duda horquilla de muelle

Tema en 'Mecánica' iniciado por Doberk, 6 Nov 2016.

  1. Doberk

    Doberk Novato

    Registrado:
    19 May 2013
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, tengo un problemilla con mi horquilla y espero que podais ayudarme. No soy un biker experto, solo un aficionado ocasional, pero no tengo miedo a meterme a cacharrear con la bici.

    Tengo una horquilla Suntour Axon D-RL de 2006, y desde hace unos dias me hace tope todo el rato. Solo bajar el bordillo de una acera suena "clank" y se nota el golpe en el manillar. Además no recupera correctamente.

    Supongo que será un problema tipico, y he mirado varios videos y tutoriales sobre el mantenimiento de una horquilla de muelles, pero no he encontrado ninguna solución a mi problema más alla de limpiar y engrasar.

    Me propongo desmontarla a ver si a simple vista veo alguna pieza rota o algo que necesite cambiarse. ¿Algún consejo sobre lo que me puedo encontrar y como resolverlo?

    Por otro lado, he preguntado en un taller de mi zona y directamente me han dicho que la cambie por una nueva. No se si es una opinion válida o si simplemente pretenden venderme una horquilla. En cualquier caso, si decido cambiarla dispondría de un presupuesto de alrededor de 200€ como máximo. ¿Que modelo podéis recomendarme con ese presupuesto? ¿Aire o muelles? tengo entendido que el aire requiere más mantenimiento, ¿no? He pensando en uno de estos dos modelos, ¿que opinión podéis darme?

    ROCKSHOX RECON SILVER TK 26" 100 mm
    SUNTOUR RAIDON XC 26" 100 mm


    Muchas gracias por adelantado
     
  2. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.395
    Me Gusta recibidos:
    670
    Yo creo que si tiene 10 años ya esta bien amortizada... pero prueba a abrirla a ver. Te entretienes un rato y tal vez veas algún problema solucionable. Quizás sea el muelle que este debilitado, por decir algo. Pero como digo quizás este mas que amortizada. Si tiene precarga si puedes probar a girar el dial hacia el +, asi se endurecería.

    Sobre nuevas... de aire la suntour raidon o epixon quizás entren en el presupuesto. Pero alguna de 250€ tipo 30 gold o recon van a ir muy bien. También puedes buscar liquidaciones en paginas web, que al ser de 26 (supongo) a veces hay buenas horquillas de aire que en su dia valian 300€ por 150€. Si se escapa de presupuesto pues alguna rock shox de muelle que es una marca de renombre sin ser tampoco caras.

    Con aire se gana comodidad, se nota, y aligeras peso, y es para cualquier peso, pero tiene que entrar en el presupuesto... El muelle el problema es que igual te trae para 70-80kg y peses 60 y hunda menos de lo que debe... Tampoco es que necesiten mantenimiento de forma mas notable las de aire, pero quizás aguanta peor el maltato de falta de mantenimiento..
     
  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.565
    Me Gusta recibidos:
    2.213
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Hasta que no desmontes no sabrás a ciencia cierta lo que le pasa a la tuya. En cualquier caso, en aliexpress se consigue la Suntour Epixon de aire por unos 180€ y funciona muy bien y será bastante más ligera que la que llevas. El mantenimiento no es más que cambiar retenes y cambiar aceite de las barras una vez al año si haces monte y de vez en cuando pillas barro, cada más tiempo si es un uso menos exigente.
     
  4. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Yo creía que la Axon era de aire.

    ¿Has comprobado que el ruido no proceda de la dirección?
     
  5. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.213
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Como dice el forero jrip la axón es de aire, si ahora haces topes es porque te a perdido aire normal si llevas años con ella y nunca la as revisado.
    Si no es demasiado tarde para la torica de la cámara de aire se soluciona tu problema añadiendo unos 10cc de aceite sae 90.

    Saludos



    Enviado desde mi Primux_Beta2 mediante Tapatalk
     

  6. Doberk

    Doberk Novato

    Registrado:
    19 May 2013
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Seguro?? no se, he visto este video de desmontaje (es exactamente la misma que la mia) y se ve claramente como le saca el muelle:

    Si, si, el golpeteo es en el fondo de la horquilla. Además, cuando se comprime no recupera correctamente a no ser que tires de ella hacia arriba.


    Es cierto que con 10 años ya la puedo dar por amortizada, y la verdad es que estoy casi convencido al 80% de comprar una nueva. Pero en ese otro 20% está la posibilidad de desmontarla y repararla por poco dinero para tirar una temporadita más. Como os digo, soy usuario ocasional, sin demasiados excesos.

    La voy a abrir a ver que me encuentro y os cuento. Paralelamente iré sondeando un poco más el mercado.
     
  7. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Pon alguna foto y te digo si es de muelle
     
  8. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.213
    Me Gusta recibidos:
    429
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Si como dices la del vídeo lleva los mismos tapones que la tuya, entonces de aire nada.
    El muelle no pierde tanta fuerza como para que no recupere todo el recorrido, la debes de tener bastante guarra por dentro y no desliza bien,

    Saludos

    Enviado desde mi Primux_Beta2 mediante Tapatalk
     
  9. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.395
    Me Gusta recibidos:
    670
    Recordar que es una axon del 2006, es normal que tubieran modelos de aire y muelle en esa gama, o incluso que solamente fuera de muelle.

    Si la abres lo único, ten en cuenta si tiene dos muelles, o un muelle y un bloqueo mecánico, o un muelle y en la otra barra un cartucho de aceite.

    Si lleva cartucho de aceite si puede complicar algo el mantenimiento. Lo mas fácil es ver si tiene dos diales de precarga, si es asi lleva dos muelles.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.031
    Me Gusta recibidos:
    277
    Pues lo que yo he dicho, que con una foto se ve si es de muelle.

    Debería llevar al menos un tapón como este:

    upload_2016-11-8_12-26-34.png
     

Compartir esta página