hola a todos. Tengo (como una gran mayoria) dos juegos de ruedas de aluminio y de carbono. Hasta la fecha cambio las zapatas para cada tipo de rueda por eso de que toda la vida se había dicho que la banda de frenado de aluminio puede dejar virutas en la zapata y rayar posteriormente la de carbono. He estado leyendo múltiples post sobre el tema y hay escrito de todo. Desde que esto es del aluminio es un mentia urbana hasta que no pasa nada.... Pero lo cierto es que no tengo claro si se pueden usar de forma mixta y si pasa algo por usarlas.... o por el contrario si sabéis de la existencia de algún material que sirva de forma mixta. Lo cierto es que es un coñazo tener que cambiar las zapatas cada dos pos tres....
Puedes frenar con zapatas de carbono sobre llantas de aluminio sin problema, aunque se desgastarán algo más rápido de lo normal y no frenarán tanto como unas pastillas específicas de aluminio. El tema está en que efectivamente si se da el caso de que la zapata coge alguna esquirla de aluminio y luego las pasas a las llantas de carbono, te va a rayar la pista de frenado. A ver, te la va a rayar, no te va a deslaminar la banda de frenado ni va a hacer que exploten los bujes ni estallen los radios ni se mueran 1600 gatitos, pero igual te deja un código de barras guapo. Si te da igual, adelante... De todas formas también creo que con echarle una buena visual a las zapatas entre que sacas una llanta y montas la otra para ver si tiene rocas incrustadas y con mantener las llantas medianamente limpias no creo que vaya a haber mucho problema. Y evitaría sacarlas con lluvia porque ahí si que cogen todo tipo de mugre...
Bueno, leyenda urbana o no, al final el tema es que para la mayoría el cambio de zapatas no lleva tanto esfuerzo como para arriesgarse a fastidiar unas ruedas de cientos de € Quien tenga la inquietud que pruebe y nos cuente.
Yo las cambio siempre. No quiero ser el primero que se arriesgue a la leyenda urbana. De todas maneras, por aportar algo al tema, hay zapatas que sirven para pistas de frenado de carbono y de aluminio indistintamente. Lo que hay que hacer a la hora de cambiar las ruedas, es limar un poquito las zapatas por si ha quedado alguna viruta de aluminio que te pueda rayar la pista de carbono. Hace un añito compré unas pastillas así, pero antes de cambiar las ruedas me deshice de la bici y no lo probé. De totas maneras, lo repito, lo mejor es cambiarlas, ya que además de no arriesgarse a rayar unas ruedas carillas, la frenada es mejor con cada pastilla para su pista. Y es algo que se hace en 1 minuto, por lo menos en mis frenos Campy.
El tema más que el tipo de zapata, que la lógica dice que si es más blanda para no dañar el carbono no habrá ningún problema con el aluminio más que la duración y quizás la mayor brusquedad de la frenada, pero es un hecho que las zapatas usadas sobre el aluminio acumulan viruta. Y si vas a pararte a lijarlas, tardas menos en cambiarlas y además te evitas la preocupación de qué pasará.