Hola a todos, Esta mañana he dejado mi cannondale para que le cambien a la lefty el sistema solo air por el 2spring, el cambio es gratuito pero al dejar la bici me han comentado en el taller que tengo que hacerle primero el mantenimiento a la horquilla que ronda los 75€ (supongo que sin iva) y después hacerle el cambio, ya que sino le hago primero el mantenimiento no servirá de nada, cosa que dudo. Y mi duad es saber cada cuanto se tiene que hacer el mantenimiento a la lefty y de que consta ??, lo que no quiero es que como el cambio es gratis que quieran sacarme dinero por altro lado y que en el mismo cambio ya incluya parte del supuesto mantenimiento que tienen que hacerle. Saludos, jm2909
Bueno, lo que te han dicho no es del todo correcto. Se hace el mantenimiento que es basicamente una limpieza de la horquilla y reset de los rodamientos, aprovechando que te tienen que desmontar el cartucho del hidraulico. Considero que el taller esta en su derecho de cobrar la mano de obra del trabajo que te van a hacer pero no es cierto que no valga de nada, no te lo han explicado correctamente. Yo te recomendaria hacerle una revision y mantenimiento a la Lefty al menos una vez al anyo. Por otro lado con el cambio al 2spring no vas a notar ninguna mejoria, se hace porque con el entiguo sistema de Cannondale, algunas horquillas hacian ciertos ruidos, es por ello que el material es gratis. Si es la tienda donde te compraste la bici, considero que seria por su parte un buen gesto el no cobrarte la mano de obra, de no ser asi como te he dicho antes es normal que te cobren el tiempo de taller. Perdon por los acentos y tal, escribo desde un teclado extranjero. Un saludo.
El cambio al 2spring, no es por ruidos, se rompe una arandela que "gestiona" el paso del aire y se hundía la Lefty. Con el muelle esto se soluciona. Lo lógico es que te expliquen ellos qué le van a hacer a la Lefty, digo yo. Pero básicamente, sacan el cartucho para hacer el cambio, cambiarán algunas tóricas, le dan 2 meneos para abajo para resetear, si son legales te limpiarán y engrasarán rodamientos con el kit específico y vuelta a cerrar. Yo hace poco he comprado 2 de estos kits por 36€ con gastos de envío.
En muchas leftys ya se habia cambiado esa pieza y el tema del hundimiento se habia solucionado, segun me explicaron a mi hasta el 2 Spring habian hecho hasta 4 versiones hasta que dieron con la tecla, el funcionamiento era correcto pero hacian ruidos en extension.
Lo primero agradeceros las respuestas y ahora voy a intentar responder y aclarar algunas cosas. El cambio a 2spring es como muy bien a dicho @ovalillos por la rotura de la arandela que producía que se hundiera la lefty, y como esto ya me sucedió con 1 año de uso de la lefty por eso hago el cambio, sino quizás esperaría algún tiempo mas, ya que si una cosa va bien no soy partidario de tocarla ya que según quien la toque puede quedarse hasta peor. Es cierto que no le he hecho ningún mantenimiento a la lefty, lo único hace 1 año que la enviaron al servicio técnico que fue cuando se me rompió la arandela y lo que le hicieran allí no soy consciente, y ahora que le van a cambiar el sistema a 2spring, el cual he de dejar claro que en el comunicado que envió cannondale y tienen colgado en la web oficial, pone claramente que es un cambio gratuito, con lo cual no comparto con @Roby13 que me tengan que cobrar mano de obra les haiga comprado o no la bici a ellos, que en este caso si se la compré, ya que seguro que la tienda al hacer el cambio del sistema lo notificará a cannondale de alguna forma para indicarles que esta lefty numero tal tienen instalado el 2spring y supongo que cannondale les bonificara esas horas de alguna forma y no que no me gustaría es que quieran cobrar esas horas 2 veces por mi desconocimiento del tema. Por lo que me han dicho en la tienda le cambiaran al sistema 2spring y aprovecharan y le harán la revisión que es cambiar unas tóricas, engrasar y no se que mas. Por lo que he podido ver por internet el kit del 2spring unas de las cosas que contiene en una grasa, con lo cual deduzco que el engrase entraría dentro del cambio y no del mantenimiento y las tóricas pues no se si están en el kit. En fin que lo que no quiero es que al cambiar al sistema 2spring hagan un trabajo igual al de un mantenimiento y me digan que le han hecho un mantenimiento sin ser cierto y me lo cobren a mi y a cannondale, no se si me explico, si al cambiar al sistema 2 spring están obligados a engrasar y suponiendo que también a cambiar tóricas, que me quieren cobrar si el cambio es completamente gratis ??, o si no el cambio de sistema no incluye las tóricas, pero si la grasa que me cobren la revisión mas barata, ya que parte del trabajo ya entraría dentro del cambio de sistema.
