Decepcionado con Monoplato

Discussion in 'Bicis y componentes' started by Snaker, Jul 27, 2015.

  1. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 21, 2014
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,428
    Location:
    Brno
    En ni opinion,
    Una maquina tan "sencilla" como una bicicleta, yo no hablaría de evolución. Ni tan siquiera novedad. Llamemoslo, tendencia.
    Ahora se ven muchas bicis rigidas-rigidas cuando hace 20 años todas eran rigidas. El monoplato lo mismo.
    La introducción de horquillas, suspensiones, o materiales como el carbono, ya se puede hablar de evolución.
    En resumen, es reinventar lo inventado. Fuera de las bicis, Marcas como Apple tiran mucho de ese recurso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    2,847
    Likes Received:
    1,965
    Location:
    cantabria
    Es que nadie ha vendido que poner un sistema monoplato te garantice una mejora de rendimiento. Yo lo que defiendo es la sencillez del sistema, y muy importante, hacer el cálculo adecuado a lo que tu ya eres capaz de mover con 2 o 3 platos, para que no sucedan estas cosas de que te atrancas o te falta desarrollo. Hoy en día hay rango (casete E-13 9-44 y un plato de 32, equivale a un triplato 3x9) para cubrir prácticamente todas las necesidades de un ciclista medio. Luego cada uno que opine y lleve lo que pueda, quiera, o entienda.
    Y haciendo futuribles, yo apuesto mas en el plazo de años que comentas, que el tema derivará más por las transmisiones integradas en el buje trasero y monoplato.
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    2,847
    Likes Received:
    1,965
    Location:
    cantabria
    Hombre, evolucion, no es reinventar la rueda o el triciclo, es mejorar las cosas en cuanto a materiales y sistemas. La bicicleta, no se puede reinventar!!!
    Saludos
     
  4. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Esa gente lo que tiene es CONTRATO y nosotros, a veces, delirios de imitacion.

    Ya tienes el bingo.
     
  5. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 21, 2014
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,428
    Location:
    Brno
    Para mi el hadicap del monoplato no es el desarrollo, puedes gastarte un pastizal y meterte un 9-44 (solo el cassette vale lo que una transmisión slx entera creo recordar), si no el cruce de cadena. Quieras o no llevar la cadena asi pierdes rendimiento sí o sí. No me extrañaría que los 300-400g que le quitas no valga para nada por llevar la cadena tan forzada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    2,847
    Likes Received:
    1,965
    Location:
    cantabria
    Las cadenas de 11v. ya están estudiadas para soportar esos cruces máximos que dices, pero te recuerdo, por ejmplo, en un triplato con plato mediano se usaban todos los piñones y el cruce era el mismo con una cadena más rígida y nadie se quejaba, por no decir los que tenían "delirios de machote" y apuraban plato grande con piñón grande.
    En el tema de precios, ya no entremos en los bolsillos de cada uno, hay quien llega a un Deore y quien gasta Xtr...hay quien toma cerveza y quien toma geles....eso ya.
    Saludos
     
  7. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Ya sacaran el plato flotante, lo venderan como el colmo del I+D+I y el factor Q volvera a ser intrascendente.
     
  8. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Entonces se reconoce mi derecho a afirmar que con triple plato y 10 coronas dispongo de 25 ó 26 desarrollos utiles y dispongo de un plato que casi no tengo que quitar nunca... ¿no?. Pues es super simple.
     
  9. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 21, 2014
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,428
    Location:
    Brno
    Dejando claro que yo tambien tengo material pedido por internet para monoplatizarme, es decir, no soy ningún "hater", ni me opongo al monoplato, hay cosas objetivas en contra del monoplato.
    Dejando a parte el tema precio, llevar la cadena tan cruzada, por mucha cadena superespecifica que haya, no vas a ganar (o mejor dicho, perder rendimiento respecto multiplato), si no ganar en suavidad y evitar los ruidos de la cadena al llevar el piñon grande.
    No me tomes como "el hinjeniero" del foro, como el que hizo acto de presencia por otro subforo.
    Si llevas la cadena totalmente alineada con el piño, toda la fuerza se transmite la rueda. Si llevas la cadena cruzada no es así, tendrás una parte de fuerza que se transmite a la rueda y otra parte (aunque más pequeña) que empuja el piñon hacía fuera y el pato hacia dentro. Y eso es perdida de rendimiento, mires como lo mires. Ahora bien, cuál es esa perdida? Pues va en función del cuantos grados este desalineada la cadena. El señor pitagoras ya descubrió la forma de calcular el % que se pierde, yo no lo voy a hacer porque no soy ni pretendo ser el "hinjeniero" del foro.
    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    2,847
    Likes Received:
    1,965
    Location:
    cantabria
    Y tu crees que son necesarias 25 o 26 velocidades para andar en bici?
    Si buscamos sencillez y simplicidad por ahí no lo encontramos.
    Me lo explique que no lo entiendo, debo ser cortito o el calor del verano.
    Saludos
     
