Buenas.. Me gustaría saber cual es la diferencia entre un cassete o un pedalier de gama baja por ejemplo shimano altus y uno de xt En desviadores y frenos la diferencia si es mas notable en cuanto a rendimiento pero en el coso de cassete y pedalier no lose espero que me pudiseis resver esta.duda
Depende. Para empezar altus no es ni gama baja y sus componentes no son tan fiables como los gama baja o superiores. Si llegas a gamas bajas ya hay fiabilidad y lo que mejora es el funcionamiento y el peso. Entre gama alta y muy alta a veces solo varía el peso. Se da el caso de tunear manetas XT y pasan a funcionar como las XTR.
De la baja a la alta se nota bastante, y mucho. Otra cosa es de la media a la alta. Me refiero de un deore normal, a un deore xt. Normalmente son mejores tecnologias, materiales, suavidad, estética, peso,... etc. Tambien conforme se baja de gama se busca reducir el coste de fabricación manteniento el funcionamiento muy similar al de gama mas alta. Por ejemplo: de un freno xt a un deore. Cambia bastante de precio, y se diferencia principalmente en los materiales, y algun cambio en la regulación. Son cosas que se van heredando de la alta a la baja, no siempre merece la pena el sobrecoste, y muchos ni siquiera van a notar la diferencia...
de la media a la alta apenas peso y estetica y funcionalidad se nota pero si tienes cierta experiencia en componentes.
La baja es peor que la media. Y la media es peor que la alta. No le des más vueltas. Si vas con XTR vas con una pieza mejor que una XT (no sólo en peso). Si vas con un Deore, vas mejor que con un Alivio, etc... Ahora piensa si te merece la pena pagar por uno o por otro para el tipo de salida que haces.
Tunear? qué hacen las xtr que no hagan las xt? no lo había escuchado nunca y siempre es interesante saber más. De xtr siempre había escuchado que duraba menos que xt porque estaba más orientado al rendimiento, pero no lo se. A mi me parece que lo que más dura son las gamas medias, donde no hay dientes de aluminio.
A veces, cuando XT se actualiza a lo que ha presentado XTR el año anterior, no lo hace completamente sino que limitan algo el funcionamiento. XTR será más ligero porque no se corta en emplear materiales caros pero si funciona igual la gente pasaría mucho más de XTR. Me refería concretamente a la gama anterior de 9v. Los XT M770 bajan piñón de uno en uno y los XTR de dos en dos. Quitando una pestañita ya puedes bajar piñones de dos en dos en XT:
Harías enduro con gama alta? Sin estar esponsorizado? Buffff !! las piedras si que son de gama baja, pesan un montón y son durísimas.
Desde luego que Tengo el m8000, a ver si alguien me cuenta algo jeje. La verdad es que para enduro no llevaría más que xt a lo sumo, y porque es lo que tengo y me va de cine; pero en menos de un año las bielas ya tienen golpes y rayones de las piedras que se van chocando, etc. Entre slx y xt en precio a penas hay diferencia pero entre xt y xtr hay mucha.
En desviadores y frenos esta claro q la diferencia merece gastarse un pokito mas en subir de gama si se nota en suavidad y rendimiento Pero por ejemplo en unas bielas nose si merece la pena gastarse en un sram ciento y pico euros podiendo comprar unas bielas deore por 70 eur o x ai
Merece la pena una bici equilibrada, y no con las mezclas que suelen venir de serie salvo raros casos.
En ese caso, a Shimano el XT le supone el extra coste de poner la pestaña frente al XTR que no la tiene. Un extra coste en una gama inferior para poder subir el precio de la superior. No me extrañaría que esto ocurriese también en otros casos
Cambia el peso y la durabilidad. A veces ni eso. Frecuentemente, los componentes de gama alta sacrifican durabilidad por peso, con lo cual, son contraproducentes para el aficionado medio ya que dan más problemas que otra cosa. Personalmente, creo que nos toman el pelo en miles de ocasiones, y que hay que andarse con ojo para que no te la metan doblada, especialmente en componentes caros. Normalmente, la gama que da menos guerra es la media alta, donde los componentes están bien hechos, pero no están tan aligerados comop para comprometer la durabilidad.
Pienso como tu y además añado que antes los componentes de la transmisión como cadena, platos y casette me da la impresión que duraban muchísimo más que ahora.
La durabilidad de las cadenas de más de 8 velocidades es una ****** pinchada en un palo. Los cassettes y platos es variable... de momento lo que más dura de lo que he probado es XT/SLX, tanto en platos como piñones, los Deore son de mantequilla, y los Truvativ estarían en un punto medio. Las cadenas, en 9/10v utilizo XT, pués es la que me ha demostrado mayor duración. En 8v llevo una sunrace.
Yo pondría el shimano xtr en otra gama, en la de "competición". Y ya sabemos que de hay pasan las tecnologias (con el tiempo) al xt, slx, deore. Abaratando costes, materiales, y reduciendo algunas funcionalidades y precio. Y como han dicho algo mas arriba, a veces es contraproducente para el usuario medio tener algunas cosas de gama alta, ya que sacrifican duración por peso. Por ejemplo, algunos platos o piñones en gamas alta usan materiales mas ligeros, pero a costa de ser menos durables...
Yo he usado temporalmente un casette de gama baja con el resto de transmisión de gama alta, mientras me decidía por el cambio total de transmisión a monoplato, y no noté absolutamente nada. Evidentemente, pesa mas, pero como digo siempre, depende de tu grado de sensibilidad. De las bielas, ya no puedo opinar. Algo mas se tendrá que notar, pero ¿cuanto?