Pesos óptimos

Discussion in 'General' started by fumego, Aug 13, 2016.

  1. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Tengo la opinión de que el peso de las bicicletas, tan traído y tan llevado, tiene un valor que yo denominaría óptimo, por debajo del cual el precio se dispara, y merma la fiabilidad de una manera exponencial.

    [​IMG]
    Se trata, con ayuda de la sabiduría del foro, de determinar el peso correspondiente al punto rojo de la gráfica, a partir del cual el precio se dispara. Logicamente habría que hacerlo para cada modalidad: carretera, XC rígida, XC suspension, XC doble, AM, enduro, DH..., u otras que se os ocurran (FAT's o que se yo). Soy consciente que puede haber poco consenso, pero entre todas las opiniones se podrá hacer uno una composición aproximada de cual sería el objetivo de peso razonable de cada modalidad ciclista, a la hora de comprarse una nueva montura.
    Utilidad del hilo? Ninguna, claro, pero estamos en agosto, tenemos tiempo, nos gustan las bicis y este tipo de chorradas para frikis, que es lo que somos la mayoría, nos entretiene. :p
    Por ejemplo yo diría que una bici XC de 100 mm puede tener un peso óptimo de 12 Kg. Opiniones?
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Me entretiene pero aun me entretiene más salir a dar pedales, más con este solazo. Se siente.
     
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  3. >Bianchi<

    >Bianchi< Miembro

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    Bueno el tema de los pesos es un simple resultado de la evolución de la tecnología, es decir, de los materiales y sus procesos de fabricación. Creo que hoy en día no hay bicicletas pesadas, más bien creo que todas son muy ligeras pues como mínimo son de aluminio. Pero claro, como vivimos en el tiempo de la mercadotecnia nos engatusan y literalmente estafan en la cara en un febril consumismo insensato e innecesario cuando la inmensa mayoría no lo necesitamos y a veces ni nos conviene. Ah, y todo "made in China o Taiwan" que lo mismo es, por lo que bajo ningún concepto posible está justificado el precio. Pero no entraré en este punto de la cuestión.

    Peso óptimo no creo que exista, más bien lo que de verdad importa y con total diferencia son unas buenas piernas y un corazón de toro. En los coches está muy bien eso de dividir el peso, pero con la bici lo mejor (más barato y saludable) es multiplicar la potencia. Es decir, entrenar (con una montura adecuada a tu talla y actividad).

    Yo creo que los componentes ultraligeros deben estar solo dirigidos a un público profesional que se gana el pan con estos temas. Y que en los entrenamientos imagino yo, no sé, se haría como hacían los romanos que entrenaban con un espadote todo pesado y luego le entregaban la gladius, tan ligera que en unos brazos tan fuertes literalmente sentían que no pesaba, volaba.

    Yo en el ciclismo al efecto de restar gramos lo llamo ciclistas mariposas: ligeras, delicadas y muy bonitas. Cuando la solución está en el motor de tu bici.
     
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    Last edited: Aug 13, 2016
  4. bikenoob

    bikenoob yo me tiro y ella me guia

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    12 kilos es el peso de una all mountain de 120/140, para una xc 10 es lo suyo.
     
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  5. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

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    También influirá el uso dentro de cada categoría no? No es lo mismo una xc para uso mixto maratones, entrenar, rutas viajes, que una destinada a entrenar y competir en xc puro, es decir pruebas cortas.
    Mucho lío. Lo del peso. Lo mejor una para cada cosa lo mas ligera posible cada una....
     

  6. palisander

    palisander Miembro activo

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    Me parece bastante interesante el tema a la vez que complicado.
    De acuerdo al post inicial para mi el peso óptimo en una xc serían sobre los 11 k.
    Es fácil rebajar a 10 pero el precio se dispara.
    En ese peso hay bicis de serie a precio contenido, en cambio en 10 k hay casi que pagar el doble.
     
  7. oxtemtb

    oxtemtb Miembro Reconocido

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    Muy interesante, pero ni en todos los componentes se puede hacer la misma gráfica. No interviene igualmente la fiabilidad respecto al peso/precio de una tija de carbono frente a una de aluminio como de un cassette xt a uno xtr por ejemplo.

    También depende del poder adquisitivo de cada uno.

    Yo me hice mi cálculo, buscando siempre una fiabilidad similar a los componentes xt de shimano. Si me sale a 500€ el kilo de rebaja me parece razonable. Por ejemplo si por 50€ más bajo 100g y no es una componente que por diseño o materiales sea menos fiable me parece razonable, por encima caro y por debajo perfecto.

    Pero claro son mis números.

    Por si le sirve a alguien.

    Un saludo.
     
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  8. albermarti

    albermarti Miembro Reconocido Probadores

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    Pienso que ese punto no es demasiado fijo para todos. En mi caso hace 5 años dije que ni de broma me gastaría más de 1.500€ en una bici, que ahi tenía mi barrera. Pero no se puede decir de este agua no bebere, el año pasado me compré una de 3.000 + 1.000 en mejoras y encantado . Para otros la barrera puede estar en 800 o 7.000

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  9. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    En mi caso la barrera psicologica entre lo ligero y lo no ligero estaria en los 10 Kg para una semirigida polivalente de 26".
    A nivel de precio entiendo razonable una inversion de entre 1.000 y 2.500 euros. Por debajo de 1.000 no me atrae nada y por ecima de 2.500 me parece absurdo, aunque si pudiese pagarlo con facilidad lo pagaria por el capricho, que no por la utilidad real y perceptible.

