Poner monoplato en bici básica ¿útil?

Discussion in 'Bicis y componentes' started by sampl3, Nov 16, 2016.

  1. sampl3

    sampl3 Vamos! Un poco más!!

    Joined:
    Feb 16, 2012
    Messages:
    609
    Likes Received:
    42
    Location:
    Cádiz
    Muy buenas shavales! De monoplato va la cosa.

    Resulta que tengo una bici de montaña algo básica, es una trek 3700 a la que le he puesto frenos hidráulicos, las cubiertas las he cambiado por unas más rodadoras y bueno, estoy por ir modificándola poco a poco a mi gusto (sé que a la larga es más cara que comprarme una nueva, pero son manías mías)

    ¿Veis útil ponerle el uso de monoplato a una bici básica? Me refiero rentable. El plato pequeño lo uso poquísimo (muy muy muy poco por no decir nunca), el mediano si estoy en repechos gordos sí lo pongo obviamente, pero vaya, no suelo ir por lugares empinados.

    Y es que llevo ya varias semanas con el "runrun" en la cabeza de mirar un monoplato de 32 dientes, pero no sé si hay que cambiarle las cazoletas (al ser una bici algo básica) o "solo" los platos, bielas, transmisión y quitar el desviador.

    En fin, a ver qué opinais.

    Un saludo!
     
    Last edited: Nov 16, 2016
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,538
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Veo útil la calculadora de desarrollos.

    Rentable pues no, la verdad. Pero bueno, si como hobby te apetece hacer la transformación, pues tu mismo. En mecánica tienes un tema con un montón de información.

    Hasta el 12% subes en plato grande? meca...
     
  3. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Util? No. Salvo que vayas por donde hay mucho barro.
    Simplemente desmonta plato grande y plato pequeño. Cambia el plato mediano si te parece. Y si no puedes con el desarrollo te tocará cambiar el cassette para meter más dientes en el último piñón.
     
  4. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Veo que has puesto "unas cubiertas más rodadoras".
    Eso me sugiere que igual tu uso de la bici es más bien pistas y tal. En ese caso la reforma que mejor te va es 'cilclocrosear' tu 26". Le pones unas ruedas de 2ª mano de 29" con cubiertas de ciclocross, y una horquilla rígida no muy cara. Con relativamente poco dinero te queda una bici totalmente distinta. Normalmente la horquilla rígida te bajará un pelín de alante y te quedará una bici mucho más reactiva y rápida.
    La gente le pone también manillar de carretera pero eso complica un poco las cosas, puedes dejar tu manillar plano, de momento.
    Pero claro, eso requiere triplato, que no es más que un monoplato con la posibilidad de poner unas marchas superreducida para repechos duros, o unas superlargas para asfalto llano o pistas muy ciclables.
    Yo no pondría monoplato a esa bici vamos.
     
  5. sampl3

    sampl3 Vamos! Un poco más!!

    Joined:
    Feb 16, 2012
    Messages:
    609
    Likes Received:
    42
    Location:
    Cádiz
    La verdad que eso me encantaría ya que yo no soy de meterme por arenas y cosa así. Me meto por barro cuando no tengo más remedio porque ha llovido jaja. Tengo una de carretera que la uso 90% en el rodillo porque salir por carretera me da bastante respeto y cuando lo hago es para hacer siempre la misma ruta de 53km por una vía de servicio donde apenas pasan 4 coches a 40km/h. Si la pudiera meter por el pinar y cosa así, sería la caña jaja.
    Sigo desde hace muchísimo tiempo a Valentí Sanjuan y en uno de sus vídeos, empezó a usar durante sus entrenos una bici camaleona o algo así le decía, que era pues algo como lo que describes. A simple vista era como carretera, pero tenía sus cubiertas de montaña (sin tantos tacos) y el tío se metía por bosque, arena, etc....
    ¿Cuanto puede salir transformar una mtb en una ciclocross? Solo es por saber, no quiero liarme porque bastante tengo ya con mi trabajo que es bastante caro (soy fotógrafo) como para plantearme en modificar completamente mi trek 3700 en una ciclocross jaja. Yo con tener (en unos meses) una horquilla que no se bloquee en repechos y un desarrollo más rodador, me conformo. Pero nunca viene mal saberlo "por si acaso" jaja
     


  6. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    Si con esto estas diciendo que las rampas de hasta el 11% las subes en plato grande solo te puedo decir cuatro cosas, escoge la que corresponda:

    -Comprueba la calibración de tu clinómetro, si ves que en llano te marca +10, es que igual esta regular.
    -Enhorabuena; tu vales para esto, valora la posibilidad de dedicarte a la pista.
    -Cuidado; solo tienes dos rodillas y un corazón para toda la vida.
    -Venga ya; no nos tomes por tontos.

