Crujido BH quartz 2016

Discussion in 'Material' started by shanal, Feb 26, 2017.

  1. shanal

    shanal Miembro Reconocido

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    Pues os comento, tengo la bici desde hace poco, la compre de segunda mano a un particular, y tengo un crujido en la zona de la dirección/potencia/manillar, el crujido siempre sale cuando el suelo es algo áspero, no hace falta que sean baches muy grandes, por ejemplo si pongo las manos en las manetas de cambio, el crujido es muy grande, si las quito y voy sin manos, el crujido es muy inferior solo de vez en cuando y en baches grandes.

    Estos días hice un reapriete de los tornillos pero no veo nada flojo, le eche un vistazo para ver si se veía algo fisurado/agrietado y nada, hoy por la noche fue hace una horita tranquilo por un paseo que tenemos donde vivo, y fui parando y echando vistazos, me da la sensación que el problema esta en la dirección, hace un rato desmonte y tenia un tornillo en la dirección bastante flojo, no los tornillos de la potencia, sino dentro de la horquilla, donde las mtb llevan la araña, pues esta lleva un tornillo allen :), la verdad no se muy bien para que sirve pero estaba bastante flojo ... lo apreté y mañana veré que pasa.

    Os suena a algo? o creeis que no puede ser de eso?, tal vez desmontar todo y engrasar todo?
     
  2. charlichinpe

    charlichinpe Miembro activo

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    Pon foto del sitio. Aunque por lo que dices, si la horquilla tiene el cuello de carbono tiene toda la pinta de que estaba el expansor flojo. Puede efectivamente venir de ahí. También de que la dirección no esté bien montada, mira que no tenga holgura. Aprovecha para desmontar y limpiar las pistas donde se aloja en el cuadro.

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  3. shanal

    shanal Miembro Reconocido

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    Que funcion tiene el expansor? tiene que estar apretado no?, yo creo que el tema viene de ahi .... lo mirare por la noche que esto de tener familia los fines de semana me consumen ... trabajo a turnos casi prefiero estar libre por la semana asi tengo mas tiempo jajajajajaja
     
  4. shanal

    shanal Miembro Reconocido

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    Si ya acabo de ver lo que es el expansor, es como la araña de mtb pero para carbono .... yo creo que el problema estaba ahi ... pero igual tengo que desmontar todo y engrasar :), hoy mirare bien y esta semana que entre cuando pueda igual desmonto todo y engraso :), el crujido es molesto, por que la bici va siempre vibrando .... y es un crujido continuo .... yo estoy de montar y de desmontar mtb, pero veo que esto no es muy distinto :)
     
  5. shanal

    shanal Miembro Reconocido

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    Pues mejoramos algo, pero el ruedo lo sigue haciendo, esta semana que entra, voy a desmontar todo, limpiarlo y engrasarlo todo, veremos que pasa, si a alguien se lo ocurre algo que comente
     


  6. ssnacho

    ssnacho Miembro Reconocido

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    Engrasa las punteras de la horquilla, manillar,potencia y echa tb en la dirección.....mira a ver si tiene algo de holgura.....
     
  7. shanal

    shanal Miembro Reconocido

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    Holgura tenia, ahora no, el ruido bajo pero aun esta ahi, las punteras de la horquilla te refieres donde va los cierres de la rueda?
     
  8. ssnacho

    ssnacho Miembro Reconocido

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    Exacto...puede venir ruidos de ahí tb....

    Engrasa tanto la delantera como la trasera.
    Ah!!!! Otra cosa, debajo del pedalier, hay un tornillo con una tapa, saca el tornillo y engrasado también....nunca se sabe dónde están los ruiditos....
     
  9. shanal

    shanal Miembro Reconocido

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    La mia tiene una tapa, luego cuando desmonte, pues ya miro, muchas gracias ... si tiene que ser algo asi, por que la revise bien bien bien, tema de fisura y tal y no veo nada .... solo se me minimizo el ruido cuando le ajuste la direccion
     
  10. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Me parece que tienes un mal ajuste de la dirección. Yo en tu lugar, haría lo siguiente:

    1. Afloja los tornillos laterales de la potencia
    2. Afloja el tornillo de la tapita de la potencia
    3. Desmonta tapa de potencia y levanta la potencia y espaciadores que tengas arriba y abajo de esta
    4. Con el tubo de dirección de la horquilla totalmente desnudo, sólo con el guardapolvo del juego de dirección sobre la pipa o tubo de dirección del cuadro, aplicas una fina capa de pasta de montaje (grasa sólida con teflón también vale, muy poquita), y la extiendes bien por toda la superficie del tubo de dirección de la horquilla que sobresale. Así facilitarás el nuevo montaje de piezas ya que estos se deslizarán mejor sobre el tubo, eliminas ruidos y permites un apriete del tornillo de tapa de dirección más eficiente y a menor par de apriete que si montas todo en seco
    5. Aplicada y bien extendida la pasta/grasa, monta los espaciadores y potencia tal y como los tenías
    6. Sin apretar nada aún, monta la tapa de la potencia con su tornillo y apriétalo con un destornillador de mango recto (para no pasarte apretando, porque ese tornillo se ha de apretar sólo lo justo), y cuando notes resistencia, comprueba que este ha hecho su función apretando la dirección y eliminando la holgura de esta, que puedes comprobar apretando el freno delantero y empujando la bici hacia delante y atrás, colocando los dedos en la unión cuadro-horquilla para detectar vibraciones. Si el tornillo está suficientemente apretado, no debes escuchar ruidos ni notar cloqueos a ese nivel al frenar y empujar la bici de delante a atrás.
    7. Ya sin holgura en la dirección, alinea el manillar con la rueda delantera y conseguida la posición recta, aprieta los tornillos laterales de la potencia para fijarlo en su posición, con unos pares de apriete entre 5-6 Nm (si no tienes dinamométrica, con un destornillador de mango recto es como apretarlo a tope todo lo que puedas a mano y luego darle 1/4 de vuelta (no más) con un destornillador tipo carraca con los que se hace mayor palanca)

    Y listo. No deberías volver a tener ruidos a ese nivel. De haberlos, habría que desmontar la horquilla, aplicar pasta o grasa por la zona inferior del tubo de dirección que queda por dentro de la pipa de dirección del cuadro y también engrasar los alojamientos de los rodamientos de dirección.

    Recordar que para que la dirección quede bien cerrada y sin holguras, es necesario que exista un margen de mínimo 3-4 mm entre el borde superior del tubo de dirección de la horquilla y el borde superior de la potencia o espaciador que quede situado en lo más alto, para que al apretar el tornillo de la tapa de la potencia este tenga espacio para apretar y comprimir la dirección al presionar sobre la tapa de la potencia y esta a su vez sobre el resto de elementos que quedan bajo ella.

    Saludos.
     

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