Hola. Os cuento. Llevaba cubiertas Continental Ultra de 23mm. y las cambié por unos tubular clincher Tufo C S33 Pro de 21mm. y desde entonces noto la bici mas inestable, muy nerviosa. Como que le cuesta ir en linea recta. Antes me podia soltar de manos con total confianza. Ahora me da la sensación de que si me suelto de manos la leche está asegurada. Antes era facil ir continuamente pisando la linea blanca que limita el arcen. Ahora es casi imposible. No se si me explico. Lo peor es en los descensos de los puertos de montaña en los que el asfalto no está al 100%. He pasado de ser de los que mejor bajaban de mi grupeta, a ser de los peores. Y ademas lo hago acojonado. Alguien mas le a pasado? Es por bajar de 23mm. a 21mm.? Es porque los Tufo son caca? Mejorará el tema conforme se vayan gastando? El tema es que en llano noto que la bici rueda mejor con los Tufo de 21mm. a 11kg. que con las cubiertas de 23mm. a 7/8kg. No se que hacer...
has comprobado que no tengas ningún llantazo, o descentraje de radios? y que encima sea mucha presión? cuanto es lo maximo que aguantan una llanta? simplemente por curiosidad que beneficios tiene llevar una "cubierta-tubular"? porque no es cubierta ni es tubular si pinchas que ocurre llevas otra cubierta-tubular?? p.d: otra cosa que se me ocurre es que no hayas centrado bien el neumatico vaciala a 3/4 kilos y hazla rodar en el suelo para que se asiente bien otra cosa ya no se me ocurre
es extraño es posible que con la presion del tubular y el ancho notes eso y solo sea cuestion de adaptarse,mira qe este la rueda bien el eje y sobre todo el tubular bien pegado.
no son tubular es "cubierta tubular" no lleva pegamento otra cosa que mirando las especificaciones de 21mm tu llantas no seran mayores de 21mm? por que entonces vamos listo
Las llantas estan perfectas. Bien centradas y los tubulares bien montados. Si no fuera así se veria al hacer girar la rueda en el aire y se notaria una vibracion o bote al rodar. Y no es así, la bici rueda finisima. La presion maxima de los tubulares son 12kg. La gracia de estos tubulares es que no fuerzan la llanta por mas presion que le metas. Las llantas pueden tener una presion maxima de 8, pero montando estos tubulares puedes meter 12kg sin problemas. Si pincho le meto el Tufo Extreme y listo. No llevo camara ni nada. Solo el liquido y el Co2.
Las llantas creo que tienen 15mm. de interior y 20mm. exterior. En teoria los clincher estos en 21 tienen que quedar como un guante, aunque tambien podria aceptar 23mm. algo mas forzados, eso si.
Puede ser perfectamente normal y un efecto propio de pasar de un neumático más ancho a menor presión a otro más fino y a mayor presión, que necesitará un período de adaptación para acostumbrarse a las nuevas sensaciones que aporta, porque el compuesto, medida, forma y presión de un neumático condicionan bastante las sensaciones de conducción de la bici. Tus ruedas ahora son, por así decirlo, más duras, se deforman menos vertical y lateralmente y además son más finas, lo que se traduce en una mayor respuesta al perder mucha menos energía cinética por deformación. Creo que ese es el motivo del cambio radical que comentas en el comportamiento de la bici, que es genial para el llano y escaladas, pero no lo es tanto para los descensos... al menos hasta que le vayas cogiendo el punto. Yo pasé de montar en un par de ruedas una cubierta delantera de 22mm en lugar de una de 23mm, y con la misma presión (8 bar), noté también como más respuesta en la dirección, aunque en este caso a mí me gustó y lo dejé hasta acostumbrarme, hasta hoy. Y a día de hoy sigo notando diferencias cuando cojo la otra bici con cubierta delantera de 23 ó 25. Una cosa que puedes hacer para ir adaptándote, es bajarle un poco la presión respecto a lo que llevas ahora, para ir subiéndola poco a poco hasta pillarles el tranquillo con la presión que les quieres poner. Así debería minimizarse ese efecto hasta que aprendas a controlarlo y dejes de sentirte tan inseguro como te ves ahora.
Si, algo así habia imaginado. Tiene logica. Probaré a bajar algo de presión. Tambien he pensado que quizas cuando se vayan gastando con el uso y la parte central se vaya "aplanando" se atenúe este efecto. El caso es que me estan gustando los tubulares clincher de Tufo, les veo varias ventajas interesantes, pero el comportamiento tan nervioso me está tocando bastante la moral. En fin, bajaré presiones y a ver que tal. Saludos.