  11. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 25, 2012
    Messages:
    2,847
    Likes Received:
    1,965
    Location:
    cantabria
    Pero aun sabiendo que eso es cierto, por la descomposición de fuerzas, solo tendrás el 100% de fuerza aplicada en el 5º piñón, caso de 11v. o en single speed. Ese fenómeno también ataca a los sistemas triplato.
    Por eso me refería a las transmisiones integradas, que evitan eso precisamente.
    Saludos
     
  12. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Pues muy facil; que si admitimos con naturalidad el cruce de cadena para el 1x11, con identicacadena deberiamos admitirlo para un hipotetico 3x11 y nos saldrian casi 30 combinaciones diferentes y validas ademas de que podriamos montar tres platos 22-34-46 con un casette 11-32 lo minimizaria los solapamientos y mejoraria los escalonamientos sin perder rango o con un casette abierto tipo 10-44 Con lo que tendriamos desarrollos para literalmente cualquier cosa. Y todo ello por 250 gramos mas en la bici...

    Hasta luego.
     
  13. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 21, 2014
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,428
    Location:
    Brno
    No, desgraciadamente no se evita.
    A pesar de llevar la cadena totalmente alineada, los bujes con cambios integrados se componen por muchos engranajes móviles, eso se traduce en que parte de tu fuerza va a hacer girar todos esos engranajes. Un vehiculo a motor la perdida de potencia por estas cosas es imperceptible, pero nosotros solo tenemos dos patas y un bocata de tortilla de patatas como combustible
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. Zaarlok

    Zaarlok Miembro

    Joined:
    Jan 13, 2011
    Messages:
    80
    Likes Received:
    40
    Location:
    Lloret de Mar.
    No tan hipotético, shimano tiene xtr y xt en 3x11.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  15. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Si... pero no, desde el momento en que no sacan casettes de relaciones cerradas adecuados para triple plato. Si lo sacasen yo lo montaria a la primera.
     
  16. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

    Joined:
    Jun 25, 2016
    Messages:
    87
    Likes Received:
    82
    Por la posición del plato en un 1x11 o un 2x11 la cadena no traza una diagonal tan exagerada como la que se puede forzar con un 3x11. El desgaste de una cadena 1x11 no es tan grande como algunos señalan.

    Sobre los desarrollos... El 1x11 te "obliga" a agotar las posibilidades, cosa que no va a suceder con un 2x11 o un 3x11. Fundamentalmente porque los desarrollos se repiten a efectos prácticos y evitas algunas combinaciones por redundantes. No sé, yo siempre pensé que eso de (en mi época) "tengo 27 velocidades" era una gilipollez como un piano... ¿Cuántas se usaban de esas 27? Incluso con un sistema que realmente te permita usar los 3 platos con todo el cassette... ¿Para qué narices? ¿Para repetir desarrollos hasta aburrirte? Precisamente eso es lo bueno del biplato y del monoplato: lo que tienes cuenta y no necesitas hacer transiciones eternas de platos y piñones..

    Con sus pegas, claro, que las tiene. Al fin y al cabo o pierdes desarrollos o subes el nivel de exigencia o aumentas los saltos entre posiciones, necesitando en cualquier caso estar "más fuerte".
     
  17. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    El cruce del plato mediano es identico al del monoplato... eso es empatar y despues estan los platos grande y pequeño, que tienen sus utilidad en mas ocasiones de las que muchos quieren reconocer, que rompen el empate. Lo de los solapamientos es una excusa mas floja que la m*erda de pavo, porque en otras mil cosas se esta siempre argumentando que mas vale que sobre a que falte... frenos, suspensiones, gomas... en todo se quiere ir sobrado aunque se use poco pero en la trasmision se argumenta a la contra... en fin, que contra esta incongruencia veo que no hay nada que hacer.

