Buenas tardes. Ya me ha llegado el kit de cazoletas y ya lo he montado. Me he dado cuenta de que la otra vez que lo monté no seguí bien las instrucciones: 1. Se monta primero la cazoleta izquierda, que lleva un cono de plástico que hace de guía. 2. Se pone grasa en se cono para que una vez que entre en el otro (en el que trae la otra cazoleta) encaje con suavidad. 3. Se pone fijador de roscas en la cazoleta derecha y se embute con una prensa. Una vez seguidos estos pasos, y con las cazoletas perfectamente enrasadas con el cuadro, probé si tenía holgura al meter la biela. Sin montar la izquierda tenía un poco, pero al montar esta y ajustar bien no he notado ninguna holgura por lo que he dejado las que tenía. He salido a probar y he hecho una ruta de 82 km con 1800 de desnivel, para ver si apretando un poco en las cuestas hacía algo raro o se nota holgura y nada, todo muy fino y sin problemas. Por lo que de momento seguiré con ellas. Otra cosa, con el kit de cazoletas vienen dos guardapolvos, una arandela para ajustar, de plástico, y la arandela ondulada. Ondulada y de una pieza, como decían algunos por aquí. He puesto esa, la nueva. Lo raro es que al montar el kit anterior no montara esa, so pena de que la que venía no fuese entera, pero no lo sé porque no hice foto de las piezas antes de montar. Con esto he solucionado el problema. De vez en cuando iré viendo si toma holgura, y si lo hace tendré que poner la biela Gossamer con la biela Energy. Muchas gracias a todos por el interés y las respuestas, de mucha ayuda, como de costumbre. Dejo el hilo abierto para quien le pueda interesar.
¿Hay alguna manera de diferenciar a ojo, es decir, sin tener que desmontar, qué bici lleva PF30 y cuál BB30?
Genial. Como bien has dicho, de vez en cuando comprueba las holguras, y sobre todo los rodamientos, para evitar que se bloqueen y generen mas desgaste.
Sí, es fácil. Las PF (Press Fit) llevan pegado al cuadro una cazoleta de plástico, se ve sin quitar las bielas. Las BB30, al llevar el rodamiento directamente embutido en el cuadro, no se ve, si no quitas la biela verás solo el cuadro pintado (o una pieza embutida de aluminio como era el caso de mi cuadro anterior). No sé si me he explicado bien. Cuadro BB30: Cuadro PF30:
Ese tipo de arandelas son las que yo conocía, que son las ideales para ese tipo de función. Pero claro, tampoco conozco a fondo todos los tipos de montajes.
Gracias edu, creo que lo pillo. Por lo que veo éste tiene toda la pinta de ser BB30, porque va embutido y no se ve que ninguna cazoleta de plástico, ya que la parte plata que rodea el rodamiento es acero y forma parte de la estructura :
Lo que me tenía un poco "mosca" de la arandela partida es que el guardapolvos del rodamiento estaba arañado, imagino que alguna de las partes "sueltas" de la arandela han tenido la culpa. He montado la que viene entera, para descartar ese problema.
Hola a todos. Aprovecho para preguntar: esa arandela que comentáis no viene en el despiece del manual. Sólo aparecen dos arandelas que hay que poner si el cuadro es de 68 mm. Donde sí aparece esa arandela es en el despiece del PF GXP. Lo pregunto porque pensaba que tenía bien montado mi pedalier, conforme al manual, pero como me da problemas (las bielas se quedan clavadas si aprieto al par que marca SRAM) ya no estoy tan seguro...
Buenas tardes. Otra vez con ruido proveniente de las cazoletas PF30. Hoy he desmontado y uno de los rodamientos no gira fino. Creo que el problema es de FSA, que directamente es una M (de las grandes). He pedido unas SRAM a casi el doble de precio, a ver si van mejor. Pd. Mi experiencia con FSA es muy mala: bielas que rompen por el tornillo de apriete, que se desgasta el eje, tornillos de potencia pasados de rosca... Definitivamente no más FSA.
ponte un adaptador de bsa y adiós a los ruidos ,en cuanto se me vuelva a romper el pedalier de la Crux le pongo el adaptador .estoy harto de romper rodamientos Enviado desde mi Tab2A7-10F mediante Tapatalk
El adaptador BSA puede ser tu solución ... Yo en mi BH G6 quité las FSA tope de gama por unas shimano Ultegra 6800 y PF 386 de Rotor a 24 mm. Se acabo la "mandanga" y estuve a punto de poner el adaptador a cazoletas BSA, creo que el PF o BB "30" es una solución elegante pero nada práctica para el mantenimiento ni al uso. Saludos!
Hace poco compré unas bielas Sram BB 30, tengo que seguir con el mismo sistema. Pienso que el problema es un poco la calidad de FSA.
Visto tu historial con FSA, es lógico pensar que se trata de un problema de calidad. ¿el material está aún en garantía?
las cazoletas no dejan de ser una pieza de aluminio o plastico con un rodamiento embutido desmonta los rodamientos y monta unos SKF o similares saludos
Las cazoletas son de abril de este año. El problema es que no soy capaz de sacarlas sin dañarlas, con lo que a la hora de tramitar una garantía lo veo complicado. Ayer desmonté bielas y volví a montar después de limpiar y lubricar (solo el eje, no los rodamientos) y hoy el ruido ha desaparecido. Había pensado pedir hoy las Sram, pero esperaré a mañana para confirmar que hacen o no ruido. Puede que el ruido fuera de otra cosa, aunque el rodamiento izquierdo no gira fino, o eso me pareció. Mañana lo valoro, porque en una ocasión cambié las cazoletas pensando que el ruido provenía de ahí y eran los pedales...
Cierto, pero, como comento más arriba, desmontar es complicado (para mí) sin dañar algo. Si daño los rodamientos no pasa nada, el problema es si daño las propias cazoletas.
Hola, cito tu post ya que tengo mismo problema, estoy montando una bielas Sram Force 22 GXP con un pedalier GXP de rosca inglesa, no incluyo ninguna de las arandales que traer el pedalier ya que mi cuadro es superior a 68 mm, pero cuando aprieto las bielas estas se quedan "cogidas", has podido solucionar tu problema? Gracais.
Sí. En mi caso el problema era que entendí mal el concepto de "precarga" y las instrucciones de SRAM y le daba al tornillo de apriete en sentido contrario. Tan tonto como eso. Lo que sí es cierto es que los ruidos nunca han desaparecido y he acabado comprando un pedalier Rotor PF4624 y unas bielas XT.