Saludos, mi nombre es Pedro, estoy en torno a los 103-105 kg... Desde Octubre me estoy iniciando en el mtb (antes he hecho carretera) con una rígida de gama media de aluminio (MMR Kendo 10 con Sh XT 11v completo y horquilla SID)... Le estoy dando un uso intenso y exigente y la semana pasada al limpliarla descubrí una fisura en el cuadro... La tienda, muy eficiente, en 24h, ya había gestionado la garantía y me van a sustituir el cuadro. Mis dudas: a raíz de este incidente he preguntado en tiendas, me he informado en internet sobre qué tipo de bici y qué tipo de material es más adecuado para una persona pesada, y me he encontrado opiniones para todos los gustos, una cosa y la contraria... Expongo aquí mis dudas para ver (y agradecer) vuestras opiniones: 1.- ¿Aluminio o Carbono?... Se dice que el carbono es más rígido y flexible (cosa que no acabo de entender cómo puede ser una cosa y la contraria), se dice que el aluminio aguanta mejor los golpes duros (no caídas), unos dicen que mejor aluminio, otros que mejor carbono... 2.- ¿Rígida o doble suspensión?... lo mismo... encuentro quien me dice una cosa y la contraria La desventaja del peso no me importa, ni el tema del dinero... lo que quiero es saber a ciencia cierta, con argumentos físicos-científicos, qué opción ofrece más garantías de fiabilidad y durabilidad a un ciclista pesado que hará un uso intenso y exigente Gracias
Hola buenas, te expongo mi caso tengo 36 años y ya me e comprado 4 bicis, peso unos 115kg y e echo 5000km el año pasado,mi uso como ves es intenso 1, me compre una rígida de aluminio,no tuve ninguna fisura en el cuadro pero las ruedas me traían por el camino de la amargura,cada vez que salía eran radios rotos, me aconsejaron doble suspensión ya que la fatiga iba a ser mucho menos. 2, Orbea occam de aluminio, me encantaba esa bici pero era muy pesada,le fisure el basculante siendo doble,las ruedas no se me rompieron con bajadas duras y mi peso,pero se me quedaba corta bajando y me pille una.... 3,Scott genius 720, esta era de carbono menos el basculante no rompí nada ni fisure nada es un pepino duro pero tuve un piñazo fuerte y le tome miedo al enduro y me pille una... 4,spark, esta es de carbono super rígida por ahora no e roto nada, como ves el carbono es rígido y e fisurado aluminio y carbono no, si puedes carbono sin duda,si tienes alguna duda aquí edtoy,saludos
Personalmente te diría algunas cosas. Estoy en tu peso más o menos,quizás unos 5kg más. Al comprar la bici actual me la recomendó el tendero por lo siguiente. Aluminio,en teoría más resistente. Doble,para tratar de suavizar en la medida de lo posible las bajadas. Enduro,me decanté por esta ya que al estar un poco más preparada para las bajadas,las ruedas aguantarían mejor , aún siendo más pasadas. Tamaño rueda 27'5,al ser un poco más pequeña son más rígidos los radios.
Lo primero iría mínimo por una trail, que suele llevar más refuerzos. Una doble de aluminio en torno a 120-140 estaría bien.
Specialized, por poner un ejemplo garantiza uso de todos sus componentes de Carbono hasta 109 kilos. Así que puedes usar carbono sin problemas.
Para uso exigente, material resistente. Qué es más resistente? pues tanto alumino como carbono pueden serlo, pero sin llevarlos al límite. Así que nada de componentes ultraligeros, mejor una bici pensada para trato duro, hay aluminios para enduro (o cerca) y carbonos lo mismo. He visto fisuras en ambos materiales, y muchas veces no eran bicis con trato muy exigente. Ni golpes. Doble o rígida? pues depende de tus gustos, resumiendo diría que una doble se comporta mejor cuanto peor esté el terreno (aunque no siempre es así, hay dobles pensadas para rendir mucho en pedaleo, cross country, y que sólo quitan lo más gordo). Pero pesando bastante, y dando caña, escoge una doble que tenga una suspensión de tipo progresivo (que se endurece más a medida que se comprime, de una forma notable). Así digamos que evitarías topes.
Yo te diría que te compres la que quieras, pero que sea de una marca que te de garantía de por vida en el cuadro, por ejemplo Giant. Luego invierte en unas buenas ruedas con algo más de balón de lo normal, y yo creo que estás más que cubierto.
Cuanto mayor es el peso en el indio mas cortas son la velocidad en hacer diana, y la vida de la flecha al mismo uso con menor peso... Carbono o Aluminio no creo que sea el problema... con un peso grande como el que hablamos hay que tirar a por un cuadro de garantías... ojo no se hasta que punto los fabricantes tienen en cuenta este aspecto cuando el aumento de peso a soportar viene por talla del indio y no por cintura... esto no lo se pero supongo que un cuadro de talla L tendrá en cuenta que el indio es mas pesado que en un Talla S y algo en el cuadro ira mas reforzado en los cuadros de mayor talla... supongo... en cualquier caso si lo especifica en las características del cuadro cojonudo si no hay que consultar a fabrica... Yo miraría en función de lo que voy a hacer en cuestión de modalidad/gustos y realizaría una consulta personalizada para elegir el cuadro... y lo de intensivo o no que lo decida el fabricante, un cuadro que yo sepa no peta por usarlo mas o menos... peta por ser sometido a esfuerzos para los que no se ha creado (o defecto de fábrica que hay casos conocidos como la BH G5))... imaginad por ejemplo un tipo del peso que hablamos, que sale dos veces al mes y bajando por un cuestón se lanza y le sorprende un "saltito" que pone a prueba lo que lleva debajo y cruje... ¿es uso intensivo? Rígida o Doble... en mi opinión la modalidad/gustos/preferencias/presupuesto del usuario son los que han de decidir... no el peso del usuario... Ruedas.... im...por...tan... ti... si... mo... a ser posible me las haría a medida para mi peso y modalidad... hay buenos profesionales como Kasperwels que te hacen ruedones indestructibles y bastante ligeros... por supuesto no veo que vayan a ser unas ruedas ligeras y en 27,5" serán mas resistentes que en 29".... si no también en la consulta al fabricante ver que me dicen. Frenos... no es lo mismo parar un peso total de 75 kg que de 120 kg... es casi el doble... requiere de mayores discos mínimo.
