-en relación a las trágicas noticias que, con demasiada frecuencia, nos relatan que un ciclista ha sido atropellado en carretera (casi una persona por semana en España) -y, personalmente, perdiendo la esperanza de que cese el citado goteo de victimas -lo único que se me ocurre para salir sin temor a la carretera es hacerlo en un grupo de ciclistas y justo delante de un coche escoba (de otra forma se me quitan las ganas ya que salir por carretera se está convirtiendo en una "ruleta rusa") -quiero pensar que eso dará algo de seguridad (ya que no se respeta al ciclista, quizás se respete al coche escoba) ya se que no es "la solución" y que no es un método universal y perfecto porque hay gente que sale sola ya que por motivos personales/laborales no puede hacerlo a una hora en concreto con un grupo, o que la supuesta seguridad del coche escoba solo es valida si se circula en pelotón justo delante de el, etc... pero, repito, a mi es lo único que se me ocurre para salir sin temor a la carretera PD: ¿sabéis que clubs de carretera cuentan en sus salidas con un coche escoba en Zaragoza?
En muchos momentos ese coche escoba estaría circulando por debajo de la velocidad mínima permitida y generando situaciones de peligro, que es precisamente lo que la norma pretende evitar. Intentando arreglar algo podemos empeorarlo, o simplemente quitar el peligro de un sitio y ponerlo en otro.
El codigo de circulacion permite estos coches los cuales dan protección al ciclista , no se generan situaciones de peligro nosotros tenemos uno en nuestro club y se nota cuando sale con nosotros que vamos mucho mas arropados.
Yo también conozco de otra grupeta (igual es la misma, el CCC) en Madrid que también salen con el coche de apoyo hasta que pillan carril, o cuando salen por otras carreteras, según me han contado, y dicen que van mucho más tranquilos, en las rotondas les adelantan y cortan el paso... En la normativa establece que el coche de apoyo, de llevarlo, está obligado a circular por el arcén detrás de lo ciclistas.
En "los conejos" y al igual que muchos club de la zona llevan coche, solo los domingos y festivos, que va bien pero esos días coincide que es cuando menos tráfico llevan las carreteras. En un día normal sería muy difícil, tanto por el tráfico como por coincidir para hacer grupeta. Lo que hace falta es mas guardias y concienciar a la gente con sanciones ejemplares o en su defecto cámaras, o llevarlas en la propia bicicleta y que sirva para algo la grabación. A quién de nosotros no nos hacen pirúlas a diario, pero ojo, nosotros tampoco tendríamos que hacerlas.
Si realmente dejan llevar coche escoba puede ser una solución cuando se va en grupo, pero conociendo nuestro país me atrevería a decir que si empezamos a usarlos más, sacaran una licencia especial que se tengan que sacar los coches y pagar X dinero al mes y demás, todo problemas vamos. Enviado desde... Espera, ¿Dónde estoy?
Pregunto desde la ignorancia, en este sentido hay alguna norma recogida en el código de circulación?, es decir, que pueda circular un coche detrás de un grupo/pelotón de ciclistas?
Segun el nº de ciclistas creo que es obligatorio, el coche tiene que llevar un rotativo de seguridad y circular por el arcén, detrás de ellos y lo mas pegado posible a la orilla
Hola a todos. Hechadle un ojo a este hilo. Va de este tema y aclara cosas (más de 25 unidades te obliga a llevar coche detrás señalizando, por ejemplo) http://www.foromtb.com/threads/coche-de-apoyo.1314716/ Un saludo. Jose
completamente de acuerdo con tu ultima frase: los conductores deben respetar al ciclista, pero los ciclistas también tenemos que respetar las normas (a veces he visto grupos de ciclistas que van ocupando medio carril en vez de circular de 2 en 2) respecto de lo de concienciar a los conductores, yo he perdido la esperanza (siempre habrá gente que no le de la gana respetar los 1'5 metros, o que conduzca bebida y/o drogada, enviando whatsapps, etc, etc... que te la pueden liar) por ultimo; además de "los conejos"... ¿conoces algún otro grupo que salga de Zaragoza que lleven coche los domingos y festivos? gracias
En nuestro club (Club Ciclista Miajadas) tenemos uno. Bueno, en realidad se cambió hace poco por una furgoneta escoba Con respecto a la normativa ahora no sé el artículo concreto del reglamento de tráfico, pero sí sé que se permite y que debe llevar un cartel de "ciclistas" o similar y un rotativo. Bastante parecido a los coches que acompañan a las cosechadoras u otros transportes especiales.
Ahí tenéis razón, nos quejamos de los coches pero también hay algunos ciclistas que no respetan nada, aunque suele coincidir que no son gente que haga ciclismo regularmente. Yo cuando voy conduciendo y veo algo mal me joroba porque son los que luego nos dan mala fama a los demás Enviado desde... Espera, ¿Dónde estoy?
Nosotros en Leon desde el CC Bernesga las salidas largas de sabados que solemos desplazarnos llevamos 1 y hasta 2 coches de apollo donde solemos meter ropa, comida, agua etc etc. Va uno mucho mas seguro. Esa es mi impresion
El conductor es siempre el mismo? Se turnan los miembros de la grupeta al volante? Es un uber? me asaltan las dudas por diosss...
No dudo que sea más seguro para los ciclistas, de hecho estoy convencido de ello. Sólo digo que tal vez esto pueda desplazar el peligro del ciclista a los vehículos por el hecho de haber uno circulando a velocidad muy reducida. PD: El negativo era prescindible, con dar tu punto de vista bastaba.
En nuestro caso, es un ex-ciclista retirado, miembro del club, que ya no monta en bici y nos dedica su tiempo las mañanas de los domingos. Si algún día no puede ir, suele ir algún familiar de los ciclistas, algún miembro del club que esté lesionado y no pueda tocar la bici o similar.