Lo de menos es la garantia, lo que importa es que literalmente, no te partas la cara, como el chico de la foto. Pero si lo venden a 50€, dudo que lo compren por mas de 20€+iva y otros impuestos de importacion. Osea lo mismo que nos cuesta en aliexpress. Por que si no, por que los de "marca" cuestan 150€ si tenemos el de deca por 50€? Al final no sabes si te toman el pelo, si de verdad hay mas controles... Nah. Pero nunca lo sabremos. A no ser que se habra un pay pal para recibir fondos para comprar 10 manillares chinos, 10 manillares de marca y hacer un estudio serio y dejarse de divagaciones.
Se supone que es original. Lo compré en una tienda Trek, supuestamente desmontado de una Trek Superfly 100 tope de gama. Y digo se supone, porque lo comparamos con uno comprado en Aliexpress y fuimos incapaces de ver diferencia alguna. Medimos espesores y diametros con calibre digital, los pesamos con basucla de precision, comparamos acabados... y la unica diferencia era 2gr. y pico de peso. De hecho tuvimos que hacer una marca con permanente en el manillar original, para no confundirlo con el "replica". Hay 3 posibles conclusiones: 1-En la tienda me la colarón y me vendieron un manillar de Ali como original. Cosa que me extraña. 2- Algunas replicas de Ali son exactamente iguales. 3- El chino de Ali está vendiendo manillares originales. No era de los baratos de Aliexpress, se vendian por mas de 30€ y en la pagina del chino tenia fotos de certificados y homologaciones. Son como este.
No todo lo fabricado en china es malo, se de lo que hablo, trabajo en una empresa con producción en Asia y es de gran calidad. Los chinos fabrican lo que tu le pagues, pagas calidad, la tienes, pagas basura, también la tienes.
Sí, en circunstancias normales es así, el carbono a igualdad de peso será más fiable y además más cómodo que el aluminio. Aquí lo que nos podemos encontrar es que el manillar se haya montado con una dinamométrica del chino que venía en el mismo pedido para ahorrar portes y que marca lo que le sale del churro y sin saberlo nos hemos pasado de par de apriete. Y el manillar que parece impoluto está dañado internamente y a base de fatiga por uso termina rompiendo. Con un aluminio puedo apretar sin dinamométrica, a ojimetro, y si le doy un arreón de más y en vez de a 5nm aprieto a 7nm tampoco pasa nada. El aluminio perdona errores de montaje, el carbono no. Saludos.
Cierto. Seguramente que la mayoria de manillares de carbono que terminan pertiendo, es por exceso de apriete o bien de la potencia o bien de las abrazaderas de freno/cambio. Yo nunca he roto ningun componente, ni de carbono ni de aluminio y nunca uso dinamometrica para estas cosas, aunque las use a diario en mi trabajo. Saludos.
Yo tengo un parraz de carbono comprado hace 17 años exactamente, de los primeros que hubo en el mercado, y ni llave dinamométrica ni polladas, y mira que hago el cabra incluso saltando en circuitos de BMX y como el primer día.
Yo en en mio tengo puestos hasta acoples... por increible que parezca... y nada, perfecto. Los refuerzos interiores de aluminio de los extremos hacen su trabajo. Hasta luego.
Tampoco es lo mismo tu manillar de 600mm que los que se llevan ahora de 740. Con manillares tan anchos se ejerce mucha palanca.
Eso tambien es cierto, pero es que el mio pasa por poco de los 100 gramos...pesado por mi. Es muy liviano y aguanta un uso normal de XC con tramos un poco nas borricos.
El chico del accidente llevaba horquilla rígida y no era una marcha, era una prueba del circuito provincial... vamos que iria rápido y con el traqueteo el manillar dijo basta, con tan mala suerte que cayó de cara contra el disco de freno.
El otro dia mismo un compañero partio el cuadro por debajo del pedalier de una BH ultralight recien comprada... Al final todo viene del mismo sitio. La única diferencia que tiene es la garantía, la cual pagas x4 o x5 veces
El problema que me da miedo en el carbono. No avisa, ni da señales de desgaste... cuando vence parte de golpe.
¿ Pero se sabe seguro que fue por rotura del manillar ? Por que hasta ahora, son todo especulaciones... se sabe que el manillar se rompió, pero no se sabe si fue a causa de la caída o como consecuencia de ésta. A ver si tenemos alguna noticia al respecto. De todas formas, yo paso de carbono, por economía y por seguridad, y compro mucho chino, pero en esas piezas me da yuyu..... por ahorrarme 50 o 100 gramos de peso en el total de la bici.
No comprarlo por economía, lo entiendo, pero por seguridad.... No entiendo de donde viene el mito, de que el carbono resiste menos que el aluminio. El aluminio, también se rompe, y no se yo si resistirá mas o menos que el carbono.
Supongo que de la realidad de que cuando el carbono llega a su limite de resistencia, casca y se convierte en virutas mientras que los metales se deforman pero no suelen perder la integridad de la pieza. Dicho de otro modo; de la escasisima flexibilidad de la fibra de carbono frente a los metales. Podemos discutir cienes y cienes de siglos sobre el tema pero que la fubra de carbono parte mientras que el metal se dobla seguira siendo una realidad innegable. ¿Que el carbono puede tener el punto de ruptura mas alto que el metal el suyo de doblez...?, pues eso dependera de las muestras que escojamos, pero hay a quien le asusta mas un manillar partido que uno doblado. Ese es el tema y paso de discutir sobre ello, solo contesto a tu pregunta. Yo uso manillar de carbono pero lo hago sabiendo que si un dia supero su limite, me quedo con medio manillar en la mano. Conviene tener libertad de eleccion, pero no hay libertad sin conocimiento. Hasta luego.
Será tu realidad. Yo vi como un compañero se hostiaba porque el manillar de aluminio de su bici de carretera dijo basta. Que seguramente tendria una fisura de hace tiempo hasta que un dia partió. Pero de doblarse nada de nada, partió como lo pueda hacer uno de carbono.