De confort va la cosa: material del cuadro vs tija flexible

Discussion in 'Bicis y componentes' started by fumego, Aug 28, 2016.

  1. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    He visto muchos post de carbono vs titanio vs acero vs aluminio pero creo que ninguno con este enfoque.
    Del carbono y más el titanio y acero se alaba su capacidad de absorción que proporciona un mayor confort que el aluminio.
    Siempre he sido partidario de la rigidez del aluminio.
    Viendo este vídeo
    https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=an1FZKUFz3c
    Me pregunto si una tija de este tipo puede proporcionar a una bici de aluminio el confort de un cuadro de acero, carbono o titanio, mantenimiento la ventaja de la reactividad del aluminio. O no tiene nada que ver?
    Qué opináis?
    P.D. La tija en cuestión :
    http://www.mountainbike.es/accesori...sorios/articulo/Tija-Alpcross-Flex-Die-Brecca
     
  2. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2014
    Messages:
    5,452
    Likes Received:
    2,986
    Location:
    Madrid
    Claro hace tiempo que están de moda, cannondale tiene la save y otros fabricantes tb la hacen. La save la tiene un amigo y se ve a simple vista la flexion al pasar rizados pedaleando. Otro ejemplo, bici de acero con tija de carbono del chino, más comoda que bici de carbono con tija de aluminio.

    Si te gusta el aluminio como dices es buena opcion para ganarle comodidad sin perder reactividad.

    Enviado desde mi X5 mediante Tapatalk
     
  3. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Hombre la tija cuanto más rígida mejor, salvo que quieras evitar levantar el culo en los baches.

    ¿Cuantos kilos le están metiendo?
     
  4. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Joined:
    Jun 20, 2004
    Messages:
    18,305
    Likes Received:
    1,432
    Location:
    Ankh-Morpork
    Una tija de titanio con retraso flexa igual, o más
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Mas matao!
    No veo que ganas con que la tija sea muy rígida, ya que no hay perdida de potencia como ocurre con la horquilla o vainas y tirantes... Y evidentemente resulta más cómoda una tija elástica.

    O sea que influye más la tija que el cuadro? Pues es curioso eso ...
     


  6. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Pues pasame algún enlace compañero, me interesa el tema
     
  7. Polichi

    Polichi Miembro activo

    Joined:
    May 8, 2016
    Messages:
    108
    Likes Received:
    64
    Pero, esto será asumir que vas a pasar por los pedregales sentado, como si fueras en un todoterreno. Es distinto al material del cuadro, que actúa en todo momento que vas sobre la bici.
     
  8. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    No lo pillo. También la tija actúa "en todo momento" ¿no?
    Y esta réplica low cost de la canyon como la veis?
    [​IMG]
     
  9. masgass

    masgass miembro considerable Probadores

    Joined:
    Dec 21, 2010
    Messages:
    849
    Likes Received:
    157
    Location:
    La Rioja
    Yo he llevado una tija de titanio en una bici de aluminio y se notaba más cómoda la bici, comparándola con las de aluminio que había llevado. Ahora llevo esa tija en una bici de acero.
    Yo también te recomiendo titanio.
     
  10. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    ¿Y que influye más la tija o el cuadro?
     
  11. masgass

    masgass miembro considerable Probadores

    Joined:
    Dec 21, 2010
    Messages:
    849
    Likes Received:
    157
    Location:
    La Rioja
    Influye más el cuadro que la tija, ya que es la estructura mayor.
     
  12. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Me refería a que no interesa una tija con suspensión (de las que se hunden) o que te vaya haciendo péndulo en exceso.
     
  13. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Ummmm yo en otra bici tengo una tija Suntour de suspensión de paralelogramo y te garantizo que no hay nada más cómodo, pero claro son 750 grs... En la bici en cuestión busco algo que sin llegar a tanto proporcione algo de confort.
    Lo que no quiero justamente es que flexe el cuadro, quiero que al ponerme de pie por ejemplo o en una cuesta se note rigidez a tope y cero pérdida de potencia. Que la tija flexe no es problema.

    El cuadro es más grande pero quiero pensar que no por eso flexará más, ya que es una unión de varios tubos que proporciona una rigidez... Si un cuadro flexa como la tija del video menuda castaña de cuadro no?
     
  14. Polichi

    Polichi Miembro activo

    Joined:
    May 8, 2016
    Messages:
    108
    Likes Received:
    64
    ¿Cómo actúa la tija cuando vas de pie en los pedales, en una bajada, por ejemplo? Es una situación en la que sí vas a poner realmente a prueba la flexibilidad de un cuadro. Es sólo mi opinión.
     
  15. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    No niego que vayas cómodo. :p
    Solo que para una mejor posición y cómodo pedaleo la distancia eje bielas - asiento se mueva lo menos posible.

    El límite a la rigidez ya se encarga de ponerlo el culo. :D
     
  16. LeoKato

    LeoKato Miembro activo

    Joined:
    May 3, 2012
    Messages:
    914
    Likes Received:
    168
    Quienes dicen esto es porque no la han probado. En realidad no flexa tanto como para que notes que tu culo se mueva nada (yo peso menos de 70 kg), en cuestión de pedaleo creo que no afecta nada, es en cuestión de absorción de impactos en donde se nota y mucho, haciéndola mucho más cómoda. Yo la he montado en una bici rígida-rígida de carbono que me acabo de montar y creo que sin esta tija (hablo de la Alp-Cross) la bici sería una verdadera tortura, más cuando le he puesto un sillín de esos de carbono sin nada de acolchado. La verdad que el conjunto me ha sorprendido muy gratamente.

    Y respondiendo a la pregunta del hilo, creo que en este caso influye más la tija que el cuadro. Hablando de una rígida-rígida en la que el cuadro es también de carbono (igual que las llantas, el amnillar, etc.). Cuando vas sentado creo que lo que más influye en la comodidad es la tija. Del mismo modo cuando vas de pié y apoyas más sobre el manillar, que este sea de carbono creo que también influye más que el propio cuadro. Aunque todo el conjunto acaba por ser importante.
     
    Last edited: Aug 29, 2016
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Joined:
    Jun 20, 2004
    Messages:
    18,305
    Likes Received:
    1,432
    Location:
    Ankh-Morpork
    Mira las Lynskey, Moots o Eriksen

    O las JL chinas, mucho más baratas, estan en ebay.
     
  18. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2014
    Messages:
    5,452
    Likes Received:
    2,986
    Location:
    Madrid
    Perfectamente explicado. Además la influencia del cuadro es más bien acumulativa, lo notas al final de la ruta, mientras que la flexión de la tija se nota en todo momento mientras recibas impactos puntuales. Y evidentemente no influye en el pedaleo.

    Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
     
  19. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Buff, Mucha pasta para un globero como yo, tratándose de una simple tija...
    Salvo la réplica china de la canyon, 37 leros, está muy bien.
    La de Canyon fue desarrollada justamente para el tema confort...


    Aqui la Cannyon

    [​IMG]
     
  20. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303

Share This Page