No llevo demasiado tiempo en esto y, aunque tengo buena forma física, me estoy adaptando a la bici. Quería preguntar a los experimentados como usáis los desarrollos para terrenos de continúa subida y bajada. Poco a poco estoy encontrando mi ritmo y usando mejor los cambios, pero en esta zona de sube baja, no termino de saber cómo hacerlo mejor.
es una cosa que tendras que experimentar tu mismo, cada cual tenemos nuestras manias, costumbres etc ademas tambien la forma de pedalear....mas o menos cadencia etc
Depende de tu estado de forma y de como sea el terreno sube y baja que dices. De momento una premisa, no cruces demasiado la cadena. En mi caso, con plato grande no subo más del 4º piñon por arriba (en un apuro puedo meter el 3º) y con plato pequeño, los dos piñones pequeños ni tocar.
Gracias, entonces es normal tanto cambio de plato? Mi impresión es que rompe bastante el ritmo, o que yo no sé exactamente cuando cambiarlo
No pasa nada por cruzar ocasionalmente para ahorrarte cambiar plato, y más con el salto tan grande que tienen los pedalieres actuales y la molestia que supone. En general yo el plato grande lo uso hasta el 3er piñón y el pequeño hasta el penúltimo. A partir de ahí la transmisión se queja un poco. Cuando vas conociendo las zonas y tu estado físico ya tienes planeado de antemano lo que deberías usar. Yo venía de un triple plato y de la costumbre de usar el plato mediano para casi todo y la verdad es que al principio también se me hacía coñazo. Ahora no me supone problema.
Otro parámetro a tener en cuenta es la cantidad de veces que pedaleas por minuto. Una media orientativa es 90 pedaleas completas por minuto, que coincide con las zancadas a 180 por minuto. Hay personas que van más cómodos por arriba y otros por abajo, busca tu cadencia empezando por el objetivo de 90. Verás que tu cuerpo te pide diferentes cadencias en función del esfuerzo que estés haciendo.
También es buena la costumbre al cambiar de plato corregir 1 o 2 piñones con el cassette para hacer el salto más progresivo.