Buenas noches. Os pregunto esto desde la total ignorancia de un novato en este mundillo. Entiendo que la cadena es un consumible que tendremos que cambiar tarde o temprano si o si. De hecho, controlo su elongacion y cuando toca, la cambio sin demora. Veo que en el mercado hay un monton de productos para su limpieza y mantenimiento y me pregunto si realmente merece la pena hacer una inversion en todos esos productos, para algo que tiene una vida util determinada. Que nadie me malinterprete, recalco que soy novato y que no entiendo de estos temas; de ahi que os pregunte. Tambien me gustaria saber cuales son los productos indispensables para la limpieza de la misma. Por parte de algun amigo que ya lo compro, veo que hay limpiacadenas, etc. Sinceramente, no se hasta que punto estos son efectivos e indispensables. Lo haria extensivo tambien a la bicicleta de carretera. Como apuntes: ruedo exclusivamente por el norte, en zona lluviosa durante el invierno. El lubicante que estoy utilizando en estos momentos es el "Finish Line Humedo". Ya lei varios comentarios acerca del Squirt Lube, pero me da que lo descarto de mano. Tambien se que hay otra variante de la misma marca para condiciones de seco... Me podria venir bien para cuando vuelva el buen tiempo. ¿Algun otro aceite que considereis mejor que este que comento? Cualquier recomendacion que querais hacer en cuanto a lubricantes a utilizar, sera bien recibida. Os lo agradezco desde antemano, saludos a todos. PD: Tambien estuve hoy limpiando hoy la piñonera de la bicicleta de carretera utilizando un poco de lavavajillas y quedo muy bien, pero luego me dijeron que puede ser muy corrosivo, asi que mejor no lo vuelvo a hacer mas...
Vaya!!, así de entrada el título sorprende.... Bueno, al lío.... yo nunca he probado a no limpiar y engrasar la cadena a ver que pasa, pero lo que tengo muy claro es que el funcionamiento de los cambios con ella sucia o sin aceite se resiente muuuuucho. La cadena está pensada para cambiarla después de un determinado uso, pero claro, ese tiempo de uso varía dependiendo de los cuidados que le des, porque si simplemente lavas con agua y luego lubricas va a durar x, si desengrasas, secas bien y luego lubricas con cera o aceite bueno, va a durar más. Además de que toda la transmisión va a durar más también, una cadena mal cuidada dura menos y hace durar menos a platos y piñones. Para mi, indispensable un buen desengrasante que no sea agresivo con las partes mas delicadas del cuadro (Bompar, Finish Line, Pedro's...) el aparatito de limpiar la cadena está bien, pero yo prefiero cepillito, un buen trapo de algodón o camiseta vieja para secarla bien y aceite, el que usas es perfecto, o cera si te gusta más. Para los piñones lo mismo. Muy importante dejar todo bien seco antes de poner aceite nuevo. Saludos!!
Yo la cadena le paso un paño para quitarle toda la porquería que tenga y luego con el mismo pulverizador que limpio la bici (unas gotas de champu en un litro de agua) le echo tambien a la cadena y le vuelvo a pasar el paño para quitar lonque queda y si esta muy sucia le paso la maquina de limpiar cadena con agua y champú hasta que queda bien limpia, seco con un paño la cadena y lubrico con Brunox un par de vueltas por cada piñon y platos y luego paso paño para quitar el exceso de lubricacion y a correr... es mas corrosivo cualquier desengrase que el lavavajillas...
Hombre, así de entrada y por lo que cuentas.... solo por los ruidos que provoca una cadena sucia merece la pena Ya no hablamos de los beneficios de funcionamiento de toda la transmision y la durabilidad
Lubricar la cadena, aparte de alargar la vida util de la transmisión y reducir los ruidos de su funcionamiento, hace que todo funcione correctamente. Si no lubricaramos la cadena daría saltos... no cambiaría correctamente.... etc etc.... resumiendo.... independientemente de nuestro poder adquisitivo hay que lubricar sí o sí
Titulo modificado y gracias por las aportaciones que van saliendo. Si que es verdad que el anterior era un tanto extremo...
