Hola compañeros como siempre acusó a vosotros. Me voy a comprar por primera vez una bicicleta clásica, nunca he tenido la suerte de poder comprarme una bicicleta clásica ahora sí. Va ser una de carretera de mediado de los 80 o 90. ¿ En que me debería de fijar para saber que está bien? ¿ en que me pueden colar? Muchas gracias por vuestra ayuda de ante mano.
Ai, mimadriña....La pregunta del millón! A ver...en principio, desde mediado de los 80 a principios de los 90, parece que no, pero hubo algunos cambios importantes: la llegada de los cambios en las manetas y que (creo que fué sobre esa época) se pasó el espaciado de las punteras traseras de aprox. 125/126mm a los 130mm. Esto es importante (relativamente...) pq te va a hacer más fácil la compatibilidad de componentes. Con respecto al precio....como siempre, dependiendo de la exclusividad de lo que busques, tanto en cuadro como en componentes, es muy difícil. Además, que para según quien le preguntes, por debajo de Campagnolo Record / Shimano DuraAce eso ni es clásico ni nada, es morralla. (No para mi, claro) Lo que tienes que tener claro es lo que te gusta, y después esperar, ver varias opciones y así te haces una idea de por donde van los precios. Como consejo....si es para usar bastante, una de los primeros 90, te va a dar más juego. Lo que se "gasta" tiene alternativas compatibles modernas, que dan el pego. Una de los primeros 80, te va a dar pena porque muchos componentes si se gastan son más liosos o caros de buscar.
Mu Muchas gracias por responder. Es que me ofrecen 3 bicicletas "antiguas" mediados de los 80 y 90 mezcladas. Me voy a comprar una de ellas : una es una BH las otras no lo sé y quería saber que detalles tengo que tener en cuenta para saber que están bien o que es mejor o peor. Por ejemplo lo que has dicho de la puntera. Quería saber en qué me tengo que fijar además de ver que el cuadro no está fisurado, ¿Por donde suelen sufrir más esos cuadro clásicos? ¿ qué ganas hay de componentes hay mejores unas que otras siempre de bicicletas de carretera de esa época? Entiendo que en una MTB un xt es mejor que un deore, pero en carretera y encima antigua ni idea. Quería un cursillo rápido de: 1) en que me fijo en el cuadro ¿ que detalles a tener en cuenta? 2) gamas de componentes. Muchísima más gracias por la ayuda.
Pon fotos y precios y te decimos algo...las gamas de componentes, pues es un mundo, macho. Porque ahora hay sota, caballo, rey (shim-campi-sram...) pero en los 80, estaban más marcas, y algunas se cotizan mucho, por rareza, o por que se yo...(un cambio Campi de pata larga de los 80? era gama alta-alta...igual no, pero cuestan un pastizal)
Por?? Haber yo tenía una de carretera hace muchos muchos años por el 2000 me la regalaron estaba re pintada tenía un plato 4 velocidades solo me acuerdo que el cambio era de palanca en el cuadro y las ruedas 650 c Me encantaba, me la robaron en la calle. Y pues me han ofrecido una de las 3 que tengo que ir a ver el lunes y comprármela precio unos 70 Euros. Digo clásica por no ofender y decir vieja por qué yo consideró algo viejo a algo que está roto y en mal estado. Debería haber dicho antigua o bueno no sé qué expresión debería haber dicho. Me las an ofrecido cualquiera de las 3 por 70 Euros y quería saber un poco por encima que es mejor y peor nada Más. En MTB controló muchísimo pero carretera y encima de hace más de 30 años. Ya que yo tengo 34 y tal vez la bici que me ofrecen rodaba antes que mi madre me pariera y por eso he pedido ayuda.
