Saltos Cadena sin desgaste

Discussion in 'Mecánica' started by Urihan, Dec 26, 2016.

  1. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Hola, sé que éste es un tema muy hablado, pero no encuentro la solución y esta vez me ha tocado a mí.. Es simple, hace casi 1 mes cambié la cadena con 2500km aproximadamente, ya que entraba el 0,75 (no con holgura), pero no el 1.0. Así que para prevenir cambié la cadena. Tenía la de serie, la GX 11v, y le puse la Sram X1. Nada más cambiarla me empezó a dar saltos, pero no le di mucha imporancia, le eché la culpa a el cambio desajustado. El otro día se ajustó y sigue con los saltos.. He revisado el cassette y no tiene pinta de estar gastado, y menos con menos de 3000km. He metido el medidor en esta cadena nueva (tendrá cerca de 500km ya) y no entra el 0,75 , sólo si lo fuerzas en algunos quizás entra, pero muy justo. ¿Qué solución? La transmisión es práctiamente nueva, el plato también. Normalmente salta por los piñones centrales, síntoma de desgaste de cassette, pero es que lo veo rarísimo. Y por último, la mayoría de las veces salta cuando esto parado y hago fuerza sobre los pedales para empezar a moverme. Tampoco se a ojo si esta gastado porque el dentado de los dientes en el cassette es irregular, no se hasta que punto algunos dientes eran ya así de serie o que

    Gracias y felices fiestas
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    Last edited: Dec 26, 2016
  2. scott-ltd

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    no se nota mucho desgaste,lo que me extraña qe con cadena nueva tengas trozos casi al 75% y otros no,revisa el remache por si salta por el remache,el casete no se ve mal,pero como bien dices el desgaste te sale en los mas utilizados,se nota que los piñones del centro estan mas afilados y con mas hueco.
    solucion poco hay.
    1-rodar la cadena unos dias con esos piñones sin hacer mucha fuerza a ver si se adapta.
    2-cambiar casete.
    3-pones cadena vieja y rematar el casete.
     
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  3. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Y tendría que cambiar un cassette que no tiene ni 3000 kilómetros? Es que me parece rarisimo, y más cuando la otra cadena no la he gastado hasta el final. Oigo gente que dice que lleva con el mismo cassette más de 6000 kilometros y no se cuantos cambios de cadena.Llevo con los saltos bastantes kilómetros, y de momento siguen. Otra cosa, ¿los cambios Sram se ajustar distinto a los Shimano? Es que aún supùestamente ajustado en algunos piñones suena como si la cadena rozase con el cambio, ¿no es muy normal, no?
     
  4. scott-ltd

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    yo loc cambio 2 o 3 cadenas pero depende de si eres fino cambiando del engrase y mantenimiento,pero al 75% segun dices no tendrias que tener ese problema y lo tienes.
    los cambios se ajustan igual sram es mas brusco que shimano a la hora de cambiar por eso tienes qe ser mas fino pero se desajusta menos,lo ultimo no se a que te refieres con que suena como si rozase en el cambio.
     
  5. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Sí, me refiero a que en algunos piñones la cadena parece que roza con el cambio o algo, pero lo que si sé es que roza con algo por esa zona. Yo en el engrase si he sido más cuidadoso, limpio la cadena y le pongo cera cada salida, pero a mí la cera no me convence... me da la sensación de que no lubrica bien, aunque sé que en parte esa es la gracia de la cera, que quede limpia. ¿Puede ser porque la cera no la haya lubricado bien y se haya gastado todo prematuramente? Uso la Squirt
     

  6. scott-ltd

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    a mi la cera para el 1x11 por mas que digan no me gusta nada,yo utilizo desde hace años los aceites finsh line el rojo y verde y encantado.
    lo mas seguro qe ese sonido es por que la cadena no rueda fina en esso piñones,de todos modos revisa que este bien de largura la cadena y que no toque con la roldana inferior.
     
  7. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    Bueno, revisaré todo lo que dices y me plantearé seriamente volver a usar aceite... desde luego que lo único que no me gusta del aceite es como ensucia, pero de suavidad, un 10.
    Gracias por la ayuda y felices fiestas
     
  8. scott-ltd

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    no por mas aceite lubrica mas,yo le pongo unas gotas y me dura 3 4 salidas sin pringar nada.
    vale mas la pena lubricar como toca y mas a menudo,para hacer te una idea que un vote de esos me dura unos 6 mese.
     
  9. awia81

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    da igual como lubriques la cadena, eso no influye en tu problema de que salte la cadena.

    si salta, es por desgaste de los piñones y/o cadena defectuosa, no hay mas. y yo veo esas fotos, y si que veo signo de desgaste en algunos dientes de algunos piñones, no en todos. ademas, tu mismo dices que solo pasa en algunos piñones....

    que solo lleve 3000km no quiere decir que deba estar en buenas condiciones... depende algunas cosas...

    evidentemente, una persona que sale con la bici sin mucha exigencia, le puede durar el cassette una barbaridad y, de la misma manera, una persona que sale a fuego, desarrolla mucha potencia y sus rutas tienen buenas cuestas, pues el cassette le durará menos que a la otra persona... Y el luego el factor calidad del material del cassette
     
