Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Discussion in 'Enduro' started by Frandrag, Jul 12, 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,344
    Likes Received:
    18,948
    Location:
    Barcelona
    Hay que comparar peras con peras.

    Supongo que ese libro no está midiendo tensión seguramente, sino fuerza, por eso mide Newtons, unidad de fuerza. Los datos que yo he dado son de tensión, N/mm2. Si calculas la tensión teniendo en cuenta que la superficie del radio donde rompe es de 2,5mm2, eso te da una tensión de rotura de unos 1.000 N/mm2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. AlexGM

    AlexGM Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 15, 2013
    Messages:
    1,126
    Likes Received:
    486
    Location:
    Detras de ti...
    Si los se te hubiese pedido a ti consejo en vez de a las paginas de montaje de ruedas.
     
    Last edited: Nov 8, 2016
  3. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 12, 2011
    Messages:
    16,213
    Likes Received:
    10,178
    Location:
    Cantabria
    Pues te dire que mis primeras ruedas las hizo un montador y sus radios de supuesta misma calidad que los DT, resultaron ser una castaña.

    Y desde que me decidi a montarme mis ruedas, siempre he pedido consejo a LyN y no puedo estar mas satisfecho (al igual que muchos compañeros).

    Como ya dije, me fio mas de cualquiera de vuestras opiniones (y cuantas mas cosas hayais probado mejor), que sois usuarios de a pie, que de la de cualquiera que tenga intereses comerciales y me quiera vender SUS productos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Joined:
    Jun 17, 2004
    Messages:
    23,932
    Likes Received:
    7,478
    Location:
    Barcelona
    Lyn es culpable de muchos de nuestros quebraderos de cabeza -respecto al intento no siempre conseguido -de montar unas ruedas uno mismo....Con paciencia y tesón algunos vamos consiguiendo pequeños triunfos...
    :D:D
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,344
    Likes Received:
    18,948
    Location:
    Barcelona
    Paciencia y ¡¡TENSIÓN!! :D:D:rolleyes:;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  6. pekeno

    pekeno out of bounds

    Joined:
    Oct 14, 2005
    Messages:
    459
    Likes Received:
    44
    Location:
    en la comarca...
    Buenos días!

    En el aporte que he hecho el libro pone que mide tensión( yo no pongo en duda), la tensión se mide en N/mm2, y la fuerza ( Newton) podemos poner una pequeño resumen de equivalencencias 1N = 1 kg x m/s = Newton; 10 N ≈ 1kp 10 N ≈ 1 kgf; 1 N ≈ 0,2248 lbf.
    Ahora bien, yo no he encontrado la tensión de los dt competition por ahí se supone que son 1200N/mm2, pero no estoy muy seguro de si no se están confundiendo con la fuerza de las llantas(colapso), me parece mucha coincidencia. Pero bueno, hagamos unos pequeños cálculos:

    -Cx ray: Diameter: 2.0 - (0.9x2.2) - 2.0 mm. En la zona intermedia tiene 0.9x2.2, con lo cual el área es base por altura nos da 1,98 mm2

    -Dt competition: 2.0-1.8-2.0. En la zona intermedia tiene 1.8, calculamos el área, pi x r2, y nos da 2.54 mm2.

    Si multiplicamos esto por las supuestas tensiones:

    - cx ray: 1.98x1600 3168
    - dt competition 2.54x1200 3053.62

    Resultado,( suponiendo siempre que los dt tienen un tensión de 1200), partimos de unos resultados muy ajustados, casi nos dan lo mismo, mientras los cx ray tienen una sección más pequeña pero una tensión superior, y los dt (supuestamente) tienen una menor tensión pero mayor área, compensando así y dando un resultado similar.

    Mis conclusiones:
    No me parece un tema relevante, que radio aguanta más, puesto que lo primero que nos va a colapsar va a ser la llanta ( y después el buje por la zona del ala), sobre todo la zona en la que apoya la cabecilla.
    Los fabricantes de llantas suelen recomendar entre 1200 y 1400 newton(fuerza) para esta zona. Con lo cual si unas cx ray tienen 3168 y unas dt 3053, creo que tenemos muucho margen en este componente antes del colapso del material.
    Por ahí atrás se comentó de las llantas dt, si usar sus cabecillas o sus arandelas de refuerzo y no lo veían necesario, pués bien yo lo veo imprescindible, puesto que estás debilitando la llanta en la zona más crítica, la zona donde apoya la cabecilla, y todos estamos cansados de ver fotos con fisuras o deformaciones en esta zona.


    Pd: si alguien encuentra la tensión de los dt le agradecería que lo pusiese, muchas gracias y buenos días a todos.
    Pd 2: larga vida a la tensión mecánica, sin menospreciar la tensión eléctrica y la arterial por supuesto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
    Last edited: Nov 8, 2016
  7. RodriM

    RodriM Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 8, 2014
    Messages:
    743
    Likes Received:
    293
    Hola, llevo montadas unas Flow EX con bujes Hpoe pro4 desde marzo y el resultado es buenísimo. Ningungún bollo y eso que por la sierra de aMadrid tenemos piedra para aburrir y peso 90kg. Ahora estoy pensando en cambiarlas por unas de carbono. He estado mirando las Trackstar, Light bicycle ó rockguardz. Cuales me recomendais? Alguna otra opción en esos precios? Gracias
     
  8. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 12, 2011
    Messages:
    16,213
    Likes Received:
    10,178
    Location:
    Cantabria
    Las Yishun.

