Luz de posicion trasera ciclismo carretera segun la dgt

Discussion in 'General' started by irobledo, Jul 4, 2015.

  1. edu_prisma

    edu_prisma * * * Probadores

    Joined:
    Dec 9, 2010
    Messages:
    42,944
    Likes Received:
    4,064

    Bueno, también es obligatorio el timbre y el catadióptrico blanco delantero, y creo que poca gente lo lleva.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Txaster

    Txaster Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 22, 2009
    Messages:
    3,452
    Likes Received:
    1,400
    Location:
    Montalcino
    Muy pocos por lo menos aquí. Pero también es cierto que en carretera la GC no multo a nadie por la zona y que dejando la norma de lado es una tontería y me contarán a mi de que vale el timbre frente a un coche o moto.

    Sobre las luces, dos traseras una en intermitencia y la otra fija, una delantera fija, si un día me multan pues me tocará pagar mala suerte pero prefiero pagarla que me lleven por delante por no verme.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  3. betunnnn

    betunnnn Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 10, 2013
    Messages:
    2,872
    Likes Received:
    759
    Location:
    https://goo.gl/maps/fSdTs468PdF2
    Strava:
    A mi la delantera parpadeante me salvó de unas cuantas y la trasera seguro que de alguna también. Lo del timbre, salvo en ciudad, casi no te da tiempo a que lo hagas sonar, lo oigan, frenen ellos, frenes tu..
     
  4. torrllll

    torrllll Novato

    Joined:
    Nov 19, 2016
    Messages:
    1
    Likes Received:
    0
    Location:
    Barcelona
    Sean las luces de mayor o menor intensidad, no tiene tanta importancia como procurar que todas y cada una de ellas este en perfecto estado de funcionamiento. No es el primer caso de encontrarme por la noche con vehículos que carecen de señalización
    lumínica con el consiguiente peligro de no visualizarlo y tener el accidente. es importante ver pero tanto más el que nos vean circulando por la noche.
    Os doy mayor información en http://causas-consecuencias.com/causas-de-accidente-de-transito-visibilidad/
     
  5. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 17, 2013
    Messages:
    3,910
    Likes Received:
    1,422
    Location:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Copio y pego la respuesta que di en el hilo "Luz trasera diurna???" (http://www.foromtb.com/threads/luz-trasera-diurna.1112911/page-28#post-24117354)

    Obligatorias según el Reglamento de Vehículos: blanca fija delante y roja fija detrás. Intermitentes solo para los indicadores de cambio de dirección en color amarillo-naranja (depende como las veais)

    Afirmativo. Yo tampoco os pondría pegas. De hecho, incluso de día, se ve mejor al ciclista con la luz intermitente. Pero vamos, que denunciable el circular con luz roja intermitente lo es y son 200€

    Artículo 15.2, Circular con luces intermitentes o de intensidad variable (200€ / 100€ con descuento)

    Artículo 16.0, Vehículo lleva instalados dispositivos obligatorios de alumbrado o señalización óptica que no cumplen con los requisitos exigidos reglamentariamente en cuanto a su número, color y situación (anexo X) (200€ y 100€ con descuento)


    Luego, según el Reglamento de Circulación:

    1- Circular sin llevar ningún tipo de alumbrado en situación de falta o disminución de visibilidad (artículo 98.1 y aquí no dice si es por noche o niebla) son 80€ y 40€ con el descuento.

    2- Además, el no llevar prenda reflectante por vía interurbana siendo obligatorio el uso de alumbrado (artículo 98.1) está también sancionado con las mismas cuantías que en el caso anterior (80/40€)

    Las luces son siempre en igual modo, fijas tanto de día como de noche. Intermitentes única y exclusivamente para señalizar un cambio de dirección.

    Efectivamente. Eso es.


    Por supuesto.
    http://boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=20&modo=1&nota=0&tab=2

    Son muchos años dedicándome a esto. Muchos artículos me los se de memoria de tanto trabajar con ellos, pero los anexos... ¡ay, los anexos! Esos se llevan en papel (antes) o ahora en iPad.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. k2vitoria

    k2vitoria Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 2, 2014
    Messages:
    2,418
    Likes Received:
    206
    Entonces esta claro , luz roja fija para no tener problemas y que se non vea bien no ?


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  7. restumtb

    restumtb Novato

    Joined:
    Sep 30, 2012
    Messages:
    15
    Likes Received:
    2
  8. nefren

    nefren Miembro activo

    Joined:
    Aug 5, 2009
    Messages:
    206
    Likes Received:
    63
    La luz trasera garmin varia radar sería legal llevarla o se supone que al ir aumentando el número de leds al aproximarse los vehículos incumpliría la norma?
     
