Duda en bajadas pronunciadas

Discussion in 'Bicis y componentes' started by ciclista novata, Feb 14, 2017.

  1. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Hombre...una cosa es no frenar y otra muy diferente es dejar correr la bici...

    Muchas veces nuestro subconsciente nos hace frenar cuando la realidad es que con un poco de velocidad e inercia, las cosas se pasan mejor...de ahí a "no frenar" hay un buen cacho...

    Es bueno perder el miedo a dejar correr la bici...lo malo que sueles ir cogiendo confianza y al final, el ost¡on suele ser mayor cuando llega...:D
     
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  2. jormarca

    jormarca Miembro activo

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    Me uno al club de los que cuando llega una bajada muy pronunciada nos acojonamos, no sabemos que hacer, nos embalamos, frenamos en exceso, y no acabamos en el suelo por inspiracion divina en el ultimo momento...

    Muy buenos los consejos. Tomo nota de todos los que vayais aportando.
     
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  3. nazayabi

    nazayabi Miembro Reconocido

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    Menuda cuestecita,esta bien para tener algo de tecnica,no teniendo no me meteria,para muestra un boton......
     
  4. Tron43

    Tron43 Miembro activo

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    Siempre en bajadas con bastante angulo cuerpo hacia atras. Y si tienes que frenar abusa del freno trasero que no te hara salir por orejas si te encallas y aparte de vez en cuando lo puedes bloquear aprovechando la trazada para derrapar y encarar la bici en la trazada con derrapes cortos.eso te hace cojer confianza en la bici y equilibrio . No frenar nada como te han dicho te puede costar frenar en el ultimo momento por mucha velocidad y llevarte algun susto.

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  5. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

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    Yo creo que el mayor problema en estos casos es que justo cuando vas a perder tracción por exceso de frenada o perder el centro de gravedad adecuado igualmente por exceso de frenada, la razón dice que sueltes un poco el freno y el instinto todo lo contrario, y vencer al "instinto" lleva su práctica.
     
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  6. Bcn-Biker

    Bcn-Biker Miembro activo

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    Todo es muy relativo a la pericia del ciclista y del terreno.

    Un ejemplo:

    En mi zona (Barcelona/El Garraf) existe una bajada conocida por “Las Pedrizas” con un ángulo elevadísimo (ahora mismo no conozco los grados exactos pero vamos... al límite) que además (como su propio nombre indica) está lleno de rocas pequeñas irregulares.

    Estas rocas pequeñas hacen que aún estando frenado completamente la bici sigue hacia abajo porque las rocas que quedan debajo del neumático siguen rodando desplazándote hacia abajo sin remedio.

    La única manera que tengo (en mi nivel) de bajarla es desde arriba empezar ya con la rueda trasera bloqueada completamente y con casi todo el peso desplazado a la trasera claro, eso hace que vaya desplazándome lentamente (las rocas son las que me mueven), en alguna ocasión voy dándole leves toques al freno delantero para intentar corregir la dirección, pero básicamente la dirección se consigue cargando sutilmente peso hacia el pedal derecho o izquierdo.

    Es evidente que en una bajada como la que explico hay que frenar más o menos, quizá otros “riders” con más pericia lo puedan hacer frenando menos sin llegar a bloquear totalmente la rueda trasera, pero vamos que el freno lo tocas SI o SI. En cambio quizá en bajadas con un ángulo también muy elevado pero con tierra compacta se puedan hacer sin tocar el freno para nada.

    En resumen: ¿Frenar en bajadas? Depende del terreno y del ciclista. No existe un “NO” o “SI” definitivo.

    Un saludo a tod@s !
     