Siempre esta bien cuidarla. En exceso quizás sea innecesario, pero tampoco hay que lubricarla solo cuando chirrie y sin limpiar la cadena... Yo uso lubricantes de cera, no te manchas las manos y atrae muy poca suciedad. Yo a la cadena la limpio cuando suene a "arena", aunque sea solo con un cepillo viejo y un trapo o esponja húmeda, luego lubrico. Eso es algo rápido, luego cuando la limpio en general si uso jabon neutro y me centro mas en la transmisión, además de las roldanas de cambio, etc.
Una cadena sucia se gasta antes, acelera el desgaste del cassette y de los platos, dificulta la sincronización de los cambios de marcha y provoca chupados de cadena. Hay que limpiar la cadena
Si limpias y engrasas la cadena de manera regular el funcionamiento general del cambio es mejor y la vida útil se alarga con el consiguiente ahorro de dinero. ¿Que motivo habría para no hacer ese mantenimiento? Además se tarda muy poco.
Innecesario tan limpia. Dejarla así un par de veces al año. Mientras trapo para quitar barro y jabones sin detergente ni alcohol y de vez en cuando . La cera es muchísimo mejor que el aceite. Hay cera para invierno y sitios húmedos. El aceite solo consigue ser un imán para la porquería. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Por que lo dices?? No está en el piñón pequeño, no se si sera por eso ppr lo que lo dices, abajo se queda a 90° perfectos con el suelo
Una cadena limpia en buenas condiciones alarga la vida de toda la transmisión, y cuando usas alta gama vas a querer que dure lo máximo posible jaja. Además hacer las rutas sin sonidos, saltos de cadena, que se te rompa a mitad de ruta etc etc... merece la pena. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo cada 3 salidas la dejo así, al tiempo que limpio la bici con la Katcher, con cuidado claro, le doy a la cadena, cassete y platos bien duro, unido a que uso cera en esta época, ya mismo toca cambio a aceite, se queda todo impoluto, lo seco todo bien con el compresor de aire y una buena capa de cera, cuesta muy poco trabajo y funciona la transmisión de 10 durante 200 kms en seco o más de menos
Date cuenta que toda la transmisión (cassette, platos, roldanas) pasan por la cadena. Una cadena en mal estado provoca desgastes prematuros de la transmisión, problemas de cambio, chupados de cadena etc. Piensa que es como la correa de distribución del coche. En cuanto al lubricante, para tu zona te recomendaría alguna que tenga teflon, que ayuda a repeler el agua.
limpieza con desengrasante cada 3-4 salidas, y dos clases de aceite. Uno para verano (repelente del polvo) y otro para invierno (resistente al agua)
"Off topic" Como te dicen si parece corta, o da esa sensación, porque la foto esta algo girada... normalmente el mio esta asi con el plato y piñon grande. Lo mejor sería el otro metodo, plato y piñon grande ignorando el cambio, y cuandos se junte dejarle un margen de entre uno y dos eslavones "completos". Creo que se hacia asi. Asegurate que no cuesta nada. Respecto al hilo: Una cosa es el mantenimiento normal. Pero lo que se dice es "tanto", es decir, con limpiacadenas especiales, desmontándola mucho, y en casi cada salida... Es decir, mas por obsesión que por algo real... Es lo mejor, vale, pero lo suyo es buscar un compromiso entre limpieza y uso, que cada salida tirarte 30 minutos con la cadena... Además que alguno la cuida mucho y despues no mira ni el desgaste... Para mi no merece la pena tanto empeño. Pero hay que llevarla bien, con limpieza y lubricaje rápido segun necesidad, (2-3 salidas, o alguna mas) y ya limpieza mas general en conjunto con la bici donde limpias con jabon, compruebas roldanas, y lubricas con mas atención.