Actualmente tengo una 27'5 rígida, una scott scale, muy contento con ella aunque veo sobre todo en las marchas que las 29 bajan mucho mas deprisa y cómodos que yo, sobre todo en bajadas rápidas y trialeras técnicas. Mido 1'67, o sea, talla S, me para la 29 sobre todo por estética, ahora mismo si tuviera que cambiar de bici no sabría si continuar con 27'5 o 29, que dilema.
Yo no percibo eso. Mi 27.5 en pistas rápidas acelera más rápido que mis compañeros con sus 29 a pesar de que peso bastante poco. En pocas palabras, o bien las cubiertas tienen mucho taco o tienes los rodamientos en mal estado. Ahora bien, que ellos con 29 rígidas van más cómodos que yo con mi 27.5 rigida es innegable. Luego que los compañeros pasar por zonas técnicas mejor con la 29, pues sí. Pero luego según strava no he empeorado mis tiempos en zonas técnicas.
Una pregunta de alguien un poco inculto de los nuevos tamaños... ¿se nota mucha diferencia en cuanto a esfuerzo necesario para subir una rampa ya de un % considerable entre las 26, 27 y 29? Estoy pensando en cambiar mi 26 y llevo unos meses de lesiones que menudo calvario... me gusta hacer rutas por zonas de montaña no muy tecnicas pero si bastante empinadas, y me da miedo cambiar a una 29 y pasarme el dia en el fisio porque mis piernas se carguen demasiado de subir la 29... pero por otro lado, pienso que no creo que cueste mucho mas subir un rampón con una de 29 que con una de 27,5. Vaya dilemas jeje
no he probado las 29, pero yo con una 26 pulgadas,simple, y las rutas que hago cada finde rondan los 1500m de desnivel, a la hora de subir no observo ningun milagro sobre los bikers de 29 que van conmigo,de hecho suelen ir por detras,igual estoy obsoleto pero no observo esa diferencia avismal que dicen que hay......una opinion....
A la hora de subir lo unico que importa es el peso,da igual el tamaño de rueda. Yo he ganado 6 minutos en una subida de 4'3 km al 7 % de media cambiando mi bbt 29 p por una ciclocross.
Si todos le decimos que con la XX va a ir divinamente y lo interioriza suficientemente, te digo yo que en las primeras subidas va a ir encantado y "notando" la mejoria. Si ha funcionado con miles y miles... ¿por que no con el?
Despues de pasar por las tres medidas prefiero sin dudarlo 27.5 a 29. Si hubiera sabido esto antes me habria comprado un pepino de 26 de segunda mano tirado de precio y mas contento q todas las cosas
Jamas minusvalores el poder de la fe. Cree que lo seras y lo seras. Si quieres te preparo una infografia super chula que no de informacion tecnica alguna pero tenga una pinta cojonuda, te elaboro un eslogan comercial pegadizo y contundente o le pongo una pegatina de tu preferencia para motivar y potenciar tu creencia. Mano de santo. Hasta luego.
Hombre eso vale para casi todo, pero lo suyo es un GIF. Un GIF demuestra todo. Si los de 29" hubiesen sacado un buen GIF las 27.5" no existirían.
ok, captado. En mi entorno cercano de momento no tiene nadie una 29 para ver si eran ciertas las leyendas... lo primero a adelgazar los turrones, que me he puesto tibio
Eso es relativo.yo he visto 26" puliendose 29" en bajadas.si ves que te pasan piensa que años antes esos mismos también te pasaban en 26"... y los que tu pasas ahora no es por que tengas 27,5",es simplemente por que bajas mejor que ellos. Como ahora las 29" son mayoría es lógico que algunos te pasen,pero no es por la medida de rueda. En mi cuadrilla te aseguro que los que mejor bajan no tenían 29",el cambiar de medida no les ha hecho mejores ni peores.
A veces el efecto placebo proporciona la conviccion que algunos necesitan para superar limitaciones mas mentales que fisicas. Hay a quien quiza se le encogia el corazon en segun que sitios con 26... le dijeron que con 29 era pan comido, invirtio en una y esa seguridad de la conviccion de que "ahora si" le desbloqueo en lo que siempre pudo, pero nunca se atrevio o se atrevio sin conviccion y le salio mal por pura tension. No descarteis eso.
Mi experiencia, tenia un pepino de 26" Giant XTC carbon, con horquilla Fox con sistema Brain, XTR completo. La malvendi, me pase a una Specilized EPIC 29" montada similar a la 26" y no vuelvo a 26, ni 27,5 ni por asomo. Bajo por sitios que antes no podía bajar por que se quedaba la rueda delantera y salia por delante de la bici. La 29" lo pasa todo. Subiendo pasa lo mismo, no te tienes que preocupar por pasar raíces y piedras en una zona técnica, solo en darle duro a los pedales. La única pega que le pongo, hay un chascarrillo que dice que de la 29" no te caes. MENTIRA, te caes mas, te metes por sitios que con una 26" no te meterías, sencillamente arriesgas mas, eso si te lo pasas infinitamente mejor.
Si la cosa se complica un poco, esos 6´te los sacan bajando, como poco. CX para pistas, volando voy y volando vengo, pero si la cosa se pone complicada su encanto se acaba y miedito. Y mira que me mola el CX pero ni agarra ni frena ni la postura ayuda para bajar en comparación con una de rally (no ya una all montain o enduro), por ejemplo. Molan y para mi son una pasada, de hecho me voy a pillar otra en breve, pero no valen para todo ni mucho menos, Por pistas y senderos sin complicaciones son la caña, pero no te salgas mucho de ese entorno que lo pagas. En otro orden de cosas y para lo que yo hago habitulamente, sigo prefiriendo la 29 a la 27 (tengo las dos). La 29 es doble y la 27 rígida y tengo que decir que para las rutas sube-baja rompepiernas con pendientes fuertes prefiero la 27, entre otras cosas por el tipo de cubiertas que llevo en la 27 frente a las de la 29 que la tengo enfocada para rally. Geometría, peso y ruedas tienen mucho que decir en esto, posiblemente más que el tamaño de la rueda.
En mi caso, pasé de la 29 a la 27'5 porque por la zona en que vivo el monte es casi totalmente cuesta. Además no salgo tanto a correr o llevar una media sino a hacer km sin sufrir ni exprimirme. Y en esas dos condiciones para mí una 27'5 gana. Es más manejable para subir, los cambios de ritmo son menos costosos. Y para bajar después de 3 años con la 29 sí que noto la 27'5 más inestable pero sólo en rectas. Me parece más divertida y más manejable la 27'5, y giro mucho más seguro. Si me moviera en zonas llanas en su mayoría y quisiera llevar un ritmo alto volvería a 29. Además añado que, a mi parecer, una 29 debe de llevar unas ruedas decentes, eje pasante o algún refuerzo para evitar la torsión lateral de la rueda pues en mi caso, al frenar llegando a curva notaba cómo la rueda se pegaba al lado izquierdo de la horquilla y se hacía más inestable. Con la 27'5 no pasa tanto.