Apretar tija sin dimanométrica

Tema en 'Material' iniciado por Albertoini, 8 Oct 2016.

  1. juanjondo

    juanjondo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    619
    Hay mucho miedo extendido x apretar de más, y simplemente con apretar normal sin darle mucha fuerza vale más k de sobra y sin peligro de nada y si ya usas REPITO grasa para carbono.... lo tienes perfecto.

    Si supiéramos k en la gran mayoría de los talleres tienen la dinamométrica de adorno.....si esk la tienen


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Normalmente un buen mecánico tiene la llave dinametrica incorporada en el codo de su brazo, mucha experiencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. juanjondo

    juanjondo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    619

    Eso es! Pero que hay mucho miedo extendido y simplemente no hay que ser burro y no apretar como si se fuera acabar el
    Mundo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  4. josito 107

    josito 107 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    2.699
    Me Gusta recibidos:
    1.029
    Haber, yo si tuviese una llave la usaría, pero para apretar una tija o una potencia que tampoco son todos los días pues cómo tú dices, sin hacer el burro y con pasta de carbono no hay problema.
     
  5. raulx6

    raulx6 Miembro activo

    Registrado:
    22 Abr 2016
    Mensajes:
    323
    Me Gusta recibidos:
    138
    Eso se aprieta a 4nm


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  6. Mikolson

    Mikolson Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    1.349
    Me Gusta recibidos:
    256
    Ubicación:
    Zaragoza
    En el Lidl, cada x tiempo ponen una llave de estas de oferta, y suele costar 30 pavos o así. Igual es más fácil pillarla.

    Enviado desde mi E5603 mediante Tapatalk
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.540
    Me Gusta recibidos:
    18.158
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo cogí la X-tools de 3-15 Nm que hay en chainreaction aprovechando un descuento, también la venden en Probikeshop bajo el nombre de Super B. Ahora está algo cara, yo la compré por unos 50€. Está bastante bien acabada y tiene rango suficiente, no tengo queja.

    http://www.chainreactioncycles.com/...namometrica-y-puntas-x-tools-pro/rp-prod55950
    http://www.probikeshop.es/super-b-juego-de-llaves-dinamometricas/2606.html

    También hay una opción más barata que se vendía bajo el nombre de Migthy (Amazon) o Lifeline (Wiggle) (ahora mismo la más barata), y coge más par, 2-24 Nm. Se ve algo más cutre, y en mi opinión cuanto más rango tenga menos precisa es, pero se ha vendido muchísimo y la gente en general no tiene quejas

    https://www.amazon.es/Llave-dinamométrica-puntas-allen-plastico/dp/B001R4BR1O/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1476084275&sr=8-1&keywords=llave+dinamometrica+mighty
    http://www.wiggle.es/llave-dinamometrica-lifeline-essential/
     
    Última edición: 10 Oct 2016
  8. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    66.237
    Me Gusta recibidos:
    25.735
    Ubicación:
    llanes asturias
    A la potencia ponerle pegamento a la zona de contacto entre potencia y manillar . Con muy poco par de apriete no se movera
     
  9. fimosoyogi

    fimosoyogi Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    417
    Ubicación:
    Santander
    Comprar una dinámometrica cuesta 30 € (la de wiggle que ha puesto Frizick) y te evitas errores y dolores de cabeza.

    ¿qué siempre se ha hecho a mano y la gente lo hace así y no pasa nada? Genial, pero yo no me arriesgo ni me complico, cuando es entre un 1 y un 2% de la inversión de la bici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.540
    Me Gusta recibidos:
    18.158
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Mi tendero, al menos delante de mi, el último apriete a piezas importantes (donde hay carbono o tornillos pequeños involucrados) lo da con la dinamométrica. Puede que también la tenga incorporada en el brazo, pero ese argumento no creo que le valga a la marca en caso de problemas :)

    Lo dicho, es algo que compras una vez y te dura muchos años. Compensa.
     
  11. pep8500

    pep8500 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    906
    Me Gusta recibidos:
    139
    pues mi tija va a 11Nm ,pero es la de la Scott Foil que salió muy "especial" por no decir que mal diseñada.
     
  12. juanjondo

    juanjondo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    619

    La tija o la abrazadera?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  13. pep8500

    pep8500 Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    906
    Me Gusta recibidos:
    139
    el conjunto , no lleva abrazadera suelta sino que va incorporada en el cuadro.
     
  14. juanjondo

    juanjondo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    619

    Pero....la tija se puede sacar y meter otra, vamos que es totalmente independiente del cuadro y la abrazadera, no? Si es así el par de apriete k te debes de fijar es en el de la tija. La abrazadera como ya he dicho antes puede tener un par de apriete hasta 15nm pero no quiere decir que tú puedas dar ese par de apriete a la tija, dependerá de la tija que metas si metes una de acero podrás dar mucho más par de apriete que una de carbono, me explico?

    De todas formas si puedes mandar foto de la abrazadera/tija en cuestión porque lógicamente no me conozco todas de memoria y puedo equivocarme


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.540
    Me Gusta recibidos:
    18.158
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pero si la tija es de aluminio y el cuadro de carbono, que es lo más común, el límite se supone estará en el cuadro.

    De todas formas con una abrazadera normal, usando pasta de montaje, y suponiendo que la tolerancia sea precisa, es difícil fisurar un cuadro, ya que el propio diámetro de la tija hará de freno.
     
  16. juanjondo

    juanjondo Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    2.164
    Me Gusta recibidos:
    619

    Claro! Pero en esa parte del cuadro generalmente no parte porque es una parte final y viene con unas endiduras para que pueda doblar un poco al apretar aguantando más que si apretases con el mismo par en mitad de la barra de carbono como es en el caso de la tija.

    Y si estábamos hablando de carbono me extraña muchísimo que ni el cuadro ni la tija aguante 11nm como dice el compañero, que será que lo aguante la abrazadera.

    Si te das cuenta en los cuadros no viene el par de apriete, viene en las potencias, en La tijas, en las abrazaderas....

    El diámetro de la tija no hace de freno si tú le das más par de apriete se deforma y en el caso del carbono pierde la propiedad de ser un material duro a ser blando y es cuando parten tijas, manillares etc....de carbono por haber dado un mal par de apriete es decir de más.

    Lo suyo es grasa de carbono y par de apriete por debajo del que pida y con eso ni se moverá si tendrás problemas de crujidos ni se partirá nada


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.540
    Me Gusta recibidos:
    18.158
    Ubicación:
    Ferrolterra
    En el manual de mi cuadro viene 6Nm máximo en esa zona. No se si será por la tija, ya que es un tochaco de aluminio 350g. El cuadro de aluminio de mtb que tengo no tiene restricciones.

    Pero en mi humilde experiencia al final lo delicado y que hay que tener cuidado es con los tornillos pequeños y las roscas de paso muy fino o corto (portabidones, discos y estos sistemas de apriete integrados). El resto, a no ser que seas más bruto que un arado, es raro.

    Pero bueno, yo al menos con la bici nueva le decía al tendero que apretarse él las roscas. Que luego pasa algo y la garantía nos la quiere jugar...
     

Compartir esta página