En el kit 2 Spring, no va incluida ninguna grasa, es un sellador de roscas tipo loctite que hay que poner en la rosca del cartucho. Si son honrados te haran el mantenimiento de la horquilla de todas maneras, seria estupido tenerlo todo desmontado y no hacerlo. Las tiendas no tienen ninguna obligacion de cambiartelo,se necesitan herramientas especificas y no todas las tiendas las tienen. Eso depende de su politica, y entiendo que si no han vendido la bici, quieran sacar algo de beneficio (ojo, cobrarte por un servicio que te van a hacer).Podrian coger tu horquilla y enviarla a Cannondale (servicio 88) Lo mejor en estos casos es acudir donde has comprado la bici, en ese caso si puedes exigir la garantia de la bici.
Con todo mi respeto, tienes unas cuantas lagunas respecto a este tema. Las Leftys sólo se tocan en talleres autorizados por Cannondale (en teoría claro). Para cambiar la arandela por el muelle, sólo hace falta una herramienta específica, el extractor del cartucho, el resto son habituales en un taller. La tienda, si es distribuidora de Cannondale, tiene la obligación de hacer el cambio ya que el coste lo asume Cannondale, es como cuando una marca de coches llama a revisión de algún modelo concreto para cambiar algo que han detectado defectuoso. El servicio donde mandan las suspensiones Head Shok en España, es Racing Shox, está en Irún creo.
A ver, yo tengo una tienda y trabajamos con con Cannondale en Zurich, no tengo ninguna obligacion en tener las herramientas especificas para trabajar con Lefty ni para cambiar el 2 spring, lo de que lo asume Cannondale es de risa, no voy a explicarte como funciona porque no viene al cuento pero hasta las piezas 2 spring las hemos pagado por adelantado y en funcion de las que se vayan reparando nos las abonan. Por lo tanto te digo que el responsable es Cannondale y no la tienda. Como te he dicho es la 4 o 5 version de esta pieza, y segun nos dijeron, si bien no fallaban, seguian haciendo ruidos (todo esto son informaciones internas, no lo que se cuenta a los clientes). En este caso solo se necesita el extractor del cartucho, y una abrazadera especial para poder anclarlo al torno de banco y poder trabajar en el. En otros modelos de Lefty se necesita alguna herramienta mas. Dado que es la tienda la que tiene que hacer la mano de obra, invertir en herramientas y material es normal que quieran cobrar el trabajo que se le va a hacer y aprovechar para hacer una revision. Yo personalmente si he vendido la bici lo hago como garantia, si no lo cobro. Cada uno es libre de valorar su trabajo como quiera. En Espanya creo que es Racing Shox, aqui y en otros paises se le llama servicio 88, (por el numero de rodamientos lineales de las leftys). Un saludo
Efectivamente es responsable Cannondale. Lo que tiene poco sentido es que intentes hacer ver que Suiza funciona igual que España es este tema, veo que no es así... Insisto que lo grave del asunto arandela-muelle, no es el ruido, es que se hunde la suspensión.
He trabajado 10anyos en espanya en el sector, no intento hacer ver nada, solo ayudar. No entiendo la discusion. Ah, y tienes razon que lo importante es que se hunde la horquilla, pero ya te digo que la mayoria ya fueron sustituidas por otro tipo de "muelle2 ahora este es el definitivo. Un saludo.
