Los ochos rizan la cuerda y los demas no... ademas de que los rangos de diametro de cuerda de la mayoria es suficientemento amplio como para satisfacer a la inmensa mayoria salvo que usemos cuerdas de absoluta iniciacion, gran pared o ultrapolivalentes en plan "Beal Joker". En todo caso no estabamos hablando de las virtudes y defectos del 8, pero como has puesto como ejemplo las "incompatibilidades" del 8, no podia menos que aclarar que de incompatibilidades nada de nada... yo puedo usar el mismo material con un 8 que con un Black Diamond ATC Guide que con un Reverso 1 y 2 que con un Edelrid Eddy y casi hasta con el Climbing Technologies Alpine Up. Si tengo todo eso y lo que es para simple funciona con todas mis cuerdas simples y lo que es para dobles funciona con todas las dobles... no hay incompatibilidades mas alla del diametro de cuerda admitido que suele ser amplio. Ademas, en un 8 con cuerdas finas... cuidadin cuidadin y como sean nuevas y sin pelo... ojo, que corren mucho. En las cestas eso esta mas controlado. Hasta luego. PD: Si no has probado un Alpine Up... deberias (el Click Up es para simple) si escalas en doble o quieres un descendedor de lujo. Una gozada de aparato... frenado automatico o no segun desees solo cambiando la ubicacion del mosqueton y como descendedor es ya la leche, te ahorras el autobloqueante porque bloquea solito en cuanto sueltas. Se da cuerda con la fluidez de una cesta pero bloquea como un Grigri. Un gran invento. Como mera informacion te lo digo.
Hace cuatro dias estabamos en este foro haciendonos cruces por las heridas sufridas en la cara por un ciclista al rompersele el manillar y caer de cara contra su propio disco delantero. Igual esas cosas tienen algo que ver con la decision de la UCI.
Los "estudios" esos que aparecen por ahi en plafletillos de internet y en papel, son lo de siempre. El cuento mondonguero. Yo hace años como muchos que monto 28 sin voy andar por terrenos difíciles, pero dejé de hacerlo porque con 25, sin cargar de presión a tope, voy de sobra. Los frenos de disco ya provocaron varios accidentes en el sector profesional. Para cicloturismo puede que se vendan, pero en el terreno profesional van a seguir como hasta ahora. Y si los profesionales van con zapatas, los amateurs les imitaremos en todo. En el mundillo de la carretera, el amateur... la tendencia suele ser negativa hacia los discos en general. Así que difícil lo tienen. También es cierto como dicen arriba, que incluso en montaña sigue habiendo repuestos y bicicletas de 26 rodando, por mayoría. Esta semana santa salí de mi aislamiento cantábrico y anduve por ciudad. Por cada 27 ó 29 que ves, te encuentras cincuenta bicis de 26. Y no parecen muy preocupados con el tema. La verdad. Los foros son un problema; casi ninguno, (sobre todo yo mismo) aportamos nada en el fondo. Pero servimos para hacernos eco de las chorradas del mercado y hacer con ello una bola de nieve, con la que contagiamos al resto.
Yo siempre he dicho, que una cosa es el foro (o antiguamente ls revistas tipo bicisport, ciclismo a fondo, solo bici, bike, etc) y otra la realidad que se ve a diario. La gente para hacer 50, 60 o 100 kms los Domingos, no se suele complicar la vida y al final va con lo que le resulta mas comodo, por el método de ensayo-error. Ya me pueden decir que tengo que ir por el monte con monoplato, cubiertas de 2,30, y un palo de escoba de 700mm por manillar (cual cristo cricificado), que si yo voy mas comodo con 3 platos, ruedas de 26, cubiertas de 2,00 y el manillar cortado a 520mm, pues así iré (ande yo caliente.....). En cuanto a la carretera, es curioso como hemos pasado de buscar casi el mimetismo con los profesionales (y si te duele la espalda, culpa tuya porque estas gordo y no eres flexible) a casi la tendencia contraria con las bicis llamadas de gran fondo (benditas sean, por cierto, esas geometrias mas relajadas)
En una montonera, también te puedes cortar con los dientes del plato. El riesgo cero no existe en este deporte, pero eso es algo que tenemos asumido todos (o no?)
Es que de todos los argumentos que esgrimen los profesionales en contra de los discos , el de la seguridad me parece el mas ridiculo. Hay otros contras mas razonables: complejidad mecánica, cambio de estándares de medidas (con lo que eso supone a la hora de ser asistidos en carrera por un pinchazo o avería) el peso, pues bueno teniendo en cuenta que las bicis van lastradas la mayoría para llegar a los 6,800 de peso mínimo, tampoco creo que sea un problema......
