He probado una Scott rígida de carbono (cara de *******) y mi Occam TR H30. Si quieres ir más rápido hacia arriba o intentar llegar antes que tus colegas píllate la rígida de carbono porque ya te digo que los 4 kg de diferencia se notan según van pasando los km. Yo no cambio la comodidad/polivalencia de mi bici por la rígida de carbono pero claro, yo no tengo intención de llegar el primero en todo momento sino de disfrutar en cada salida y cuanto más bacheada sea la bajada, mejor!
Amen Esta claro que todo depende de tus preferencias, si disfrutas subiendo y llegando el primero, rígida y cuanto más ligera mejor, si por el contrario lo que te gusta es bajar y los baches, el peso pasa a segundo plano frente a otras características de la bici
Yo tengo una occam tr h30 y he probado la rígida de carbono de mi vecino que es una univega sumit y la verdad es que el peso se nota subiendo,los kilos extras de la occam he que moverlos. Ahora también te puedo decir que la comodidad y cómo va la occam está a años luz de dicha univega.... La occam para mí es una bici cojo.... Y estoy siempre satisfecho con ella y el peso pues siempre supe que pesa algún kilo de más. Obsesionarse con el peso creo que debemos hacer porque simplemente con la camelbak y la botella la bici ya en verano llevo 3,5 kilos.... Lo importante realmente en una bici son las piernas del ciclista,si hay buenas piernas subes y si no pues te costará He que disfrutar de las occam y desde luego es una bici que te da satisfacciones continuas,su chasis es muy bueno y es muy cómoda por terrenos duros de baches. Yo estoy súper contento y la recomiendo,es más me compraría algún modelo superior si lo hubiese sabido lo bien que va,en su día mi tope de pasta solo me dejo opción a la h30 pero si me hubiese gustado una de gama alta en occam
Jajajaja lo mismito que servidor. Si mi cuenta hubiese sido ilimitada la M10 naranjita hubiese caído de cabeza!!
Muchas gracias a todos!! Y que pensáis de la OIZ?? Podría ser el término medio? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un pepinazo en toda regla orientada a lo que estás buscando, subir rápido y llegar el primero a la meta. Pásate por el hilo de la Oiz que allí te podrán contar bien cómo funciona esta bici
Ahora tengo una Oiz y es muy rally. El término medio para mí es la occam de 2013-2014. También tuve esta Occam 2014 en carbono con recorrido trasero de 105 y horquilla de 100. La vendí para cambiarla por la Oiz y no sé si me habré equivocado... aunque la Oiz, que me pesa 11, sube como una rígida, la occam no, pero se defiendía muy bien también. A la hora de bajar rápido gana ampliamente la Occam ya que daba más seguridad y estabilidad. Llaneando se marcan menos las diferencias, aunque a favor de la Oiz. La. occam la tenía en 12 kg. Inc. Pedales y con cubiertas lust de 800 gr. Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
Yo pasé de una mx bastante mejorada a una occam tr50 y lo noté... y mucho. Me costaba mucho más moverla y sobretodo maniobrarla. (También me pilló el cambio en un momento en el que estaba muy mal físicamente). Yo creo que lo importante es que te hagas una pregunta antes de comprarte la bici: ¿para que la quieres? Si la quieres para meterle más caña en las bajadas... no te preocupes por el peso. Si lo que quieres es ligereza pero con el confort de una doble, tal vez te convenga más una bici tipo oiz.