A ver...por 70 pavos tampoco es para comerse la cabeza! Ya pensaba que andabas buscando algo mejor, francamente. Por ese precio...si anda , si todo gira como debe y ves que la potencia y la tija del sillín se pueden subir y bajar, pues no se que más quieres. Lo veo un precio correcto para una bici de batalla de los 80, si está en buen estado.
por 70 pavos igual tienes suerte, pero te puedes encontrar con cualquier cosa. mira sobretodo que la horquilla no este doblada, que frene y que puedas pedalear.
Muchas gracias por responder no me como la cabeza. Simplemente quería saber cuáles son los puntos debiles de ese tipo de cuadros si tenía que fijarme más en algo en particular nada más. No busco algo mejor por qué es la primera bici de carretera que compro y también la primera bici "antigua". Veré qué tal sale todo.
Muchas gracias eso haré me fijaré si tiene la horquilla correcta y los puntos de soldadura sin fisuras. Que el pedalier y bielas estén correctos. Y frenos bien . Gracias por la ayuda.
Por que una bici de los 90 0 finales de los 80 no es clásica, solo es una bici vieja. De todos modos es que @lornitobiker es muy radical y le gustan muy muy maduras.
En coches y motos eran 25 años hasta que este año han cambiado la ley para pasar a necesitar 30 años para ser considerados clásicos. Eso sería 1991 para la ley antigua y 1986 para la nueva. De todas formas, un ford fiesta de 1978 o mi razesa de 1978 pueden ser considerados clásicos, pero estaréis de acuerdo en que mola mucho más un Lancia Delta Integrale del 86 o una Look KG 86 aunque sean más modernos. Y eso que me encantaría tener un fiesta 1.1 del 78.
Y una Colnago Master del 2016, nace siendo una clásica. Esta claro que excepciones hay, pero tiene que haber unos años en los que en plan genérico puedan empezar a considerarse como tal.
Hola muchas gracias. Ya la he comprado es de los mediados de los 70s es una impalla es lo único que pone en el cuadro y frabricada en Suiza pondré fotos para que la veáis y me deis vuestra opinión. Está en buen estado no tiene óxido mire en el interior del tubo de tija y de debajo de la horquilla. Las llantas de aluminio para tubulares las bielas potencia tija en aluminio. Pedales shimano cambios shimano y frenos weinmann 570 pro. Marchas 2x6 la verdad la he visto bonita y a buen precio y al final decidi comprarla. Gracias espero que me deis opiniones si hecho buena compra. Todo funciona muy bien hay que cambiarle las cubiertas la ventaja no llevan cámara. Además me ha sorprendido lo ligera que es la verdad me ha dado muy buenas sensaciones pero. No encuentro información de esa marca en internet.
Hombre, ya de mediados de los 70 a lo mejor hasta Lornitobiker empieza a considerarla clasica. Si quieres ahora ya con la bici en concreto, la puedes poner y preguntar en I--CLASICAS--I carretera, paseo, varillas… (Recuperación, Restauración, Transformación…) o en Ayuda para identificar cuadros, piezas, o simplemente saber algo más??? Aquí Que es más su sitio y es raro que nadie te hayamos dicho nada por abrir un post cuando hay hilos ya abiertos para ello.
Muchas gracias compañero. Muy buenos hilos pero esos no me servían yo quería saber en qué me tenía que fijar para que no me la metieran doblada no por el modelo si no por el estado. Bueno igualmente muchas gracias por responder voy a cerrar el hilo ya que está solucionado el tema.
Hombre, ventaja....tienes que ponerle tubulares,que no es lo mismo que cubiertas sin cámara: para mi, eso es más un inconveniente que otra cosa.
Si es cierto son tubulares, ya las he comprado unas Vittoria, la misma marca que llevaba. No sé si es ventajoso me he dado cuenta que no es, es que si pincho imagino que no tendrán arreglo con un parche, pero bueno es lo que hay. Igual mente estoy contento le estoy centrando las llantas de aluminio y las he limpiado, tengo que comprarle el fondo de llanta y ponerles el pegamento y la cubierta hinchar y disfrutar.