Rotura de cadena.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Kaisser74, 29 Ago 2016.

  1. Kaisser74

    Kaisser74 Novato

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    Hola a todos.

    Ojo, esta leyendo un post de un novato, puede sufrir con ello :(

    En fin, tercera avería en mi Rockrider. Rompe el cambio, pinche y ahora he roto la cadena.

    Ayer en una pequeña ruta tras las vacaciones, apenas unos 15 km, cuando iniciaba la vuelta, en una pequeña subida, "crash", la cadena rota ...
    Se solto un eslabón y pensé que tendría que hacerme la vuelta completa andando.
    No, no llevo herramientas :'(

    Con las llaves de casa y alguna piedra, conseguí medio arreglar la cadena y llegar hasta casa. Se me volvió a romper hasta 3 veces, pero pude llegar.

    Ahora quiero saber, ... ¿cual es la manera idónea de arreglar el estropicio?.

    ¿Cómo hago para que no vuelva a ocurrir?. ¿Quizás un mal engrase?

    ¿Qué herramientas, sin tirar la casa por la ventana, debo tener? (Quizás sean las mismas que para arreglar el problema).

    Había pensado comprar también un par de cámaras y llevarlas conmigo para el tema de pinchazos.


    En fin, que pese a todo, estoy aprendiendo un montón de mecánica :D

    Gracias, un saludo.
     
  2. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Buenos días!.
    Pues para ser novato té las has apañado muy bien para llegar a casa
    Para la cadena compra un eslabón de reparación o eslabón rápido, no se por donde se te ha abierto, pero tendrás que quitar el que se ha roto y meter el de reparación en su sitio. Para esto necesitas un tronchacadenas, te recomiendo que compres el de más calidad que puedas permitirte y que sea válido para llevar encima (no de taller).
    Si la cadena tiene kilómetros es posible que haya roto por desgaste, pero puede ser por un cambio demasiado forzado, con mucha tensión de cadena o en una subida. Engrasar la cadena es lo más importante para mantenerla en buenas condiciones el máximo tiempo posible (además de limpiarla bien, claro).
    Si no pinchas mucho, una cámara y una cajita de parches te ocupará menos que dos cámaras y te saca de aún más apuros (si pinchas 3 veces con dos cámaras no llega).
    Herramientas: hay multiherramientas con tronchacadenas que son ideales, además un par de desmontables y lo comentado de parches y cámara.

    Saludos!!!


    Enviado desde mi baño roca
     
  3. Sombeo

    Sombeo Miembro

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    tronchacadenas(4€ en el chino), eslabon rapido ( esto no estoy muy seguro pero creo k unos 2'5€) y con k lleves una sola camara d aire a tus rutas deberias ir bene, aparte de una pequeña bomba de aire y (si los necesitas) unos desmontables.
    se que puede parecer mucho pero peor es volverse a casa andando. yo al principio iba tambien "desnudo", ahora me he pillado una mochila d hidratacion (20 pavos en el decarton) y lo meto todo ahi.
    otra historia es por qué has roto cadena, sin mas detalles es dificil imaginar la causa. podria ser un mal uso de los cambios y/o que la cadena ya tenga bastantes kilometros, tambien k alguno del resto d componentes de la transmision sea el responsable.
     
  4. Kaisser74

    Kaisser74 Novato

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    Hola.

    El motivo de la rotura puede ser el forzado de los cambios. Hace un tiempo cambié yo el desviador trasero, quizás no este ajustado bien y pillo en cuesta alguna combinación que forzase la cadena.
    De hecho, lo que ha pasado es que de un eslabón se ha abierto una de las partes, con lo cual, pude arreglarlo/apañarlo.

    Si, he estado mirando y me acercaré a Decathlon esta tarde. Troncha-cadenas o multiusos*, una cámara y algo para meter todo.
    La bomba y los parches ya lo compré la otra vez que pinche en ruta :D :D
    He visto videos para arreglar la cadena y no sé si comprar un troncha-cadenas o una herramienta multiusos ... ¿?.

    También he pensado comprar algún lubricante para la cadena.
    La bici tiene unos 3 años y tampoco la uso demasiado. Así que imagino que será falta de mantenimiento.

    Para guardar todo la mochila de hidratación no me parece mala idea. Algunas veces llego la bici al trabajo y tener que desmontar algún bolsita que vaya ajustado a la bici es un coñazo y por eso salgo en ruta "desnudo" de herramientas.
    Miraré precios, claro.

    Muchas gracias!
     
