Otro... si... se hacen en gamas ultra bajas y ultra altas. Para gamas medias no, ni cuadros ni ruedas validos tampoco. Tambien se siguen haciendo motores de dos tiempos... pero no para turismos.
Ya, no interesa...a las marcas. Unos V's los apañas tú con una allen, unos frenos hidráulicos, no. Perdón por desviar el tema.
Si, tambien, pero los V frenaban mas y mejor sin aumentar la complejidad del sistema ni su peso ni requerir cambios en los cuadros, ruedas ni horquillas. Salvo por el tema de la claridad ante el barro, los V aportaban una gran ventaja neta sobre los Cantilever sin implicar apenas inconvenientes colaterales. No siempre es asi... y a las pruebas me remito. Hasta luego.
A mí lo que me preocupa del monoplato es su rendimiento general. Al final tienes que poner en la balanza el tema del peso, de la durabilidad, del coste de sustitución y demás... Después de echar cuentas te das cuenta de que el tema del peso no es tan contudente, porque el "sobrepeso" del cassette de 11 lo suples con el desviador, y las diferencias de pedalier al final son absolutamente ridículas. Realmente la diferencia radica en tener o no un mando de cambio con su parafernalia, y hablamos de 150-300 grs aprox... Que para mí tampoco supone un mundo (en competición es otro tema). Por cierto, diferencia que termina de desaparecer si le colocamos un guiacadenas, ya que aquí no tienes un plato o desviador que te haga de tope frente a un latigazo. El coste, por ejemplo, sí es un terreno en el que sí hay diferencias. No tanto en el tema de comprar un grupo completo, que es algo en lo que suelen encontrarse ofertas o te viene con la bici, sino en la sustitución por desgaste o por necesidad (desarrollos). Un cassete de 11 velocidades puede ser perfectamente el doble de caro que uno de 10. Reponer el biplato a nivel SLX te sale por menos de 20€, hacerlo a nivel XT por 25-30... Sin embargo por un monoplato te clavan tus 30€ por un SLX o 50€ por un XT. A día de hoy te sale el doble de caro sustituir un monoplato que un biplato, más o menos y sin contar "ofertas" que pueden o no coincidir con tus necesidades. El tema de los desarrollos... Hay gente que adapta su 3x10 o 2x10 a un 1x10, y estos son los que realmente pierden. Porque con un cassette de 11 prácticamente tienes tus necesidades cubiertas, pagando un coste económico claro y sabiendo elegir el plato. Así que yo, que en principio soy pro-mono por su sencillez, necesito probarlo y valorar si me merece el coste y la relativa pérdida de desarrollos (especialmente lo montas con un cassette de 10). Lo que tengo claro es que el triplato que monto ahora mismo, salvo casos muy concretos, está completamente obsoleto ya que hay desarrollos que básicamente no utilizo... O "juegos absurdos" a la hora de hacer transiciones de plato pequeño-mediano, que te obligan a reposicionar la cadena en el cassette... Perdiendo el tiempo y haciendo sufrir la cadena innecesariamente.
Yo estoy de acuerdo. Unos V decentes frenaban de lujo. Tenían los problemas propios del sistema de frenada de zapata-llanta, pero en condiciones óptimas daban un rendimiento cojonudo. Otro tema es que el freno de disco sea muy superior por cuestiones de diseño. Vamos que los V no se han extinguido por ser ineficaces sino porque la alternativa era sencillamente mejor.
El freno hidraulico aporta cosas... pero quita otras de importancia como la simplicidad mecanica y la fiabilidad perpetua. ¿Que es mejor...? Pues eso dependera de para quien y para que... para mi y para casi todo lo que hago, los V eran mejores que los discos, por eso de forma generica no se puede decir que es mejor, sino que simplemente son diferentes y la extincion de una opcion siempre empobrece.
Mi bici en agosto cumple los 2 años,llevo el 3x10 que venia de serie y estoy muy contento con los tres platos,aunque cuando toque renovar la transmisión pasaré a biplato o monoplato.Por lo que leo y escucho de amigos es que los que prueban el monoplato no vuelven a los dos,y los que tienen dos no volverian a tres pero si a lo mejor a uno....Yo noto que al llevar tres subo mejor que ellos y tengo mayor velocidad punta,pero el mercado y los recambios van en una dirección clara...
Subes mejor por que tendrás mejores piernas, no creo que sea otra cosa. Si bien es verdad que en un falso llano picando hacia abajo, con un 42/11 puedes pillar algo mas de velocidad punta que yo con mi 38/11, pero mi pregunta es, cuanto tiempo puedes tu tirar así en toda la ruta? Al final existe un ten con ten, yo con el biplato estoy contento la verdad.