    Yo acabo de montarme unas y el acabado es muy bueno. Y a la hora de centrarlas ha sido muy rapido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,344
    Likes Received:
    18,948
    Location:
    Barcelona
    Un radio se parte por fatiga, y se fatiga antes cuanto menor sea su tensión antes de rotura. Es relevante, sobre todo si el radiado de la rueda no está bien equilibrado, lo que supone mayores variaciones de tensión en los radios al girar y por lo tanto mayor estrés.

    Un aro no colapsa por superar la tensión de radiado indicada por el fabricante. Sencillamente se rompe el alojamiento de la cabecilla. Un aro colapsa porque recibe una fuerza lateral que supera su límite de elasticidad y se dobla sin volver a su forma original. Esa fuerza sin duda será suficiente para doblar un radio tensado, cosa que no tiene nada que ver con el límite de tensión para rotura del radio, porque son fuerzas que se ejercen en direcciones fundamentalmente diferentes. La tensión del radio hará que la rueda dure más o menos sin descentrarse y que al rodar tenga más o menos rigidez, pero no evita que el aro se doble con una fuerza demasiado grande.

    De modo que, por un lado, el colapso del aro tiene poco que ver con la tensión de los radios y mucho que ver con la construcción y el material del aro.

    Por otra parte, una cabecilla radiada a la tensión adecuada, ¿porqué iba a debilitar el aro? Mientras apoye suficientemente bien en el alojamiento del aro (y por eso tienen la forma que tienen) y no se supere la tensión de radiado en el aro, funcionará perfectamente.

    Estamos cansados de ver fisuras y roturas en esa zona bien en aros de baja calidad que acaban cediendo por fatiga o bien por un radiado incorrecto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. jesus 09

    jesus 09 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 10, 2010
    Messages:
    5,247
    Likes Received:
    1,484
    Location:
    madrid
    Pues por fin montadas las llantas . Flow mk3 , radios sapim cx ray . Buje trasero dt swiss 240 y delantero para lefty super max . tubelizadas con cinta kapton . [​IMG][​IMG]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  11. Camaleo

    Camaleo Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 5, 2007
    Messages:
    1,550
    Likes Received:
    39
    Location:
    Mallorca
    Bueno, pues ya nos contaras que tal los flow mk3 si están a la altura de los antiguos flow ex. Y asi salimos de dudas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. oscarbeni

    oscarbeni Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 19, 2011
    Messages:
    1,610
    Likes Received:
    561
    Location:
    Muro del Alcoy
  13. JavierK

    JavierK Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 1, 2014
    Messages:
    1,029
    Likes Received:
    412
    Location:
    Mallorca
    Strava:
    Yo también he montado las Flow mk3 y de momento ni un problema saltando, bajando por la esmochadora o la 3k..sin nube.

    [​IMG]

    Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  14. jesus 09

    jesus 09 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 10, 2010
    Messages:
    5,247
    Likes Received:
    1,484
    Location:
    madrid
    Full manitou .. buen gusto .


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 3, 2009
    Messages:
    22,344
    Likes Received:
    18,948
    Location:
    Barcelona
    No los conozco, pero para montar unas ruedas de enduro económicas y por el nombre de DT Swiss haciendo aros, yo me fiaría de ellos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 1, 2013
    Messages:
    5,413
    Likes Received:
    3,411
    Location:
    Miranda de Ebro "Ahí en eso"
  17. dporte

    dporte Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 18, 2013
    Messages:
    866
    Likes Received:
    274
    buenas noches
    Por si a alguno os interesa tengo unas enve am con buje dt240 y radios aerolite en 27.5 15x100 12x142 con núcleo xd , las quiero vender baratas si alguien está interesado que me envíe un mp, perdonad por el offtopic
     
  18. drus

    drus Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2005
    Messages:
    4,329
    Likes Received:
    674
    Location:
    MAD CITY
    A mi no se me ha doblado el labio.
    De hecho hasta que no he desmontado la cubierta no he apreciado el daño.
    Es curioso, pero se abolla el perfil entero no el labio.

    También os digo que los flow ex los llevaba en una trance con la que no hacía ni 1/10 de lo que hago con la reign, así que a pesar de haberlos abollado no me atrevo a decir que son menos resistentes.
     
  19. rubenmanx

    rubenmanx Miembro

    Joined:
    Jun 18, 2009
    Messages:
    82
    Likes Received:
    19
    Las Trackstar por la relación calidad/precio, son una empresa nacional y además dan 2 años de garantía. saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 20, 2015
    Messages:
    3,822
    Likes Received:
    3,738
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Share This Page