No... el riesgo cero no existe, pero incrementar el riesgo "1" a riesgo "3" sin necesidad es discutible. Hasta luego.
si no fuese por los pro no existiria ese deporte como tal. Y aún con acero y racores, sacaron un rendimiento a esas bicis que sencillamente no está a nuestro alcance por mucho que vivamos, con bici moderna, antigua ó con una moto. Así que opinar opinamos, pero pintar realmente no pintamos nada. La realidad es que el ciclismo profesional rechaza los discos en pleno. Y de momento los que hacen discos, tienen que contentarse vendiéndolos en tiendas para el aficionado de turno. Incluso en montaña unos v-brake bien ajustados de tensión frenan a las mil maravillas. Para qué toda esa mandanga de hidráulicos? A nosotros por colarnos, nos cuelan de todo. Hasta motorcitos eléctricos. Un tio que tiene los guevos de bajar una carretera a más de 100 km/h en una carrera, vete tú y explícale que sin frenos de disco no se puede andar en bici y se nos descojona en toda la cara y con razón. De momento ahi mandan ellos. Que son gente en la que los equipos tiene mucho dinero invertido y no se la van a jugar con historias de márketing para parguelas.
Yo si. No note una mejoria que justificase el incremento de precio, peso y complejidad inherentes a ellos con respecto a los clasicos. Frenan mas, por supuesto, pero el extra de frenada no es necesario y los inconvenientes son evitables. Por pragmatismo no me interesan.[
Los foros vienen a ser como los antiguos patios de vecinos, y nosotros los chismosos de turno que no servimos sino para dar pábulo a cuanta comidilla llega a nuestros oídos... sin preocuparnos lo más mínimo en contrastar el rumor... Un saludo
pardon..., interesante discusion sobre los frenos, que si discos, que si v, etc., pero que pasa que lo de quemar suela zapato contra la cubierta trasera por encima del desviador ya no se usa...?
Pero si los discos no los aceptan los profesionales y los aficionados no pueden decir que aporten algo, en bicis que andan bastante. Porqué en la bicicleta de montaña se abrazaron los discos como si fueran la salvación? No frenaban bien los v-brake a 17 km/h? no frenaban bien en barro? Anda que no frenan.... A mi me tiene pasado de meterse barro y piedrecillas entre el espacio de la zapata y el disco y aparte de la cantadera, flipando con rayar los discos y montar un cristo de tres pares. Aparte que ya doblé alguno en trayectos largos con calor... Los v-brake eran terribles no? En una bici de montaña que no anda ni la mitad que una de carretera se necesitan frenos de moto y en carretera que se va realmente rápido, resulta que las zapatas van frenando desde hace años como Dios. Mira, cuelan las tonterías donde ven que pueden, no hay más. Por más vueltas que se le da no se encuentra una pieza que encaje una encima de otra de forma lógica. El rollo es me compro una bici, no ando una ****** con ella pero me paso un año cambiándole piezas hasta luego cambiarla por otra nueva. Y así va tirando el mercadillo. Supongo que en el terreno profesional que tiene una trayectoria de 100 años, no es igual de fácil de colarlas que en un mundillo que está en pañales y no sabe a dónde va. Ahi el que compite, le cuelgan de todo y tira milla.
El ciclista de carretera suele ser mas conservador y pragmatico. Quieren que la bicicleta corra mucho, pese poco, que tenga la menor cantidad de rozamientos y que la fuerza se transforme en movimiento de la forma mas eficiente posible. Cualquier cosa que no mejore esos puntos sera acogida con tibieza y si los empeora... puffff
Cuando estrené mi stumpjumper en 2008, venía de una rígida con 80 mm de recorrido alante y frenos de V. Tengo que decir que lo que más me sorprendió no fue llevar 130 mm alante y otros 130 atrás, fueron las frenadas con los discos. Los V's ya frenaban, pero la potencia y la dosificabilidad de los discos era otra galaxia. Llegar a una curva pasadísimo y en muy pocos metros hacer una frenada brutal pero totalmente controlada fué lo que más me impresionó de la nueva bici. Sin embargo, lo que dices de que este mundo no sabe a dónde va me ha gustado.
Los frenos de cable no son adecuados para MTB. En bajadas largas acabas con las manos agarrotadas. Los frenos de zapata acumulan mucho barro. Defender los V-brakes de cable frente a unos discos hidraulicos yo no lo veo, al menos para el MTB que yo hago. No he probado los v-brake hidraulicos pero si bien no dudo que frenen bien la acumulación de barro estará ahí igualmente. Pero bueno, para verano pueden ser una opción.
A ver, desde el buen rollo y sin acritud. Creo que pecas de sectario y extremista. Lo ves todo desde el punto de vista del rendimiento, como si todo el que se compra una flaca quiere emular a Contador, y hacer la Quebrantahuesos, y ya puestos sacarse la licencia de master 30, 40 o loquesea y apuntarse a las carreras. Macho, hay mucha gente que pedalea solo por el simple hecho de pedalear, sin mas pretensiones. Yo soy uno de esos, y me da igual que me llames globero. Mi trabajo no es ir en bicicleta, es otro, y por tanto a nadie debo dar cuenta de mi rendimiento sobre la bici. Y si te parezco patético porque para pillar mas de 40km/h tengo que meter todo el desarrollo, pues oye, que le vamos a hacer. Nombras a los profesionales como si fuesen los guardianes de la quinta esencia. A ver, un ciclista profesional es alguien cuyo trabajo consiste en competir en carreras ciclistas. Así de sencillo. Claro que no son comparables con nosotros, pero es que eso es de primero de logica. Mi bicicleta no tiene por que ser similar a la de un profesional, puesto que el uso no tiene nada que ver.