    Actualmente estoy casi en ese equilibrio... me sobran en torno a 300-350 gramos y para quitarlos me tendria que gastar a razon de unos 300-400 euros en potencia, tija, platos... y poco mas puedo aligerar ya, lo cual me llevaria a una inversion total al limite de mi criterio de utilidad.
     
    Last edited: Aug 13, 2016
  10. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    En 11kgs ...aunque yo hago subiendo prácticamente los mismos tiempos que con mi anterior engendrico de talla xl de 14 kgs .2kgs no me han hecho mejorar.Aunque como voy a mejorar con 1litro de bebida isotonica mas agua?
    Si no compites es tonteria.Y no me refiero a ir a una marcha con dorsal sino a ser un pro.La capacidad aerobica y las piernas es lo que vale.

    Las flacas corren mas y suben mas.Es por el peso solo?(3kgs menos en gama media).
    Me hago esa pregunta
     
  11. Kintaro Oe

    Kintaro Oe Miembro Reconocido

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    En m opinión pueden que corran lo mismo pero.
    yo opino que con una de 14 kilos hacer una ruta de 40 kilómetros a una media de 20 k/ h vas a terminar más cansado que con una de 11 que tal vez la media la mejoras a 24k/ h o más y eso con el mismo o menos esfuerzo.
    Yo sí que agradecería tener una de rígida de 11 kilos sobretodo cuando la subo a un cuarto sin ascensor por la escalera.


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  12. >Bianchi<

    >Bianchi< Miembro

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    No es por el peso lo que lo hace determinante sino sobretotodo los neumáticos marcan la diferencia porque son más finos y ofrecen menos resistencia que una cubierta de tacos además de que suelen ser de 700 o 29". Es el mismo principio que en los coches. Además que suelen tener un desarrollo más largo y las marchas con algo más duras por lo que por cada pedaleada recorren más distancia.
     
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  13. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    Depende como te lo tomes.Si vas con el strava pensando en hacer tiempo si...si vas parando a hacer fotos y en plan cicloturista como yo subiendo el tourmalet,y mirando el pulsometro para no pasar de 155 pulsaciones...da igual.Y con la mochila con medio litro bebida isotónica,una botella 33 cl de agua mas el bidón.Sumale herramienta y camara
     
  14. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    Si pero esos desarrollos hay que moverlos.Mi colega me dejo 5 kms de ventaja subiendo luz ardiden y me alcanzo y paso'.Llevaba un 34 plato y 28 de piñon y subia atrancado.No llevaria mas de 50 rev...pero subia
     
  15. >Bianchi<

    >Bianchi< Miembro

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    Al ser aparatos rodadores el peso no es tan tan importante, ya que en marcha nuestras bicis se ayudan de la inercia y además estamos transmitiéndole energía mediante una polea por asi decirlo. Si los llevásemos levantados a pulso la cosa cambiaría. Menor peso es una mejora, pero no es algo tan determinante cuando hablamos de solo unos pocos gramos o unos pocos kilos de ahorro. La diferencia en todo éste deporte lo marca las piernas, la patata y como domines las posiciones y técnicas en la bicicleta y sus terrenos.

    Una bici de carretera de unos 7 kilos debe costar como 10.000. Para suplir ese "problema" nada mejor que entrenar bien, comer mejor y respetar los descansos. Así lo veo yo, y así será si uno es constante y exigente con la bici.

    Saludos
     
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  16. >Bianchi<

    >Bianchi< Miembro

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    Menos resistencia de rodadura y unas buenas piernas las de tu amigo :D.
     
  17. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo compañero
    Independiente de de la montura y especialidad, el peso optimo lo debe de tener siempre el ciclista.
     
  18. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Obvio... pero el peso de la bicicleta, el de sus ruedas particularmente y su calidad (rodamientos, ajustes, etc), marcan una innegable diferencia entre ciclistas de nivel similar. Podemos negarlo como consuelo porque no podemos permitirnos el lujo de aligerar mas la bici, pero eso no hara que el peso no importe. Mi BTT esta en poco mas de 10 Kg, muchos considerarían que ya es bastante, otros que sigue siendo pesada y yo quisiera poderle quitar otro medio kilillo (que no podre, pero quisiera poder hacerlo).

    ¿Me haría eso mejorar A MI?... No.
    ¿Haría eso mejorar MIS tiempos, distancias, desniveles, etc?... SI, sin duda.

    Ni compito ni voy a carreras ni a marchas ni a concentraciones si uso Strava ni nada de nada... simplemente me gusta ir mas lejos, mas alto y mas deprisa y mi capacidad para hacerlo esta limitada por mi físico, de modo que mejoro la maquina y eso me ayuda... y lo reconozco; mi maquina siendo mas ligera reduce la dificultad de mis objetivos y aprovecho esa ayuda para elevarlos. Mas o menos lo mismo que hace quien alarga sus suspensiones, mejora sus frenos y/o engorda sus ruedas.

    Hasta luego.
     
  19. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

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    :eek::eek: Si estamos hablando de euros deberías de cambiar de tendero...

    7 kg (sin pedales) aluminio y componentes de gama media =1900€ https://www.canyon.com/es/road/ultimate/2016/ultimate-al-slx-9-0-sl.html
     
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  20. Anakin V2

    Anakin V2 Miembro Reconocido

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    Vamos 7kg en carretera es un peso normal por 10.000 ya te vas a las de casi 6
     

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