  9. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 29, 2005
    Messages:
    2,084
    Likes Received:
    549
    Location:
    Madrid Moratalaz
    Yo timbre si llevo, es obligatorio en Madrid, según la normativa local.

    La luz, en carretera de día no es obligatoria, pero llevo una luz roja trasera bastante potente (aunque no tanto como la Bontrager) en modo intermitente, ya que me parece más seguro para mi.
    Opino que una luz roja fija desde lejos, no se sabe de que vehículo puede ser, pero una luz roja intermitente, automáticamente se asocia a un ciclista, y eso creo que es bueno para nosotros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  10. yo_mismo

    yo_mismo Miembro activo

    Joined:
    Jun 1, 2007
    Messages:
    113
    Likes Received:
    34
    Yo tengo un piloto trasero bastante potente, y me paró la guardia civil porque deslumbraba. Me dijeron que bajara la intensidad, y lo mejor de todo, que si la hubiera llavado en modo intermitente me habrían multado.

    Desde entonces siempre fija.
     
  11. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 21, 2013
    Messages:
    6,992
    Likes Received:
    1,740
    Es obligatorio en Madrid y toda España.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 21, 2013
    Messages:
    6,992
    Likes Received:
    1,740
    Catadioptrico delante no es obligatorio.
     
  13. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 29, 2005
    Messages:
    2,084
    Likes Received:
    549
    Location:
    Madrid Moratalaz
    Cierto.
    Al haberlo leído en la normativa local de mi ayuntamiento, pensaba que quizá era cosa de ciertas localidades, algo ajeno a la D.G.T.
    Ya comprobé que no.
     
  14. Kuato

    Kuato Miembro activo

    Joined:
    Nov 21, 2014
    Messages:
    134
    Likes Received:
    26
    En mi grupeta vamos varios con la luz trasera en modo intermitente y hasta ahora ningún guardia civil nos ha advertido siquiera. Y nos ven en cada salida, es provincia de Madrid y es muy raro que no nos encontremos GC en la ruta. Esa norma de que esté prohibido debiera modificarse. Si a los que nos tiramos horas rondando en grupo a un metro de una luz intermitente no nos molesta, dudo que moleste a los conductores tanto como para no modificar una norma que va en beneficio de todos.

    Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 8, 2010
    Messages:
    3,627
    Likes Received:
    597
    a mi me trae al fresco que me multen, lo que quiero es que me vean, ya vere si tengo la mala suerte que me pare la g.c. si pago la multa o no...
    buena ruta
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  16. Novatosssssssss

    Novatosssssssss Miembro activo

    Joined:
    Apr 12, 2015
    Messages:
    508
    Likes Received:
    56
    Y nos verán mejor fija o que parpadee ?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. pepegus

    pepegus Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 29, 2005
    Messages:
    2,084
    Likes Received:
    549
    Location:
    Madrid Moratalaz
    Yo creo que parpadeando llama más la atención, y lo que me parece más importante, es que una luz roja parpadeando, automáticamente se asocia a una bici.
    Y eso creo que nos beneficia.
     
  18. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 27, 2008
    Messages:
    3,108
    Likes Received:
    1,201
    Location:
    Bizkaia
    Los vehículos que pueden representar un peligro en la carretera, bien por estar parados en un arcén o por circular a velocidad reducida (menos de 40 km/h) están obligados a llevar la luz rotativa naranja (V-2) para indicar su posición a los demás usuarios de la vía. Tractores, vehículos de servicios, etc...

    De esto se deduce que la DGT también opina que una luz destellante es lo que mejor alerta a los conductores respecto a la presencia de vehículos que circulan despacio.

    Destellante/parpadeante NO es igual a intermitente. La frecuencia las diferencia.

    Saludos
     
  19. Novatosssssssss

    Novatosssssssss Miembro activo

    Joined:
    Apr 12, 2015
    Messages:
    508
    Likes Received:
    56
    Entonces como la
    Llevamos ?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  20. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 27, 2008
    Messages:
    3,108
    Likes Received:
    1,201
    Location:
    Bizkaia
    Yo la llevo parpadeante porque considero que es lo más efectivo para el propósito que tiene (ser visto).
    Un guardia con exceso de celo podría advertirte/denunciarte si la llevas en algún modo que no sea luz fija, pero vista la experiencia de compañeros y la mía propia eso es poco probable a fecha de hoy.

    Yo, si quiero que me vean, la llevaría potente y parpadeando a sabiendas de que tengo un 0,1% de posibilidades de que me pille Torrente y me denuncie o me llame al orden.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Share This Page