    Hasta luego.
     
  7. sampl3

    sampl3 Vamos! Un poco más!!

    Joined:
    Feb 16, 2012
    Messages:
    609
    Likes Received:
    42
    Location:
    Cádiz
    Toda la razón jaja quise decir que el plato pequeño casi nunca lo uso. Disculpa y no os tomo por tontos jeje. Ahora edito el post para que quede más claro ;)
     
  8. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Pues una horquilla rígida de aluminio a partir de 70 pavos. Ruedas en 2a. mano pues no sé decirte. El tema del manillar de carretera complica la cosa como te dije, no te valdrían los frenos como poco.
    Yo dejaría el plano.
     
  9. sampl3

    sampl3 Vamos! Un poco más!!

    Joined:
    Feb 16, 2012
    Messages:
    609
    Likes Received:
    42
    Location:
    Cádiz
    Buuuufffff tío, buena cosa me has enseñado. Yo sabía que existían pero nunca les eché el ojo. Y ahora pues me pongo a pensar en el poco sitio que hay en el trastero de mi patio entre la bici de montaña, la bici de carretera, el rodillo y todos los trastos que hay en un trastero típico.
    Me pongo a pensar, ¿y si vendo la de carretera y montaña? Y así me podría comprar una de ciclocross, ahorraría espacio en el trastero, le pondría cubiertas lisas para el rodillo y cuando salga al monte o carretera pues las cubiertas que le vaya a poner....

    En fin, menuda cosa me has recordado jaja
     
  10. retriever

    retriever Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2009
    Messages:
    1,626
    Likes Received:
    446
    Poner a una 26" unas ruedas de 29". ¿me lo explica porfa?

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
     
  11. sampl3

    sampl3 Vamos! Un poco más!!

    Joined:
    Feb 16, 2012
    Messages:
    609
    Likes Received:
    42
    Location:
    Cádiz
    A lo mejor se refiere a poner una horquilla para ruedas de 29" y así ya las puedo poner. No sé si eso se puede, de mecánica estoy empezando ahora a aprender un poco jaja
     
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,538
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Probablemente se refiere a que unas ruedas de carretera con cubiertas finas tienen un diámetro similar a una de 26" con cubiertas de montaña, de ahí que se puedan adaptar.
     
  13. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 16, 2011
    Messages:
    10,174
    Likes Received:
    396
    En donde entra una 26 de montaña con gomas de 2 pulgadas y pico, creo saber que entran llantas de carretera de 700 con goma fina y puede que hasta con goma de CX. Se me corrija si procede.
     
  14. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Ruedas de 29" de perfil fino (ciclocross por ejemplo) caben en bicis de 26" si es para freno de disco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 9, 2011
    Messages:
    1,361
    Likes Received:
    303
    Eso mismo. Ruedas de 29 con cubierta de ciclocross, en muchos cuadros de 26 entran perfectamente
     
  16. retriever

    retriever Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 23, 2009
    Messages:
    1,626
    Likes Received:
    446
    ¿En serio? Joe no tenia ni idea! Pues es una muy buena opción para pistear.
     
  17. sampl3

    sampl3 Vamos! Un poco más!!

    Joined:
    Feb 16, 2012
    Messages:
    609
    Likes Received:
    42
    Location:
    Cádiz
    Entro aquí preguntando por monoplato y salgo flipando con las bicis de ciclocross.

    Yo sabía que existían pero nunca me fijé en ellas, pero me he enamorado eso que puedas ir por pistas, carretera y demás con ese tipo de bici. Hasta el punto de pasarme por la cabeza el vender mi bici de carretera que es una trek 1.5 montada en tiagra y mi trek 3700 y mirar a ver qué hay de ciclocross jaja.
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,538
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Y al final acabarás con 4 bicis en casa :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Sacto :p
     
  20. sampl3

    sampl3 Vamos! Un poco más!!

    Joined:
    Feb 16, 2012
    Messages:
    609
    Likes Received:
    42
    Location:
    Cádiz
    Qué va jaja eso sí estoy seguro jaja. Primero que no hay más sitio en el trastero, entre la bombona, estanterías, dos bicis, caja de herramienta de las bicis, cascos que tengo varios, rodillo, casi ni se cabe jaja. Dos bicis más no caben ni de broma xD

    Mi idea es o cambiar mi trek 1.5 que está casi nueva porque el 90% la uso en rodillo por una ciclocross, o venderla y mirarme a ver qué hay de ciclocross. Y luego malvender mi trek 3700 que es básica para ponerle algún capricho a la ciclocross.

    A ver si lo consulto con mi novia a ver qué opina, que seguro que habrá bronca, pero bueno, me gusta consultar las cosas antes jaja
     

Share This Page