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  7. ciclista novata

    ciclista novata Miembro activo

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    Yo es que no sé derrapar... :(
     
  8. ciclista novata

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    Que opinas de esta tija telescópica que he visto en una tienda? Es buena? vale 219,95 €
    • Tija Telescopica Giant Contact Switch 30.9x440mm
     
  9. emeritoaugusto

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    El derrapaje es una tecnica delicada para abrir angulo en curvas muy pronunciadas. Pero cosa distinta es bloquear la rueda trasera ( o semibloquearla) dejando la delentera libre ( o semilibre) para que guíe la bici.
    Yo bajo con el freno trasero bloqueado y jugando con el delantero. Es la única opción que tengo para bajar rampones con la rígida de XC

    Si tienes un problema de técnica prueba a poner neumáticos más anchos. Te van a lastrar más pero te darán más control de la bici.

    En cuanto a la tija yo me pillaba la T-mars de 70€.
     
  10. ciclista novata

    ciclista novata Miembro activo

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    Se bloquea una rueda frenando mucho, no?
     
  11. ciclista novata

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    Es que en tienda física solo hay esa tija telescópica de la marca Giant...
     
  12. emeritoaugusto

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    Se bloquea la trasera. Pero lo unico que puede pasar es que haga algo de juego lateral, como un baile. No te desequilibra. La que no puede bloquear es la delantera. Si bloquea bajando sales recto sin tomar la curva o si vas adelantada sales por encima del manillar.

    La tija que te digo la venden en aliexpress y ebay, viene de china.

    Te debo algún vídeo, a ver si puedo grabar también alguna bajada. Tengo al lado de casa una trialera que me cuesta mucho bajarla con la rígida, a ver si me grabo y nos echamos unas risas. :p
     
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  13. ciclista novata

    ciclista novata Miembro activo

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    Alguna vez he derrapado sin querer porque había arena... y no me ha gustado esa sensación :confused:
     
  14. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    No controlo mucho de tijas telescopicas, solo se que las ks van bien excepto un pequeño defecto que aparece(o aparecia) en algunas despues de un tiempo.
    Si vas a la seccion de enduro que es donde mas se usan, alli te lo pueden decir mejor que yo.
    Yo solo la tengo en una bici que es la que uso para hacer las bajadas mas radicales, en el resto uso una normal, excepto que en la que mas uso ahora(una trek fuel) estoy tambien pensando ponerle una tija de estas por hacerla mas polivalente en las bajadas.
     
  15. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Eso es como todo, práctica y mas practica, en monte tienes que aprender a derrapar si o si(me refiero con la trasera), es la maniobra mas basica para tomar una curva cuando entras a demasiada velocidad y no puedes dirigir la bici solo con la rueda delantera, aunque tambien se puede hacer sin apenas tocar el freno, pero ya es mas complicado.

     
  16. Natasha Romanoff

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    Con sentidiño ehh!!! controlando!!
     
  17. Natasha Romanoff

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    Y aun no ha salido, y parece mentira en mi:D, pero unas buenas cubiertas ayudan mucho a dar seguridad en las bajadas, sobre todo la delantera, no lo olvidemos:)
     
  18. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Una cosa antes de iniciarla es el ritmo al que puedes ir, o sea empezarla muy despacio y sin frenar, y lo mas importante, ver por donde quieres ir, o sea no preocuparse en "uy alli voy a caerme" por que muchas veces es pensarlo y paf!! leche asegurada.

    Ademas ir haciendo las dificultades progresivamente, no meterse a saco por la mas bestia, yo cuando empecé mis colegas del instituto me decian por donde bajaban y yo no me lo creia, al final acabe yo bajando tambien por el mismo sitio, es cuestion de practicar.
     
  19. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

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    El ritmo es importante. Cuanto más rápido todo es más fácil, pero los que empiezan tampoco pueden manejar la bici con soltura cuando va algo rápida.
     
  20. TiricK

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    Soy el unico que cuando ve una bajada asi y no esta seguro se baja y la baja andando con la bici en el hombro? hasta que no tengo confianza no bajo cuestas tan pronunciadas y menos con un historial grande de caida y lesiones jajajja, las que me las se, las bajo, las que me veo inseguro no las intento hasta que a base de bajar otras gane confianza (nunca exceso de confianza) Pero si algo he aprendido en las miles de tortas que me he pegao es que si no estas seguro bajando una cuesta tienes muchas probabilidades de caerte

    Saludos
     
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