Duda con problema en el cambio (Shimano 105)

Discussion in 'Material' started by jonan1987, Oct 10, 2016.

  1. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Buenos días,

    Antes de nada decir que voy a llevar la bici al taller, pero para ir un poco sobre aviso expongo el problema que me ha pasado este fin de semana:

    Iba llaneando con normalidad, y en una de estas, fui a bajar una corona y al accionar la maneta (es un Shimano 105) veo que no hace nada. Le doy otra vez y ya baja, pero le doy a subir para probar y tampoco hace nada, le doy otra vez y sube dos de golpe.
    Ya me imaginaba que algo no iba bien, a lo que me paro en el arcen y bajado de la bici y levantando la rueda trasera empiezo a probar el cambio. Le doy a la palanca y baja bien pero subir le cuesta o no hace nada. Sigo bajando y al llegar al ultimo piñon (el pequeño, que no se si me estoy explicando bien) se escucha un ruido seco y el desviador se mete para dentro del todo (como si no tuviese tension).
    Ya con el movil en mano para que me viniesen a buscar (jaja) me voy fijando, y le doy a la maneta y es como si estuviese suelta, hace un par de clacs pero no se mueve nada, y veo que el cable del desviador trasero esta algo flojo, sin tension.

    ¿Puede ser esto que se haya roto el cable en alguna parte? o soltado, creo que es algo de eso, pero no estoy seguro.

    Saludos
     
  2. EDUHES

    EDUHES Miembro Reconocido

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    Hola, varias cosillas
    La bici es nueva??es normal que mientras los muelles cogen sus tensiones de funcionamiento, el cable se destense un poco. Aunque la bici no sea nueva también se pueden destensar.
    No es algo que le pase solo al 105, les pasa a todos.
    Solucion, darle tensión, si baja bien pero sube mal, le falta tensión.
    Y una última y a modo broma, si la gente que te rodea tiene que ir a buscarte por una tontería así, podías haber seguido la marcha...o bien se hartan de ir a buscarte(gastando balas sin motivo) o bien son unos santos.
    Un saludo
     
  3. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    Si es el 105 de los que ya va con los cables por debajo de la cinta del manillar, casi seguro que se te ha roto el cable en la misma maneta.
     
  4. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Buenas,

    La bici es del 2012, el problema es que no subia ni bajaba, se quedo en el ultimo piñon y con la cadena completamente cruzada y asi era imposible llegar (y eso que estaba a 10 minutos de casa). De todas formas en cuatro años solo he llamado dos veces, y casualidad que podian, si no pues llamaria a un taxi XD

    Si, es de los que van por debajo de la cinta seguramente sea lo que dices
     
  5. eseomo

    eseomo Miembro activo

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    Eso pasa en el ultegra, y hay un hilo, puedes ver unas fotos mías de comprar se rompe el cable

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  6. edu_prisma

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    ¿En serio que vas a llevar la bici a la tienda por eso?

    Es tan fácil como comprobar si está el cable roto (tira del extremo que va al desviador), o si está destensado.

    En una ocasión se me partió el cable dentro de la maneta, pero se veía claro, la maneta no hacía nada, solo el clik pero sin acción alguna sobre el cable.

    En el taller te pondrán un cable nuevo, o tensarán el que tienes, y te cobrarán.

    Échale un vistazo tú antes.

    Pd. Pudiera ser que se rompiera algo dentro de la maneta, pero lo veo improbable. Como dato, decir que mis manetas 105 (que pronto serán Ultegra, pero por mejorar, no porque no funcionen) tienen 110000 km de uso desde hace 6 años. Por lo que otra cosa no sé, pero fiabilidad y durabilidad, sí.
     
  7. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    Si, lo vi hace unos días.
    Comentábais de que tocaba cambiar el cable más frecuéntemente que en las ya antiguas que tenían el cable por fuera.
    Tengo en mi bici las Tiagra 4400 de 9v, de hace 10 años, con los cables originales todavía, y va de lujo.
     
  8. edu_prisma

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    Pasa en las Ultegra y en las 105, que son muy similares en cuanto a tiro de cable. Lo suyo sería realizar un cambio de cables y fundas al año, dependiendo del uso, claro, pero estar 10 años con los mismo cables...

    No sé, o en mi zona todo se desgasta mucho, o yo a los pocos meses de poner cables y fundas ya no va tan fino. Y pongo cableado y funda DuraAce, no unos genéricos.
     
  9. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

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    Hombre, mis 10 años tienen fácil explicación.
    Con esta bici, no paso de 3000 km anuales, así que pon que tenga quizá 25.000 km sus componentes.
    Luego, para bien y para mal, este cambio es bastante tosco, muelles duros con los que hay que hacer más fuerza para subir plato o piñón, pero que igualmente retroceden con fuerza cuando bajas piñón o plato.
    Y la bici siempre duerme a cubierto, no está en ninguna terraza, donde pueda sufrir más por la intemperie, o los cambios de temperatura.