Mi idea no era crear ningún tipo de polémica, simplemente saber si cambiar el sistema a 2spring y la revisión con trabajo diferentes y no que un trabajo te obligue a hacer el otro y me lo quieran cobrar. Por poner un ejemplo muy chorra seria que tu vas al taller a que le cambien el aceite a tu coche cada 30.000km, y los 25.000km te comentan que el aceite que le pusiste en su dia al coche lo han analizado y no tiene las propiedades correctas y tiene que sustituirlo y limpiar el deposito para que no queden particulas y que por ello no te van a cobrar porque, vas al taller a que se lo cambien y te dice el mecanico que te lo cambia gratis pero te va a cobrar por un cambio de aceite que hace tiempo que no lo cambias, como puedes ver en este caso, repito, muy chorra se ve que el hecho de sacar el aceite defectuosa, limpiar el deposito y rellenarlo con el correcto ya incluye un cambio de aceite que le intenta cobrar el usuario, en este caso si el mecanico es legal, hace el trabajo y cobraría lo que le pague la empresa del aceite y no intentar cobrar por el mismo trabajo 2 veces. A esto me refiero yo con mi cambio a 2spring y el mantenimiento. Otra cosa es que le cambie el aceite defectuoso y ya que esta le cmabie filtros por ejemplo, aquí si que son trabajos diferentes, pero solo cobraría por los cambios de filtro y su mano de obra al usuario y por el tiempo empleado en lo del aceite. Y sobre las herramientas, pues no comparto mucho tu opinión, ya que si tienes un taller tendras que tener herramientas no quedras que te las lleve yo. Y sobre la compra de material ya lo has dicho tu, lo pagas y después ellos te lo abonan, ahora solo falta saber si te abonan lo mismo que te cuesta a ti o mas, y tampoco lo veo un gran problema, ya que si tu sabes que has vendido 10 cannondale pues pides 5 kits y seguro que no te pillas los dedos, cuando se acaben pides mas y listo.
Yo les pediría que te expliquen en qué consiste exactamente esa revisión de 75€, ya te digo que las tóricas del muelle ó 2spring te las van a poner nuevas ya que van con el kit que te tienen que poner. Cobrarte 75€ por echar el limpiador y el lubricante de los rodamientos, es un robo... (Acción muy frecuente en este país).
Esa es un poco mi duda, ya que no controlo del tema y no me gustaría que me engañaran, quizás llame esta tarde y que me expliquen, pero cuando no controlas del tema si quieren te engañan con facilidad.
Hola, he leido el post completo y me ha parecido muy interesante y me ha aclarado bastante el tema este de que se hundieran las lefties. Voy a comprar una scalpel de 2015 y viene con la lefty pbr 100, sabeis si hay alguna forma de saber si tiene el sistema cambiado a 2springs? o mejor todas las que salieron de fabrica salieron sin el 2springs y luego se han ido cambiando? gracias por vuestros comentarios
La única manera 100% fiable es sacar el cartucho y mirarlo... Supongo que estás hablando de una Lefty sin fuelle de goma...
teóricamente las que montan el 2spring les ponen una pegatina cuadrada con un 2 en verde. lo de los 75€ igual es cambio de aceite, yo cuando monte la actualización a 2spring hacia un año que tenia la bici y fui yo quien le pedí opinión y me recomendó hacer la revisión que era limpieza y cambio de aceite. Se recomienda revisión una vez al año aunque esto también depende del uso que se le de imagino
Mi caso, es algo parecido a esto y quiero dejar constancia, En Sanferbikes, Madrid, me han querido cobrar el mantenimiento, aprovechándose de la actualización. Al final me la han actualizado a 2spring a regañadientes, muy mal por su parte el trato al cliente, impresentables es poco.., parece que pides limosna, y me parece que ya esta bien, que hablamos de bicis de 4.500€ para arriba.... Encima me comentan que estaba para hacer el mantenimiento, pero que no lo han hecho, por que yo les he dicho que no lo pagaria, y que si me falla es problema mio. Lo peor, que lo habia hecho hace 10-11 meses y encima no les aparece en su "base datos", en fin, cuidaros de los piratas impresentables, que lamentablemente "haberlos haylos".
Seguro que llevas tu Aston Martin al concesionario diciendo que le has cambiado tú el aceite y te tratan mucho mejor que estos... En fin...
Es clavado a mi caso.. parece que es la forma de actuar de esta tienda, te medio obligan a que les pagues por el mantenimiento, cuando parece ser que ya les paga cannondale por desmontar la horquilla además que al sacar el cartucho también te han de poner las toricas, a mi me faltaban dos meses para hacer un año que pase la revisión y tampoco lo tenían apuntado , aparte tengo una duda con ellos con menos de un Año se me hundió la horquilla se la lleve a ellos pensando en la garantía y me soplaron 80€ porque dicen que la pieza que se me fue era de desgaste y no entraba en garantía... Así que no sabes bien como actuar..