asuntos dependientes de gustos o cuestiones personales? Claro, y no pasa nada. Pero en otros muchos las marcas dejarían de tener justificación para vender una bici más cara que un coche.
     
  12. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    En algunos foros, canales, revistas, artículos, intentan, con datos medibles, de laboratorio, o algún tipo de prueba... medir esas diferencias entre peso, rigidez, aerodinámica. Luego que nos los queramos creer, es otra. En los videos de CGN hay alguno que está bien, en inglés, eso si.

    - Escalando: bici ligera vs bici pesada: este lo he visto y está bien


    - Escalando: Bici Aero vs Bici ligera: no lo he visto, pero me lo apunto para luego


    - Escalando: Peso en la bici vs peso en el ciclista: otro para ver luego
     
  13. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    Exactamente a este tipo de recopilación me refería, muchas gracias Erpeluson. El último lo he visto, los otros dos no.
     
  14. Lougonfe

    Lougonfe Miembro Reconocido

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    No me da el presupuesto para las rulinas , pero si para esta tapa que me hara recordar las rulinas todos los dias
    Bromas aparte, sigo sin comprender el precio de las rulinas , aun que te hagan ahorrar watios, tengo que entender que estan hechas en la NASA y son de un material que nadie conoce? No se.. Que lio dios!


    image.png


    Aqui link de la chapita para los que la quieran : https://www.etsy.com/es/listing/232584546/tapa-de-potencia-la-vida-es-muy-corta#
     
  15. Frizick

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    A mi me encanta GCN, veo todos los vídeos y se lo trabajan mucho. Pero ese tipo de pruebas, siendo curiosas, sigo diciendo que no les veo demasiada relevancia.
     
  16. Erpeluson

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    Pero vamos, tienes datos para todo lo que quieras, desde la ganancia en watios de un casco u otro, de un malliot a otro, de unas ruedas a otras, de un cuadro a otro... pero como digo, de vez en cuando si pillo alguno interesante lo pongo, pero los comentarios suelen ser, bahhh, eso es mentira, eso es que las marcas pagan (que puede ser), que el laboratorio no es la carrtera (cierto es)... pero al menos es una base de partida.
     
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  17. Lougonfe

    Lougonfe Miembro Reconocido

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    Suponiendo que nadie niegue las ventajas , el precio sigo sin comprenderlo para unas rulinas, mi joyero me las hace de oro de 24 kilates y me salen por menos (bromeando lo del joyero)
     
  18. Yosi_

    Yosi_ Miembro Reconocido

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    No son pruebas controladas, ya lo advierten... Pero tienen más relevancia que la opinión de cualquiera por el mero hecho de que no son opiniones. Y aquí todos echamos bastante tiempo en leer simples opiniones sobre material, así que esos vídeos son muy interesantes. Lo serían más aún si las pruebas fuesen aún más acotadas, claro, pero...
     
  19. Frizick

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    Ese tipo de pruebas, ya de hacerlas, precisamente tienen que ser en laboratorio para mantener unas condiciones constantes entre una y otra. En la calle, con todas las variables externas que puede haber entre una y otra, veo difícil.

    Por otro lado, por ejemplo que a ellos les salga un resultado de 0.4% a favor de la aero, significa que va a ser igual para todos? Todos vamos a ser un 0.4% más rápidos si compramos una? En absoluto. Porque a lo mejor yo no tengo elasticidad y voy incómodo en ella, o me muevo por un terreno totalmente diferente, y a lo mejor saco mejor tiempo en una gran fondo. Hay quien será 0.4% hay quien será 1% y hay quien será -0.8%

    Por no hablar de que si yo hago una medida de tiempo en el mismo recorrido y con mi misma bici en 2 intentos diferentes, seguro que me salen tiempos diferentes. ¿Qué conclusión sacaría de eso?

    Lo dicho, está bien como dato curioso, pero lo veo poco relevante.
     
    Última edición: 22 Jul 2016
  20. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

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    el precio es que que el público está dispuesto a pagar... ni más ni menos.
    Sabes cuanto vale esta bici....?
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