    Fíjate incluso, que he cambiado el manillar hace unos días, por uno de tipo compacto, con lo que he tenido que cortar las fundas de los frenos unos 4 o 5 cm cada una, y con el cable de serie que se han quedado. Quité el capuchón de la punta, retrocedí el cable hasta antes de donde quería cortar. Corté las fundas, volví a meter el cable hasta su sitio, ajusté frenos, capuchas nuevas, y a tirar millas. Te aseguro que va perfecto todo.

    Ah, mis cables son también Shimano originales, serán bajos de gama, pero originales. Pone en las fundas algo así como "Shimano SLR" o algo así (lleva una tipografía rara el slr este)

    Edito, otro detalle, es que siempre dejo los cambios en posición de reposo, piñón y plato pequeño, y palancas de los frenos abiertas, como para sacar la rueda, para que los muelles no sufran dilatación por pasar demasiado tiempo estirados.
     
    Last edited: Oct 10, 2016
  10. edu_prisma

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    Para enmarcar los cables. Ponle unos nuevos, leñe!! Jajaja.

    Mi bici duerme siempre a cubierto también y, si bien es cierto que los componentes actuales son un poco peores en cuanto a duración que los de antes, ya digo que se nota mucho el empeoramiento del funcionamiento con el paso de los meses.

    Cambio todos los años, a comienzos de invierno, fundas, cables y cinta de manillar, pero claro, con 20000 km sino más, por lo que realmente, atendiendo a ese dato, ambos, los tuyos y los míos, duran más o menos lo mismo. Otra cosa es el tiempo, porque pienso que mucho o poco, sobretodo las fundas, algo se deterioran con el paso del tiempo.

    Era solo un comentario, porque me llamó la atención. Perdón al creador del hilo por ensuciarlo.

    Un saludo.
     
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  11. eseomo

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    En las manetas duraace no pasa?
    Que tiene de diferente el mecanismo ?

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  12. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    También, solo en las de 11, en este caso no sabemos exactamente qué 105 son, por fechas deben ser las de 10, en ese tipo de manetas (también con cables por el manillar) apenas hay incidencias de rotura de cables, y en todos los comentarios se da por hecho sin saber exactamente qué tipo de 105 son, si las 5700 10v o las 5800 11v
     
  13. eseomo

    eseomo Miembro activo

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    Mi ultegra es de 10

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  14. mario-mario

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    A mi me ha pasado lo de la rotura del cable en un 105 de 11v (5800). Noté que de un día para otro el cambio no bajaba a los 2 piñones más pequeños. Se lo llevé al tendero y al tensar el cable terminó de romper. Además, costó sacar la cabecilla con el trozo roto.
     
  15. jonan1987

    jonan1987 Miembro

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    Buenas,

    Al final lllevé la bici a la tienda. Yo ni tengo las herramientas, el conocimiento ni tiempo para andar investigando y arreglando.

    Le dejé al bici al de la tienda, y por un cambio de fundas y cables, cambiar la cinta del manillar que estaba ya hecha polvo, y limpiar la cadena, piñones, platos y todo el pedalier me ha cobrado 38€. Creo que no es para nada caro.

    El cable debió partirse dentro de la maneta, me dijo el de la tienda que se quedó un cacho de cable dentro.

    Gracias por vuestras respuestas!

    saludos
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

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    Refloto este tema para comentar que ayer me ha pasado lo mismo con las manetas 105 5800. Iba a subir un piñón y de repente hace un ruido seco, y la maneta que se queda en vacío y cambio en el último piñón. Tuve suerte que me pilló a solo 6 km de llegar a casa y casi todo bajada, y pude acabar alternando entre el plato grande y el pequeño y haciendo músculo a la salida de los semáforos; me llega a pasar en mitad de ruta o con alguna subida por medio y tengo que llamar a la grúa o apañar algo para dejarla en un piñón intermedio...

    El caso es que llevaba unos días que ya notaba que el cambio no iba del todo fino y no daba con el ajuste preciso, así que lo empecé a achacar precisamente a que los cables ya tenían un tiempo, aunque no pensé que se fuera a partir. Antes de verano llevé la bici a revisión y el tipo de la tienda me comentó que estaban en buen estado. A ver mañana o que me cuenta.
     
    Last edited: Aug 6, 2017
  17. Erpeluson

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    Que pena no te encontraras al de la Giant que te increpo por subir a molinillo y metete un bocata jamón... dándole cera con el plato grande atrancado como un perro...

    Era cable roto?
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

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    Pues ya que lo comentas, los 3 o 4 segmentos que pasé fueron todos RP, jajaja...no hay mejor manera de esforzarse que mediante la obligación.

    Cable roto dentro de la maneta, efectivamente.

    Hoy tocará mtb.
     
  19. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Compré hace no mucho un paquete de 10 cables de cambio y ahí lo tengo para las emergencias. En Amazon fue, por si te interesa.
     
  20. edu_prisma

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    Me interesa a mí. ¿Tienes el enlace?
     

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