Me refiero a esto (aunque la foto esté girada) Si bajando una cuesta, mantienes el peso centrado en los pedales y bajas las caderas lo máximo posible, el culo termina detrás del sillín. Otra cosa que haya gente que por defecto ante cualquier cosa te diga lo del culopatrás.
No se si será correcto del todo, pero yo así bajo bastante bien... a ver si me dáis algún consejo para pulir la posición. Un saludo.
Pedales paralelos al horizonte y talones bajos. Te falta bajar un poquito el pie trasero, eso te ayudaría también a bajar talones un poco más. Saludos!
Se agradece tu observación. Toda la vida he llevado autos, y con flats llevo menos de 1 año y no sabes lo que me ha costado aprender a bajar los talones... pero seguiré dandole caña para bajarlos un poco más . Un saludo.
Si no me equivoco lo de bajar los talones se hace acompañando la frenada, mientras no se esté frenando bielas y pedales planos. Esto es lo que me enseñaron en el curso que dimos y tiene lógica ya que cuando bajas los talones clavas los tacos sobre el terreno y si no estás frenando lo que hace es que t lastra el avance. Yo lo estoy practicando así y aunque es complicado acostumbrarse, cuando se hace bien se nota.
Pirri vas con autos? Te lo digo porque si no bajas los talones con flats a la primera piedra te saltan los pies de los pedales, cuando pasé de autos a flats fue lo primero que aprendí, porque yo antes iba como comentas. Yo me pillé el libro de Chus Castellanos, y fui a una charla de él, y no comentaba eso... En el curso de Enduro-Trial que hice no nos explicaron nada de la posición, una lástima la verdad. Un saludo.
Sobre todo que el concepto que muchos tenemos de pies paralelos al terreno, es erróneo; se trata de mantener los pies paralelos al horizonte que es diferente. Si te fijas en tu foto el pie izquierdo está algo elevado y digamos que te obliga a mantener una posición adelantada, no deja recaer bien la cadera ni mantener los hombros altos, y se siente la tendencia a salir por orejas con facilidad. Si elevas un poco el pie delantero (bajar el trasero) antes de cada paso técnico con pendiente, vas a notar como cae el peso en la cadera y directo a los dos pies, más estabilidad más comodidad y cero efecto de salir por orejas. Cuidado que se convierte en vicio y si pasas por un sitio estrecho con el pie trasero bajo, puedes topar con piedras y quedar clavado, la galleta es fina!!! Como postre esta técnica ayuda a bajar los talones, pero es efecto secundario, lo principal es la ganancia de estabilidad. Saludos!
Sí voy con automáticos pero varios compañeros van con plataformas y van igual. La mayor parte del tiempo posición base, bielas y pedales planos y el peso centrado y cuando se frena se bajan ambos talones. Creo k es independiente de llevar plataformas o automáticos. Cuando la cosa se pone muy pendiente, se bajan las caderas. Ya t digo k no soy ningún experto pero a mi esa posición me va bien. Un saludo.
Sí, la tecnica es indifierent de llevar autos o flats, lo comentaba porque yo al llevar autos cogí muchos vícios que aúm estoy corrigiendo... Un saludo.
A mi m está costando la vida mover los pies. Antes los encalaba y como si no tuviese pies. Como llevo apenas unos meses haciendo enduro tampoco me ha dado tiempo a coger tantas posiciones erróneas pero si es verdad que cuesta mucho quitar manías. Entrenamiento y entrenamiento es la única solución. Este año le vamos a meter varias sesiones de bikepark k es donde se aprende realmente. En trialeras demasiado tienes con no piñarte con una piedra, es más complicado consolidar conceptos.
Mis compis van en semana santa pero yo estoy fuera pero no dudes k algún finde iremos por allí y en junio ya estamos perfilando el viaje a Vallnord. Un saludo.
Lo que ha comentado @xicotet acerca de no echar el culo atrás se ve muchísimo en la sección del cortafuegos a todos los pros en la maxiavalanche Nada que ver con la gente normal Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No es correcto. Los talones no se bajan a la hora de frenar. Hay que llevar talones bajos pero con la articulación del tobillo lo más activa posible, para leer las irregularidades del terreno y ejercer presión en la caja pedalier de la bici. Si llevas los pies planos, aparte de cargar mucho los gemelos y el soleo, a la hora de flexionar la cadera se tiende a avanzar las rodillas en exceso, lo que desequilibra tu cuerpo hacia adelante, te hace cargar mucho peso en los brazos y llevas una posición mas "vencida" y con menos control
Y lo sigue haciendo porque en muchos "cursos" se incide en eso como el 1º mandamiento para bajar cualquier obstaculo.
En esa posición tienes el culo demasiado atrás, sin casi rango de movimiento, además de los brazos demasiado estirados. Si adelantaras un poco más tu cuerpo y elevaras un poco más la cadera, cargarias más peso en la rueda delantera y la bici retendrá mucho más. Bajarias con más control y con capacidad de reacción ante posibles obstáculos. Ten en cuenta que con los brazos así de estirados, apenas podrías tirar del manillar para casi cualquier gesto. También, al adelantar el cuerpo, podrías abrir más los codos, lo cual te daría más control sobre la bici. Los pies los llevas un poco adelantados respecto del pedal, pero el ángulo del tobillo es bueno. La posición de la espalda, la mirada adelante y la alineación del antebrazo con las manetas tambien es bueno.
Lo mismo no me expliqué bien, cuando bajas la cadera está claro que no puedes llevar los pedales planos. Me refería cuando puedes bajar en la posición base que es piernas estiradas y bielas planas. Un saludo y gracias por los consejos que siempre son bienvenidos.
Tenemos un colega que es el que nos da los consejos y que hizo el curso de monitor de enduro y lo primero que nos dijo es que nos olvidaremos del culo atrás. Hay que ir en constante movimiento encima de la bici y cuánto más arriba fuésemos mejor ya que así tendríamos mucho margen de maniobra. Yo estoy intentando encontrar ese punto todavía.