Hola compañeros, estoy tratando de reparar el núcleo de mi bici y necesito ayuda. Hace unos días, en una salida, comencé a oir sonidos raros en la rueda trasera, y se me salió la cadena por la parte del piñón pequeño. Volví a casa despacito y cuando desmonté comprobé que los dos rodamientos del núcleo estaban totalmente destrozados, tanto que durante un tiempo el casete había apoyado sobre la tuerca de cierre del eje trasero. He de decir que en dos tiendas en las he estado, no tienen ese tipo de núcleo ni saben orientarme de donde buscarlo (El buje de la rueda tampoco tiene marca), por lo que he decidido intentar repararlo para no tener que tirar la rueda. El problema se me plantea ahora en que la pista mayor del rodamiento interior está prácticamente soldada al cuerpo del núcleo y no tengo forma de sacarla. (Se puede ver en la foto del interior del núcleo). Lo único que se me ha ocurrido por ahora es ver si puedo desmontar las dos partes del núcleo para poder sacar la pista, que se encuentra precisamente en la unión de esas piezas ¿Alguien sabe si las dos partes que componen el núcleo (Negra y metalizada) se pueden separar? ¿Van a rosca? Si alguien sabe como sacarla de alguna otra manera se lo agradecería. Saludos y gracias por la ayuda (Y por leer el tostón)
Entonces, nadie lo sabe? De perdidos, al río. Si nadie me da información del tema, mañana intento abrirlo a rosca, a ver qué pasa
Creo que no se pueden separar, creo que están unidas una con la otra, pero no te lo puedo asegurar tampoco. Si no te dan solución alguna inténtalo, ya de perdidos al rio. Pero creo que no tendrá mucha reparación posible, ya contaras que tal.
Hola, el buje no tiene marca. El aro de la rueda es WTB, pero creo que será una rueda montada con piezas varias de procedencia indeterminada, o sea, malota, jajaja. Adjunto unas fotos de la vista interior del núcleo Gracias por vuestras respuestas
Coje una pistola de decapar y calienta el exterior del nucleo,casi seguro que la pista caera sola o con unos golpecitos, tambien puedes con una dremel cortar en dos trozos la pista y sacarla facilmente
He calentado el núcleo con un soplete, pero ni aún así ha salido la pista. Lo de la Dremel lo intenté antes, pero la jodía es dura de narices y casi ni se entera. Seguiremos intentando hasta conseguirlo, o joderlo definitivamente . Por cierto, buena idea lo de enfriar los rodamientos. Lo pondré en práctica si llego a esa fase. Gracias a todos
Tienes que calentar solo por encima la parte del nucleo, y eso es mejor hacerlo con una pistola de calor,si calientas mucho tambien dilata la pista y por eso no sale
Bueno, después de intentarlo con calor, congelando la pieza entera y después calentando el exterior... no me resultó, por lo que hoy he ido a un taller de un amigo y con la ayuda de un tornillo de banco y una llave de grifa XXL, me la he jugado y he conseguido separar las dos partes del núcleo. A partir de ahí, ya he conseguido sacar la pista, que de los golpes recibidos tenía alguna rebaba en el filo, de ahí que no saliera con calor (Gracias de todas formas quicu). Como veréis en las fotos, la parte externa del núcleo tiene muescas de pillarla con la llave de grifa, pero nada que no quite o disimule una lima. Ya solo queda montar y probar. Gracias por vuestra ayuda e interés
Hola compañero, ese núcleo se parece mucho al que tengo yo. Pero no estoy seguro 100% http://biciprecio.com/nucleos/632-nucleo-shimano-9-10v-para-ruedas-progress-xcd-8435480021566.html
Se parece, pero no es igual. El sistema de sujección no es el mismo, y el diámetro del eje tampoco. El eje del mío es de 15 mm, y el progress es de 12mm, creo recordar. Saludos
Parece un nucleo de un Novatec (lo mismo me equivoco). Un nucleo nuevo con ABG te sale unos 44 eur en Aliexpress, o si no , pilla el de acero. https://www.areabici.es/nucleos/3598-nucleos-novatec-nucleo-eje-12-mm.html pon una foto del buje para que lo veamos.
Ese núcleo tiene muy marcadas las pistas donde asientan los piñones, no veo que merezca la pena tanto esfuerzo...
Tienes razón, pero por ahora no consigo encontrar repuesto, por lo que toca reparar o dejar la rueda inutilizada. También he de decir que aunque le he dedicado mucho esfuerzo, he aprendido mucho y estas ñapas me encantan. Creo que por ahí pueden ir los tiros, pero todavía no he localizado el mio. La rueda es un pelín rara, el eje es de 15mm, y en la zona en la que se acopla el núcleo, el diámetro se amplía a 17mm Adjunto las fotos de eje y buje que tengo en este momento, y medidas del núcleo: Saludos