Las misma sensación tuve yo al cambiar de cubierta de 23 mm a tubulares de 21 mm los descensos de los puertos eran una tortura, monte delante Tubular de 24 y la sensación volvió a ser de seguridad bajando. Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Date un tiempo para adaptarte a ellos. Bájales la presión hasta que veas que consigues un mejor compromiso de rendimiento-manejabilidad. Con ello además ganarás en comodidad. Luego ve incrementando poco a poco la presión hasta que aprendas a controlar la nuevas sensaciones que te aportan, pues no puedes esperar cambiar de sección y presión de neumático y seguir teniendo las mismas sensaciones que tenías antes del cambio. Ahora digamos que tienes unas sensaciones más radicales, más deportivas, y de tí depende si esas sensaciones terminan gustándote y acostumbrándote a ellas. Los Tufo C S33 21 no aparentan tener un perfil elíptico como por ejemplo la goma delantera de 22mm que yo monto, que se aprecia claramente elíptica y no redondeada frontalmente. Pero sólo los 21 mm de sección y la considerable mayor presión que llevan respecto a tus anteriores cubiertas, hacen que apenas se deformen vertical y lateralmente, lo que provoca ese nervio que notas que es en definitiva, un comportamiento más deportivo. Ánimo y saludos.
Eso es. Es que quizá una medida de 21mm no sea lo ideal para un neumático todo-uso, sino más bien para usos concretos como por ejemplo triatlones o contrarrelojes llanas. En los días de lluvia habrá que tener más cuidado con ellos y bajarles la presión para tener más agarre y seguridad en las curvas.
Peso unos 78kg. Pueden parecer muchos 11kg. y lo son, pero hay que tener en cuenta que a menor seccion de goma, mayor presion se necesita. Por poner un ejemplo, estan mucho mas "duras" unas cubiertas de 25mm. a 7kg. que unas de 21mm. a 8kg. Hasta ahora he llevado 11kg. detras y 10kg. delante. Probaré con 9 detrás y 8 delante, o algo asi...
Yo no los he probado pero sólo he oído una opinion positiva de esos tufo... Así que has pasado de unas de las mejores cubiertas que se pueden comprar a un experimento un poco raro, en una medida estrecha, y del que la gente no acaba de estar satisfecha...
la bici no es mas nerviosa, la cosa es que al llevar esa presion al minimo bache o piedra o junta que pilles , despegas, vas dando microbotes y por eso la notas mas nerviosa, pero vamos, igual si le pones 12 kilos vas mejor...ironia, una cosa es que pueda admitir mas presion, y otra que sea necesaria. buena ruta
No lo sabias?. Pues es así hombre. Informate. Por que crees que por ejemplo las presiones de los Tufo en 21mm. son 8-12 bars mientras que en 24mm. son 6-8 bars. Mira: S33 Pro Tubular 28" 21 mm 260 g 8–12 bar (115–175 p.s.i.) 60 / 90 Road Cycling S33 Pro 24 Tubular 28" 24 mm 310 g 6–8 bar (90–115 p.s.i.) 60 / 90 Road Cycling C S33 Pro Tubular Clincher 28" 21 mm 335 g 8–12 bar (115–175 p.s.i.) 60 / 90 Road Cycling C S33 Pro 24 Tubular Clincher 28" 24 mm 385 g 6–8 bar (90–115 p.s.i.) 60 / 90 Road Cycling http://www.tufo.com/en/tyres/detail/s33-pro/ Saludos.
Te equivocas. Incluso en el mejor asfalto (un vial de acceso de los que van paralelos a las autovias recien asfaltado) se nota que la bici es mas nerviosa. Y ahí no hay ningun mircobote ni bache. En cada pedalada notas como la bici tiende a irse de un lado a otro, haciendo eses. Antes no lo hacia. Evidentemente, si la carretera tiene el asfalto un poco mal, pues aun es peor, pues la bici ademas es mas seca e incomoda.
11 bares es una salvajada a mi modo de ver las cosas, y con más de 25 años de experiencia en bici. Eso se lleva sólo en pista. Normal que notes mucho cambio en tu bici. Me acuerdo cuando llevábamos cubiertas o tubulares de 19mm, y las hinchábamos a 8 o 9 o 10 como mucho. Y mucho menos pesando lo que dices que pesas. Normal que rebotes. Por otra parte, los TUFO es de lo peor que he probado en mi vida. No entiendo el cambio de una buena cubierta a un engendro de Tufo. Agarran poco, son muy duros y en mojado son malísimos.
ojiplático al cuadrado por mucho que lo diga Tufo. Que Tufo también dice que sus tubulares son la monda y son un truño de los grandes. Sólo sirven para llevarlo de repuesto, el ultralight, por su poco peso y espacio.