    PD: Por no hablar del argumento de la simplicidad y el ahorro de peso... esgrimido a menudo por gente que lleva una tija neumatico-hidraulica con mando hidraulico remoto y 400 gramos de peso por no querer parar 20 segundos a accionar una abrazadera de cierre rapido. ¿De verdad queremos lo simple o simplemente queremos lo que nos dicen que "es mejor" porque es mas moderno?
     
    Last edited: Aug 9, 2016
  18. MIKE

    MIKE Γνωθι σαυ&

    Joined:
    Apr 15, 2006
    Messages:
    5,076
    Likes Received:
    26
    Location:
    Madrid.
    Por si a alguien le sirve de algo, voy a intentar comentar aquí mi experiencia con el monoplato 1x10 (plato de 34, corona grande de 36 y pequeña de 11) en una bici rígida de 29" por la sierra de Guadarrama y alrededores:

    Lo primero, he de admitir que no llevo mucho tiempo usándolo, pero le he sacado ya muchísimos kilómetros combinando distintos tipos de rutas: desde rompepiernas de 45km con más de 1500 metros de desnivel, hasta otras de 100km con un perfil bastante llano (últimamente es lo que más estoy haciendo en vistas a la talajara de 125km a principios de Octubre).

    Más que el peso que ahorras en la bici (que también), personalmente me atrae mucho más la simplicidad de jugar solamente con un pulsador. Es una sensación que me gusta mucho.

    Mi impresión es que el monoplato está más pensado para disfrutarlo en bicicletas con mayor diámetro de ruedas independientemente del tipo de rutas o zonas por las que nos movamos. Yo no se lo pondría a mi 26 ni se lo recomendaría a casi ningún amigo con dobles de 27’5. Sin embargo creo que es todo un acierto llevarlo en bicis de 29”. Ojo, no digo que no deba o pueda llevarse en bicis de 26 o 27’5, solo digo que, por las características propias de las de las 29” es más sencillo desenvolverse con el monoplato, tanto en pendientes brutales (por desnivel o dificultad de terreno) como en bajadas largas en las que el terreno o la técnica te permitan pedalear.

    Y aun así no creo que deban decirse cosas como que “el monoplato no es para todo el mundo” o que “solo vale para los que están fuertes”. Me parece, más bien, que en realidad es más una cuestión de actitud. Una vez encuentras la combinación de dientes que te funciona, es inevitable que tarde o temprano notes que te falte una corona (ya sea por tener un mal día, haber dormido mal, estar rodando por un terreno nuevo…) y ahí es donde entra la actitud. Aunque parezca mentira, los hay quienes disfrutan sufriendo un poquito de vez en cuando.:D

    Edito para añadir que: Esto es solamente una opinión, de modo que puede (y debe) haber otras igual de válidas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Aug 9, 2016
  19. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

    Joined:
    Jun 25, 2016
    Messages:
    87
    Likes Received:
    82
    Valdeon, el plato medio puede engranar prácticamente cualquier pieza del cassette. Si además le pones una cadena algo especial, pues ya lo tienes.

    Sobre los solapamientos y la efectividad en el cambio... No es tan floja la excusa. Piensa cuando estás subiendo una pendiente pronunciada y vas con el plato medio y la pieza más alta del cassette. Si quieres pasar a plato pequeño tienes que recalibrar también el cambio trasero o el salto de desarrollo es enorme. Y los solapamientos al final te llevan a no emplear determinados desarrollos, algo que no se nota tanto con un biplato. Es tema de optimización.

    En lo que estoy de acuerdo 100% contigo, y ya lo dije en otra intervención, es que el tema del peso es flojísimo. Es un argumento totalmente vacío a menos que se compita y tal... Que además en ese caso te va a dar igual porque vas a llevar "crema" ya sea monoplato como biplato o triplato.
     
  20. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 21, 2014
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,428
    Location:
    Brno
    Sin acritud, pero esto que has dicho me parece una de las mayores tonterías que he leído últimamente.
    Pero como son opiniones personales, la respeto, pero desde luego no lo comparto ni tampoco encuentro mucha lògica por no decir ninguna.
    Quizas si explicaras un poco mejor por qué el menoplato esta más pensado para las 29er, podría entenderlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page