Ojo que mezclas conceptos. Si dudas entre una de carbono rígida ligera y una doble, lo tuyo es la Oiz. Es una doble, con una alta eficiencia de pedaleo y que te hará disfrutar subiendo y bajando por algún sendero. Es la bici a la que le exigirás y ella a ti, pero la disfrutarás. Verás como no te sacan tanto en la subida, y si el terreno se complica un poco, notarás que vas mejor. (yo es que soy de dobles). Además, con los remotos en el manillar, estás todo el rato adaptando la posición del amortiguador al terreno, y le sacas más provecho a la suspensión. Con un poco menos de peso, mayor aprovechamiento de la energía, pero que te exigirá más en las bajadas y en subidas técnicas, tienes las rígidas, entre ellas la Alma. Pero si lo tuyo es ir un poco más de tranquis en la subida, pero bajar por senderos, trialeras e incluso, hacer rutas laaaargas, la tuya es la Occam. Es una bici que no romperás tramos Strava en pista o subidas, pero más polivalente, que te hará disfrutar más en bajada. Y cunato más rotos y técnicos sean, más diferencia notarás con las otras. Y una diferencia a tener en cuenta entre rígida y doble, es quien trabaja. En una doble, una parte importante del trabajo técnico lo hace la amortiguación. Ésta se traga desperfectos, tanto en subida como en bajada, y tú sólo te encargas de pedalear. Peo en una rígida, aunque sea más efectiva (además del peso, al pedalear una parte de tu fuerza se va al amortiguador que por eso oscila un poco), le exige más al biker, pues tiene que estar más pendiente de por donde ha de hacer la trazada, tanto en subida como en bajada. Otra diferencia, es que dependiendo de la talla, en una rígida te pueden caber dos bidones grandes, y en una doble sólo coge uno, y a veces sólo mediano. No será un argumento de peso, pero es bueno saberlo. De ahí que los de doble sea más fácil que los veas con mochilas.
Y 2015, que es la que tengo yo. Las 2013, 2014 y 2015 son "iguales". Con 105 de recorrido detrás y 100 delante. Es en 2016 cuando sacan las nuevas con mayor recorrido. Coincido en que la "antigua" Occam esta en el termino medio. No es tan rally como la Oiz, ni tan "bajadora" como las nuevas Occam. Por cierto, que mi Occam pesa como tu Oiz, despues de dejarme una pasta, claro. Saludos.
Yo subo con la occam igual que con la rigida y esta en 12.9kg ahora despues de gastarme algo también (estaba en casi 15), o estoy muy fuerte o con los que salgo que llevan rigidas y de carbono de 10kg estan reventados jejeje (será esto)
Será que estas mas fuerte que tus compañeros, pero seguro que la Occam no sube igual que una rigida del mismo precio. Si en las subidas fundes a tus compeñeros con la Occam, con una Alma sub 10kg. te los fundirias sin llegar a sudar. Facilmente.
Prefiero la comodidad de la Occam antes que subir mas rápido aun la verdad, he tenido muchas rigidas y la occam es un sofa y lo hace todo bien, sube bien, llanea mejor y baja de escandalo
Que una doble pesa 2 kg más que una rígida esto lo sabemos todos, y que subir con 2kg extra requiere mayor esfuerzo, también lo sabemos todos pero cuidado, que esos 2kg están repartidos por toda la bici, y como bien se ha comentado no es lo mismo tenerlos en el cuadro (o partes fijas) que en las ruedas (partes móviles). Con esto quiero decir que si montas una doble que pesa 2kg más que una rígida pero es ligera en las partes móviles (ruedas y transmisión), la sensación en el pedaleo no es de llevar 2kg extra, sino que es mucho más liviana.
también hay que tener en cuenta, y mucho, las gomas que le calzamos a las dobles. Con el rollo de aprovechar más la bici, se le suele montar gomas más anchas y eso se nota. No es lo mismo llevar unas ardent en 2.4 que llevo en la occam, que unas Crossmark en 2.0 que llevo en la rígida. En una subida aislada, pues puedes tirar, pero cuando llevas ya 70 kms ... Aunque no cambio mi occam por nada, eso está claro....
Gracias a todos!! Una última pregunta... Sobre cuántos € supone dejar una occam en peso de 10-11kg??? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Puff, seguro que muchisimos euros pero no creo que con el concepto de esta bici (todo uso-trail-all mountain) dejar componentes tan ligeros sea lo que más le convenga. Puedes poner unas ruedas y cubiertas muy ligeras pero vas a penalizar bajando. Yo creo que no hay que volverse loco. Una bici de 12-13 Kg es una todo uso cojonuda y seguro que nosotros tenemos más margen de mejora que la bici.
Bajar la OCCAM de 2016/2107 a los 10kg no es sencillo ni mucho menos barato, siempre manteniendo el estilo/concepto/espíritu de este modelo. No tiene mucho sentido meterle una ruedas con 28 radios y llantas de 20mm de garganta, bajo mi punto de vista.
Unos 7.499 € (menos el descuento que consigas) que es el precio OCCAM TR M-LTD y ni aun así estoy seguro de que llegaría a ese peso sin hacer alguna mejora.