Coincido con Mouse en casi todo. Mi caso: ahora mismo peso 115 kilos. Tengo una Merida Big Nine talla 23 de aluminio y una Cube LTD, también talla 23 de aluminio. La primera es rígida con suspensión Manitou Tower PRO de 120, mientras que la Cube es totalmente rígida con horquilla de carbono. Ambas aguantan de maravilla (han hecho Soplaos y todo), pero lo que siempre me recomendaron en la tienda fue tirar al aluminio. El carbono ha avanzado mucho, pero aún hay marcas que sitúan el límite del ciclista en los 100kg de peso. Y me parece lógico, a pesar de que alguna marca afirmará que los 115 kg no son problema para un estilo de ciclismo "normal", tipo maratón. Las ruedas son el secreto. Yo llevo unas shimano MT66 que me están dando muchos problemas con el centrado, que se va al guano cada dos por tres. La cube lleva unas Jalco mucho más "toscas" y aguantan perfectamente (ambas son 29).
No te lo tomes como una ofensa; pero hacer 5000 km al año, tampoco se puede considerar que sea un uso intenso, sino mas bien un uso normal. Luego dices que has tenido ya 4 bicis, por lo que a no ser que me digas que has usado 5 años cada una de ellas, tampoco es que con tu uso las hayas "gastado", en exceso. Te lo digo repito sin animo de ofender. Pues yo hace unos años pesaba mas de 100 kg, y se de lo que hablo, pues quiero decir, que el material hasta que no tenga un cierto desgaste, no suele dar problemas. Si como insinúas, (y si no me corriges), has cambiado de bici con frecuencia, entonces a ninguna le has dado caña, y entonces por lo que cuentas, has tenido problemas con casi todas ¿no?... aunque tu conclusión es ir a por una de carbono, por lo que veo. En mi opinión, lo mas importante es usar unas ruedas adecuadas.
122 kg y 205 cm, Merida bignine 1500 de aluminio y ruedas mavic EN321 que quiere decir ENDURO, estas llantas son las que montaron los de Merida en mi bici ya que pensaron que esta bici en talla 23 es para un tipo grandote y que seguramente pasaria de 100 kg, estas llantas creo que son un acierto ya que la garganta de dicha llanta es un par o tres milímetros mas ancha que seguramente es para alojar un neumático anchote y de enduro, yo he aprendido a centrarme la rueda y a entender por que se rompen radios y os puedo decir que muchas veces en una llanta de unos 300 euros para arriba esas roturas de radios se deben a un mal ajuste de ellos(demasiada tensión por un lado y muy poca tensión por el otro o simplemente no guardan el tensado correcto) no voy a decir cuantos km hago al año pero son muchos muchos, eso si de saltos pocos y mas bien senderos y pequeñas trialeras. Un saludo a esos grandes incomprendidos mastodontes de mas de 100 kg que luchan absurdamente para equipararse a un biker de 170cm y 70 kg
Se me olvido decir que mi bici tiene tres años y las ruedas van de coña, eso si los rodamientos están ya para cambiarlos.
Claro que no me lo tomo como ofensa,esto es un foro y cada uno da su opinión, correcto en los últimos 8 o 9 años e tenido 4 bicis,intento cambiar cada 3 años aprox si no me sale algún chollo,y como puse más arriba es solo mi experiencia personal,en rígidas y con un peso elevado yo partía los radios, por eso cambie a doble de aluminio que me fisure el basculante con 2000km,también decir que solia hacer enduro, por eso de uso intenso, para mi 5000 km al año con mi peso y haciendo el cabra es una prueba de fuego para cualquier bici, sobre que e tenido problemas con casi todas te digo no, con la rígida las ruedas por el peso (cosa lógica), la occam el basculante fisurado, la genius ningún problema y la spark por ahora tampoco, a mi me da igual el aluminio o carbono, ya que con mi peso nunca me puedo comparar con alguien de 70kg y suelo subir a mi ritmo y sin prisas, pero por ahora para mi me va mejor el carbono y doble ya que por ahora no e fisurado ninguna
Mirate una commençal de acero. Eso si que no lo rompes. Ruedas pon de enduro, o unas que aguanten bastante.
Peso ahora 118kg y de media siempre 90 a 120. Hago dh, free, rally, carreras Aluminio siempre, haciendo el burro y sin preocuparme bici. Nunca he roto ninguna ni fisuras. Carbono pasa de el, aparte mas caro. Rigida o doble indiferente, la que mas te guste y según uses. Asi pues olvida esa fisura sea culpa de tu peso porque otros de 60kg y sin hacer el burro tb las tienen,. saludo