  5. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Los eslabones rápidos son diferentes según la cadena sea para más o menos piñones, fíjate que te valga. Ese eslabon que se ha abierto es el que tienes que quitar con el troncha por donde no se ha abierto, el nuevo sustituye a ese, ya lo entenderás cuando lo tengas en la mano.
    Si no sueles hacer tú la mecánica una multiherramienta mejor, pero ojo con la calidad, los tronchacadenas tienen que ajustar bien y ser de un mínimo de calidad porque sino no te a va durar ni dos reparaciones.
    Habías pensado en comprar lubricante??? eso es que no tienes??? antes de salir tienes que engrasar la cadena como mínimo!!! y al volver lo desengrasas y secas muy bien si has cogido barro, polvo y/o agua.
    Para llevar el kit básico también tienes los botes portaherramientas, sustituyen al botellin de toda la vida, si tienes para dos botellines lo puedes llevar en uno de los soportes. Los tienes en Decathlon.

    Saludos!!
     

  6. Kaisser74

    Kaisser74 Novato

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    Hola, que va, no lo hago, no hago mucho mantenimiento, la verdad .... ahora que salgo más, tendré que empezar a hacerlo.

    En el chat de Decathlon, por el modelo de bici, si me han dicho que me valdrían estos productos:

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?

    Gracias!
     

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  7. Hawat

    Hawat Miembro activo

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    Si es lo que te recomienda Decathlon para el modelo de tu bici, los componentes son correctos. De todos modos a mi me parece más práctico que en las salidas lleves un tronchacadenas un poco más portátil. Hace poco el compi Xc man sugirió lo siguiente:

    https://es.aliexpress.com/store/pro..._1&btsid=643b8f9e-0ab1-46be-b0c6-4acb5f7a68bc

    Es una multiherramienta, económica, que incluye mucha de las herramientas que puedes necesitar para una reparación en ruta, incluido el tronchacadenas portátil.
     
  8. Manusol

    Manusol Miembro activo

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    Ese tronchacadenas es un poco grande para llevarlo encima. Ademas del multiherramientas, te recomiendo llevar un troncha pequeño. Los tronchas de los multiherramientas suelen ser bastante malillos. Yo llevo este que ocupa poco y funciona muy bien.

    http://www.deporvillage.com/cortacadenas-mini-park-tool-ct-5
     
  9. Kaisser74

    Kaisser74 Novato

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    Hola a todos.

    Finalmente compre lo de la lista y una mochila de esas con bolsa de agua, que estaba a 12€ por ser fuera de temporada. Me cabe todo, de sobra y va bien sobre la espalda.

    Un par de dudas.
    El eslabón este rápido es de fiar? :D Cuando lo puse no quedaba del todo encajado, tuve que tensar la cadena para que cada "palo" llegase hasta el final. Sé que lo explico mal, pero no sé como decirlo.
    El caso es que no se abre, ni doblando ni nada.
    Además ayer salí como 1 hora en bici y sin problemas.

    Por otro lado, al arreglar la cadena vi que la mía ya llevaba uno de esos eslabones rápidos. ¿Esto es normal o es una cadena ya reparada? :S

    Ahora me queda ajustar los cambios, ya que no sé por que no sube al plato trasero más grande. Quizás al meter de nuevo la cadena, la tensión también sea diferente, ... no sé.

    Una vez hecho esto la limpiaré bien y la volveré a dar lubricante.

    Gracias a todos!
     
  10. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    Eso es lo normal que halla que empujar para que los palos como dices encaje en su lugar.. no te mortifiques es así como se debe hacer.
    Solo debe tener en cuenta que los eslabones rápidos se suelen desgastar o estirar mucho más que los eslabones normales y si mides la cadena con el medidor te dará un falso desgaste en la zona donde esta el eslabon rápido, yo suelo cambiar el eslabon rapido (o cambiaba ahora solo pin) al 50% de desgaste de la cadena para que así el eslabon rapido no deteriore prematuramente los platos y piñones
     
  11. Kaisser74

    Kaisser74 Novato

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    Bueno, si regulo el cambio imagino que me quitaría ese problema, ¿no?. El de que la cadena sea un pelín más larga.

    Gracias
     
  12. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    La cadena debe ser de la medida que debe ser, si tiras del tornillo de tensado de cadena solo conseguirás que el cambio no vaya fino y que tenga chupadas de cadena. ..y a la larga conseguirás que la cadena haga daño a la vaina y se deteriore antes...
     

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