Hola , es el primer mensaje que protagonizo , asi que espero comprensión por este motivo. Tengo una mondraker dune , la naranja-azul , estoy encantado con ella amén de un par de cosas que acabé solucionando ó creo . La primera fué el manillar , me aprecía muy ancho y muy bajo posturalmente , con lo que adquirí otro que recorté a una medida "mas llevadera" y de mayor altura ,con lo que me parece que iré mas a gusto en las bajadas ,aunque penalice algo en las subidas , que no me dá que vaya a ser demasiado , puesto que no subo un carajo , pero bueno cuando lo pruebe lo sabré , ( hace pocos días que lo cambié ). La segunda , es que veo un fallo tremendo ( a mi modo de ver ) en el lugar de paso de cables de freno trasero , cambio trasero y tija "pija" por debajo del cuadro , que no están exentos de peligro cuando andas trailereando , por pistas en las que hay mucha piedra , en zonas de monte con apoyos en troncos , piedras altas , raices y un largo etc . , en un principio le puse una goma más que nada para proteger el cuadro , pero los cables seguían ahí a la vista de todos esos peligros ,asi que acabé por idear una pletina de aluminio (1´5 mm de espesor x 50 mm. de ancho y unos 400 mm. de largo) reforzada con goma que montada sobre las 2 últimas de las 3 arañas que guían los cables , realizan una protección adecuada en la zona a recibir maltrato por parte de todas esas cosas que tienen los caminos y de otras que manda la rueda delantera , además el aumento de peso es mínimalista . Pongo fotos de la pieza y sobre manera trato de ayudar a los que lo vean como algo interesante , yo ya lo hice conmigo y la satisfacción es grande y eso que todavía no salí a probar los 2 arreglos , hace muy mal tiempo.
Doy fe que esos cables acaban machacados. Siempre es una pieza que puedes reponer, la única pega que le veo, es cuando hay barro, no se si se meterá demasiado. Por lo demás buen brico.
No es por aguarte la fiesta, pero ahora los golpes que reciba esa pletina se trasmitiran al cuadro a traves de los puntos en lo que esta sujeta a el. ¿Estan dimensionados y reforzados para ese fin?.
No creo que se meta demasiado barro , la pieza queda más alta de la zona de escupido de la rueda , ademas queda abierta lateralmente con lo que no espero que se acumule. De momento no está probado ,asi que no se puede valorar como es debido , la pletina lleva una tira de goma que a buen seguro amortiguará buena parte parte de los golpes ,que tampoco van a estar mazándola constantemente. Realmente no sabría contestar a lo del reforzado de los tornillos , espero a ver qué tal responde y después podría responder , decir que los tornillos están para cambiarlos por otros un poco más largos porque cogen pocos filetes en la rosca por culpa de esos mm. añadidos , pero eso la haré durante ésta semana , ahora sólo está colocado para que se pudiera ver el efecto. Gracias por vuestras respuestas y por añadir esas contras de las que creo que se aprende mucho.
Ya tengo una puesta , esa que es transparente y adhesiva , no recuerdo el nombre , se agradece. Si te fijas bien , se ve en alguna de las fotos , va pegada al cuadro por debajo de los cables , no me gusta demasiado ,pero bueno , tiempo de quitarla ó cambiarla siempre hay.
Bien, piensa que no todo es EVA light de baja densidad. Buscate una protección más rígida. Tienes varios compuestos de EVA hard que son muy usados en suelas.
Pues mirando veo que mi bici le pasa lo mismo,ni me había dado cuenta,lo que supongo es que el plato hará de tope,por eso no lleva nada de protección,pero viendo tu idea quizás haga algo parecido,lo que si la hago será con goma Eva,como dice,emérito,quizas sea buena idea...
Pues,me refiero que si pillamos alguna raíz,piedra grande, escalón,el plato tocará antes que esa zona donde van los cables,es más menos lo que quería decir. Independientemente de eso,tu idea me parece muy buena,la voy a poner en práctica...
Yo entiendo que se trata de proteger de las piedras proyectadas por la rueda delantera, porque si se trata de hacer como los de trial, apoyando la "panza" de la bicicleta (en vez de la de la moto), es obvio que el plato va a ir por delante. Hasta luego.
La pletina es exactamente para lo que se refiere el compañero Valdeon , otra cosa son los apoyos del plato por otras circunstancias ,bien sean piedras ,troncos ,raices etc.