Interior manetas cambio Ultegra ST-6700

Discussion in 'Material' started by danisteel, Oct 15, 2016.

  1. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    ese Flightdeck existir parece que ha existido............verlo es otra cosa, en su dia estuve por pillarlo pero..........lo vi en alguna tienda de USA pero muy caro, el que si tuve el de las manetas con cable de cambio por fuera

    era interesante, colocabas los trasnmisores con la pila boton en las manetas el sensor en la horquilla y era totalmente inalambrico, quiza su alto precio hizo que no fuese popular

    aqui si lo tienen; https://www.bike24.com/p29016.html
     
    Last edited: Oct 16, 2016
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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    Si veo a un vecino que se tiene manetas Ultegra le dire que me deje investigar haber si son como las tuyas o con la pieza blanca

    si se algo te digo
     
  3. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Después de mirar mucho, parece complicado encontrar imágenes de la maneta izquierda 2x 6700 desmontada. Ya me costó bastante dar con la que he compartido aquí. Y la pena es que en los vídeos casualmente se trate de la 6700 3x.

    Sin embargo, como curiosidad, he de decir que la foto corresponde efectivamente a una maneta averiada pero que no ha sido manipulada en ningún momento, sólo se ha desmontado la tapa que oculta en mecanismo interno. Quiere decir que al menos cabe esperar que tenga todas las piezas y eso parece indicar que este modelo por lo menos no lleva esa pieza blanca de teflón por detrás del mecanismo, sino que viene tal y como se ve, que es como aparentemente luce la maneta 6700 2x del creador del hilo. Parece entonces que el problema es otro o si falta alguna pieza debe ser otra muy pequeña y que debe ir bastante escondida, porque aparentemente las manetas lucen idénticas en ambas imágenes.

    De momento siento no poder ser de más utilidad. Habrá que seguir investigando.
     
  4. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Pena que yo hace tiempo que cambié mi Ultegra 6700 por el 6800. Caso contrario, no me hubiese importado en absoluto quitarle la tapa y echarle unas cuantas fotos para el compañero. A ver si hay suerte y lo puedes conseguir tú.
     
  5. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

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    He desmontado ya la palanca de freno. Para ello hay que retirar una arandela que hace de retén, y luego dar unos cuantos golpes al pasador que sujeta la palanca
    palanca_freno-pasador.jpg

    en el cuerpo de la maneta una hay una placa metálica en el lado opuesto de la primera foto que puse en el hilo, esa placa sujeta un muelle

    placa-reten-muelle.jpg

    si retiramos esa placa el muelle queda suelto, y entonces por el otro lado las levas que estaban sujetas se sueltan

    mecanismo-leva-suelta.jpg

    Así por lo de pronto se ve que el muelle está un poco hecho polvo, quizás por forzarlo después de haberse estropeado la maneta. No parece ser la causa del mal funcionamiento de la maneta.
     
  6. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

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    El sensor del flightdeck se encuentra en la pieza negra de plástico en la parte trasera de todo el mecanismo

    flightdeck.jpg

    En cuanto al resto de piezas poco hay que ver, una vez desmontadas esto es lo que nos queda:

    despiece.jpg

    Me da que falta alguna cosa, todo parecía estar un poco flojo de más y la pieza 3 no conjugaba bien con la dos, la cual tiene una pestaña de metal móvil, pero no existía forma de que se levantase para que la pieza tres hiciese el recorrido completo que le permite hacer su hueco interior.
     
  7. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

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    Bien, parece que he conseguido hacer que engrane algo y ver a groso modo como funciona el tema. Dejando aparte la pieza 2, la pieza 1 es la que tira del cable, y la pieza 3 es la que suelta cable para que el desviador regrese a la posición más baja. Las posiciones son sujetas mediante una cuña móvil independiente del mecanismo principal que se puede observar dentro del cuerpo de la maneta en la anterior foto.

    Tiene cuatro posiciones según he podido observar al intentar simular el cambio presionando y liberando las piezas manualmente:
    - una corresponde a la posición más baja del desviador
    - otra muy próxima que supongo levanta un poco el desviador para ir con coronas más pequeñas
    - otra más separado que supongo levanta el desviador al plato grande
    - y otra próxima al anterior que supongo levanta un poco más el desviador en el plato grande

    ¿Supongo que esto es correcto no?, no parece haber más posiciones

    Entonces parece que el principal problema es el muelle ese que está muy estirado, y aparte de la holgura de todo el mecanismo, parece que falta alguna arandela no sabría decir. El caso es que la pieza 3 que hace que el cable suelte tensión, si se desplaza mucho queda trabada y ya no regresa al sitio, y me da que eso es lo que pasó estirando completamente el muelle. Ahora bien, me parece muy raro que esto hubiese ocurrido, tal vez se haya perdido un tope que limitaba el movimiento de la pieza 3 y luego causó el problema.

    Sin saber como es el mecanismo "virgen" difícil de saber si está todo correcto. Sobre el muelle extensible no parece difícil hallar un sustituto o hacer un apaño.
     
    Last edited: Oct 17, 2016
  8. juanjo motta

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    maneta 1.JPG mecanismo-leva-suelta.jpg
     
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  9. danisteel

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    Hola juanjo motta, muchas gracias por responder tan detalladamente. El tornillo que se ve puesto sin tapa supongo que lo dejaron ahí para que no se perdiese, la tapa la tengo con sus otros dos tornillos y el muelle pequeño, y afortunadamente el muelle que va suelto y apoyado en el tetón 2 estaba dentro de la bolsa de super en la que me entregaron el material, milagrosamente no se perdió.

    No solo creo que los que desmontaron el mecanismo forzaron el muelle, sino yo mismo posteriormente lo estiré más si cabe al ver que la cosa no volvía el sitio también le empujé más a ver si hacía algo, es lo que no tiene el no saber.

    Resulta que una vez el mecanismo se sale de los topes hay que desmontar las piezas que van en el pasador para meterlo por debajo de ciertos topes que me costaría detallar como funcionan. Hay que tener cuidado, hay algún muelle más muy delicado y piezas que se sueltan. Finalmente monté todo como debería y en su sitio correcto

    Finalmente simulando la función que hace el muelle estropeado tirando de la leva manualmente pude ver que todo parecía funcionar correctamente. Ahora solo me falta encontrar un muelle similar a ese que está estiradísimo. Solo es un muelle de tracción común, pero resulta que las tolerancias son mínimas así que la longitud no puede ser más larga del original sino no hace nada.

    De momento no encontré un muelle que se ajuste bien, en todo caso cuando llegue la hora de montarlo, haré un apaño cortando uno que hallé (desmontando una impresora estropeada) pero que le va largo.

    Características del muelle de tracción averiado:

    • Diámetro alambre= 0.5 mm
    • Diámetro muelle = 4.8 mm
    • Longitud muelle (incluidos ganchos) = 12 mm (aprox.)
    • Longitud muelle (solo espirales) = 5.1 mm
    • Numero espirales = 11

    Lo que sí me extrañó es la holgura que tienen todas las piezas que giran sobre el pasador, igual le meto una arandela para que no vaya todo tan suelto.

    Saludos.
     
    Last edited: Nov 29, 2016
  10. Constru

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    Te fata una tapa con tres tornillos de de estrella y uno de tor,
    Que lleva alojados tres muelles
     

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