El nivel del grupo está bastante igualado fisicamente hablando,pero yo percibo que sufro algo menos subiendo con los 3 platos,a eso me referia.Respecto al biplato por lo que leo y me dicen és la mejor opción.
Para algunos usos, podrá valer, pero para mi no es, ni siquiera el doble plato. Llevo triple plato, y uso los extremos muchas veces. Con monoplato forzaría las rodillas y demás articulaciones, en ocasiones atrancado y otras sin tener suficiente cadencia de pedaleo.
Totalmente de acuerdo. He leido hasta alguno que decía que subía mejor con el triple plato, pero que por comentarios de sus amigos se va a pasar a monoplato... Al final son modas, que está muy bien, pero no son mejores, tampoco peores, simplemente diferentes. Mucha gente da por anticuado el triple plato, pero lo cierto es que shimano en sus últimos grupos xtr y xt siguen vendiendo la opcion de 3X11. Yo nunca me he dejado llevar por las modas, he pasado de las 29, la misma industria ha tenido que bajar a 27,5 porqué a mucha gente no le compensaba la diferencia... y yo sigo saliendo con las mismas grupetas con mi 26 rigida de carbono, mientras todos han ido cambiando... pero todo sigue igual... el que iba lento sigue lento con su 29 monoplato... el que iba rápido, sigue rápido con su nueva montura, y al final los que más rápido vamos somos los que más km hacemos con la bici independientemente de que rueda, o sistema de platos lleven. El día que vea a un compañero que se compre una bici nueva y sea incapaz de ir con el de lo que ha mejorado entonces me plantearé seriamente un cambio, o al final será la industria quien me obligue a cambiar de sistema al cambiar de bici.
Es que el enfoque no es poner monoplato y te has convertido en Hermida. Es una evolución que simplifica el manejo de las bicis. Mira en los mundiales o en los Juegos ahora y luego me cuentas cuantas 26" y cuantos triplatos ves, y luego vienes y lo cuentas. Y esa gente creo que anda bastante mas que todo este foro junto. Si tu andas mas que el resto de tu grupeta con26 y triplato, te aseguro que como poco no andarías menos que ahora con 29" y monoplato. Otra cosa es querer negar la evidencia, las cosas evolucionan y dentro de esa evolución hay cosas que se descartan solas porque simplemente el mercado (nosotros, los ciclistas de a pie) no las compramos, por mucho que insistan, ahora bien, el sistema de transmisión monoplato es claramente una evolución positiva del ciclismo. Que tu quieras permanecer en el estancamiento y ya andes bien con lo que tienes, me parece perfecto, pero negar lo evidente NO es la solución. Saludos
¿Te suenan el termino "Patrocinio" y la expresion "Quien paga manda"?. Los efectos emulacion y placebo hacen el resto. Hasta luego.
Aaah, que esa gente no tiene criterio! Vaaale, hombre... Eso es un escaparate como tantos otros y pensar que a los que nos vale lo que muestran, somos simples borregos sin criterio que vamos detrás como burro tras zanahoria, es poco mas que una ofensa a la inteligencia humana. Bueno pues nada, seguimos para bingo. Saludos
Vamos a ver... No niego lo evidente y lo evidente es que la mejor manera de vender bicis es haciendo cambios para incentivar a la gente a comprar una bici nueva y más en un mercado cada vez más estancado por la crisis. No niego la evolución... yo mismo he vivido muchos cambios, no estoy estancado como dices. De hecho el sistema monoplato no es nuevo, hace mucho tiempo que existe... igual que las primeras mtb eran bicis de 28" y se paso a llanta 26" para hacer una rueda con menos torsión y más ligera. y se ha vuelto a llanta grande 29" y se ha vuelto a reducir a 27,5" y con las transmisiones (Tiempo al tiempo) no se quedarán en el monoplato, me apuesto un huevo contigo a que en 8 años igual se vuelve a poner de moda el doble o el triple. Cuando cambie mi mtb me adaptaré a lo que venda la industria, pero mi opinión bajo mis experiencias y para esto están estos foros son que no hay una mejora evidente, es mi opinión solo eso. Pero desde que estamos hablando aquí ese tema es que no es "tan evidente" El tema del foro es "Decepcionado con el monoplato" por un señor que lo ha probado y no ha notado mejora en el rendimiento, si no que más bien está diciendo que le cuesta más subir y que va lento en las bajadas por falta de desarroyo...