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  10. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    No, lo de lubricar la cadena me refiero a que haya desgastado la transmisión prematuramente. Por desgracia tendré que aceptar que tengo que cambiar el cassette en el próximo cambio de cadena... Y digo desgraciamante porque el cassette son 100€ :(
     
  11. awia81

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    en mi opinion, la lubricación usada en la cadena como tal, no interfiere directamente en el desgaste del cassette. porque siendo estrictos, la lubricacion de la cadena, es unicamente necesaria para que los bulones tenga suavidad de movimiento y los eslabones giren bien, evitando los problemas derivados (chirridos, chupados de cadena, etc etc) Indirectamente, puede influir el exceso de lubricación, porque se echa en sitios en los que no tiene que ir lubricada la cadena y es otra fuente de que se pegue mas polvo/barro...

    lo que si que afecta al desgaste de los piñones, exclusivamente, es el uso de cadenas con exceso de elongación y las particulas de erosion presente en el polvo y el barro que hacen de lija en los dientes de los piñones... y sin contar el desgaste logico en condiciones normales...

    el mal uso del cambio tambien es decisivo en el desgaste del cassette... no se puede cambiar la cadena de piñon en pleno esfuerzo de pedalada (en la medida de lo posible), porque asi, sufre mucho la transmision.
     
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  12. bikeacoruña

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    Yo creo que sí influye, porque el aceite mejora el deslizamiento de los eslabones de la cadena entre sí, pero también reduce la fricción entre la cadena y los dientes del cassette.

    Si cambias "a machete" habrá mucho más desgaste, y si por encima la cadena está seca la fricción será mayor.
     
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  13. awia81

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    En un mundo ideal en el que no hubiera polvo ni barro, sí, podría, pero en la realidad, cualquier lubricacion fuera del bulon, lo unico que consigue es atraer mas particulas de polvo o barro de las necesarias, que se queden pegadas y que desgaste mas todo..

    es como decir, por ejemplo, que lubricar las barras de las horquillas, suaviza el movimiento y minimiza el desgaste de los guardapolvos... si, así seria... en el mismo mundo que comento antes en el que no existe polvo o barro que se pudiera pegar en el aceite. en la realidad es lo ultimo que se debe de hacer si quieres maximizar la duraccion de tu horquilla/amortiguador
     
  14. bikeacoruña

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    Hombre, en cualquier mecanismo donde hay contacto entre metales (cajas de engranajes, arrastres con cadenas, etc) se utilizan aceites o grasas para reducir la fricción entre piezas.

    En cuanto al polvo, entiendo que el aceite sí retiene porquería y por eso es conveniente limpiar con frecuencia la transmisión y poner aceite limpio. Pero lo que está claro es que habrá mucho más desgaste en una transmisión seca y llena de polvo que en una bien aceitada.
     
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  15. awia81

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    claro, en cajas estancas o en atmosferas las que no hay mucha ****** que se pueda pegar... y la transmision de la bici de montaña, no es el caso.

    no, porque en una cadena "seca" (si está lubricada como dios manda) la ****** no se pega ni la decima parte de lo que se pega en una cadena bien aceitada... si te refieres a bien aceitada de estar entera bañada en aceite, porque si dices bien aceitada, refiriendote a solo el bulon, estamos diciendo lo mismo... y si es el primer caso, esa cadena se va a llenar de ****** desde el kilometro 0 que toque un camino de tierra.

    de todas maneras, diré lo que digo siempre, no pretendo tener razon y que cada uno haga en su bici lo que crea conveniente...
     
    Last edited: Dec 26, 2016
  16. bikeacoruña

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    Tienes razón
     
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  17. bikeacoruña

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    No se trata de tener o no tener la razón hombre, en los temas de opinión cada uno tiene la suya y todas son respetables, pero es que negar la evidencia.....

    Cuando llevas una cadena bien aceitada puedes subir piñones y no oyes apenas ruido. La cadena va cambiando de piñón con facilidad porque al tener lubricante apenas roza con los dientes, se desliza y encaja en la marcha nueva sin problema.

    Sin embargo si la cadena está seca las subidas de piñones son mucho más escandalosas, precisamente porque al no haber lubricante los eslabones "muerden" los dientes del piñón, no se desliza.

    Eso pasa mucho precisamente en las rutas "pasadas por agua", a partir de 20-30 kilómetros la cadena se queda sin aceite y los cambios de marcha son un suplicio porque hay tanto roce cadena-piñones que parece que se va a romper en cualquier momento. Por eso mucha gente lleva un botecito y de vez en cuando pone aceite a la cadena.

    En lo que sí te doy la razón es que no se trata de convencer a nadie, cada uno con su bici lo que crea conveniente.
     
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  18. joliverf

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    Igual es una chorrada... pero el otro día yo cambie la cadena y hacia algún extraño al pedalear... y resultó ser que había puesto el pasador de cierre de cadena con el tornillo de fondo apretado y por consiguiente esa unión se quedaba más rígida y no fluía bien la cadena... no se si lo has revisado ya.

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  19. Urihan

    Urihan Miembro Reconocido

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    No se exactamente que quieres decir
     
  20. kogard

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    El compi quiere decir que revises que donde esté el powerlink de la cadena no se encuentre bloqueado, que puedas doblarla sin problema.


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