Menuda chorrada sufrir por falta de velocidad o de molinillo por 300 gramos menos que eso ya lo pesa el móvil y las llaves de casa. Luego a más de uno lo pasa el típico Moreno que viene de trabajar del campo con la bici de 30e todo el día al sol yv flaco como un palo. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Y digo yo, cada uno va con lo que puede arrastrar.....para que tanto debate.....mi no entender!!!! Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
Hoy en dia para subir no hay ningun problema con el mono, para rodar/llanear si se sigue quedando algo mas corto respecto al doble y triple. Lo que es de coña es que si a un 36/38-11 lo veo casi justo para rodar, digan que con un 32-11/10 vayas a ir igual... no hay donde cojerlo. Hay gente que para ir a la montaña mas cercana rueda 7-8 kilometros, y ese extra del doble plato viene muy bién. Por lo tanto el mono es una opción mas, no es la única opción como muchos plantean. De hecho algunos pros prefieren doble plato frente al mono en algunas pruebas, mas que nada en algunas maratones. Y si no van cambiando el plato en el monoplato para adaptarse al perfil de la ruta.
Para mi la única ventaja que tiene el monoplato es el peso. Lo demás solo son inconvenientes. Yo corro maratones y algunos ultramaratones, y como sabreis, en este tipo de carreras te encuentras de todo tipo de terrenos, desde cuestas con un desnivel increible hasta llanos interminables, todo en la misma carrera. Yo con doble plato no hago mas que adelantar a monoplatos, que cuando la cuesta se pone dura, son los primeros que se tienen que bajar porque llevan una marcha muy larga. Luego en las bajadas lo mismo, los monoplatos van sin poder dar pedales, mientras que yo si que puedo. En llano vamos todos iguales. Y eso de sencillez mecánica, es cierto en parte. Los monoplatos no tienen un desviador que se pueda desajustar, pero en rutas con barro y agua, donde la cadena se seca, los monoplatos al meter el piñón grande o pequeño y tener los dientes del plato tan grandes, he visto montones de veces como les hacía chupadas de cadena y tenían que hechar pie a tierra. Mientras que yo con doble plato, como no cruzo tanto la cadena y los dientes son mas pequeños no me pasa. Y por cierto, hecho mucho de menos la polibalencia del triple plato. Con marchas mas cortas y mas largas que el doble plato, y saltos de marchas mas pequeños, que puedes encontrar la marcha mas adecuada en todo momento.
Yo_mismo-- macho el mejor comentario explicación que he leído de este post y el más razonable .por si alguien tenia dudas lo dejaste bien claro Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Yo solo he comentado lo que he visto en las carreras a las que voy, y lo que me parece mas lógico. Para otras modalidades, como los rallys, que se hacen en circuitos cortos y muy técnicos, ahí si que lo veo, pero para otros tipos de ciclismo no.
Circuitos cortos cerrados y estudiados ya saben que plato tienen que poner . Otros cambian platos en las paradas de salidas de muchos kilómetros dependiendo del terreno que les espera. Osea un único plato para todo es como que algo falta siempre . Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Ha quedado bastante claro y creo que muchos estamos de acuerdo con tu pensamiento. Yo también creo que lo mejor del monoplato es el ahorro se peso. Yo en llano con dos platos noto que me falta desarrollo. Por lo demás estoy encantado con el doble plato y que el cambio de platos sea subir uno o bajar uno con dos platos me parece genial. Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
Es verdad que tienes más abanico de desarrollos, pero yo ahora llevo 36-26/11-40 y no hecho de menos el 22-32-44/11-32, porque ahora gran parte de la ruta la puedo hacer sin quitar el plato grande (que de grande tiene poco), con el 26/40 se puede subir todo, aunque el 36/11 se queda corto en bajadas. Antes me pasaba la vida cambiando de planto, para mi gusto prefiero el bi-plato.
Es lo mismo, por ejemplo, ir con un 40/20, que con un 20/10? La relación es la misma, pero influye la palanca de la cadena al tirar de una circunferencia más exterior?
Hombre si lo miramos "científicamente" cuanto más grandes sean plato y piñón más pesados serán y por lo tanto necesitarán más inercia para arrancar (sería como el volante del cigüeñal en un motor). Pero en este caso no creo que sea nada apreciable, son pesos reducidos. Así que lo que cuenta es la relación entre el diámetro del plato y el diámetro del piñón.
La transmisión se desgastará antes con un 20/10, aunque tú deberás realizar el mismo esfuerzo que con el 40/20.
La gran ventaja del monoplato no es el peso, que tambien , sino la rapidez con la que se cambia, y lo intuitivo que es el cambio. Si haces rutas o compites donde tienes que cambiar mucho y rapidamente de marcha, la diferencia es "tremenda" con respecto a una trasmision multiplato. Esta claro que reduces el abanico de desarrollos, y necesitas cierto grado de forma, al menos con el 1x11, pero si puedes mover bien al menos un plato 32 (en 29 pulgadas), esa limitacion apenas se nota, y con un 32-42 a poco que estes un poco en forma, subes por pendientes de un 20% sin despeinarte. La fiabilidad mecanica es muy superior en el monoplato, que se te salga la cadena, al menos si usas una transmision desarrollada para ello, es estremadamente dificil, otra cosa es algunos inventos que hay por ahi. Yo he hecho mas de 40.000 km con el xx1 y solo se me han salido 2 veces la cadena y con un plato totalmente fundido y con un diente partido, y te aseguro que voy a saco.
Como ya he dicho, depende del tipo de terreno por donde nos movamos, y depende de las piernas. Con un 32/10 a 100 de cadencia, en una 29 hablamos de unos 43km/h, mas o menos, y la mayoría no pueden llevar un 32, así que no podrán dar pedales a esas velocidades. En una carrera con muchos kms de llanos cuesta abajo, por pistas anchas donde se podía ir muy rápido, los monoplatos aguantaban como podían a rebufo de los que llevabamos doble/triple plato. Y cuesta abajo tenían que dejarse caer, mientras que yo hasta unos 50-53 km/h podía dar pedales. Se que es un caso muy concreto, y que cada carrera es diferente, pero para carreras largas sigo sin verlo porque los terrenos que te encuentras en una ruta son muy diferentes y las combinaciones de cambio para monoplato son muy limitadas
Por cierto, el otro día vi una bici de ciclocros con monoplato y me resultó muy curioso. Estaba montada con sram. ¿Sabeis si sram hace grupos de carretera monoplatos o era algo que había hecho el dueño? Y por cierto, para ese uso creo que el monoplato es perfecto