Yo creo que nuestro sistema funciona así. La marca que es capaz de evolucionar, innovar y vender, sobrevive, o próspera, la que no, muere. A la gente que ha convertido el ciclismo en su pasión, no le importa dejarse más pasta en material y entiendo que por ahí, los fabricantes hacen buena parte de su negocio. Por otro lado, los productos top en peso y precio, no parecen ser los más duraderos....... También hay una gama más barata de bicis, con las que puedes hacer salidas por el monte perfectamente, pero con las que te costará más esfuerzo acabar una maratón o no disfrutarás tanto haciendo ciertas rutas. Para la mayoría de la gente, con este segundo tipo de bicis les vale, pero a otros no.
Supongo que para el que use material top y tenga bicis que en su tiempo fueron tope de gama les costará mas encontrar según que repuesto .
Precisamente de lo top es de lo que sigue habiendo (nuevo) sin matarse a buscar (excepto horquillas) ¿Necesitas un eje de cuadradillo? Phil Wood te lo vende en todas las medidas y seguramente ejes baratos te cueste encontrar ¿Necesitas una dirección de rosca? Chris King te la vende pero no busques en una tienda una Campy... ¿Necesitas unas bielas de cuadradillo? White te las vende, pero no busques unas Shimano de gama alta. Para mi el drama ha sido la desaparición de las llantas Mavic con recubrimiento cerámico. Hace ya varios años que descatalogaron las 717, y para usar frenos a llanta no había color respecto a las normales.
Bujes top que no sean para disco también hay unos cuantos. Chris King, Tune, White Industries, Extralite, etc Precisamente el material bueno es el que no se ha dejado de fabricar.
Pues si el que usa material top en su bici antigua no tiene problemas de repuestos y yo que utilizo consumibles de calidad media y tampoco tengo problemas de conseguir material nuevo y a precio decente ¿ dónde está el problema? El mercado de la bici está en constante movimiento y evolución, lógico , todo el mundo quiere vender su producto.
Yo creo que una bici "buena" anda "más" que una normalita. En 2011 compre una mendiz rígida de 26", y en el 14 empecé a darle más. Al comprar una epic full, me di cuenta que era otro mundo. Mucho más rápida, sin duda. Lo del disfrutar.......va dentro de cada uno, del espíritu con el que se salga, pero en ese cambio yo también lo note. El echo de gastar menos energía para hacer la ruta, me permitía ir más fresco en las bajadas. Ya se que aquí también mi estado físico iba siendo mejor, pero no volví a cogerla mendiZ
no, no anda más. Llega un punto donde no se nota mejora apreciable en rendimiento en cuanto al equipo: XTR vs XT, SID vs REBA, cuadro de 0,9kg vs cuadro de 1.1kg, ruedas de 1,3kg vs ruedas de 1.5kg, ... y la diferencia de precio será de más del doble.
Si, si anda más. De una bici tope de gama, con Xtr, Sid, ruedas de 1.3kg etc... a una gama media con XT, Reba, ruedas de 1.5, etc... Hay más de medio kg. de diferencia. Luego con los mismos watios, si, si anda más. Que a ti la diferencia te parezca despreciable es una cosa, pero que TODOS iremos más rápido con una bici más ligera, es indiscutible. La relación peso/potencia manda. Saludos
Es medio kilo no creo que sea una diferencia de tal entidad como para suponer una mejora en rendimiento. Pero vamos, que sí, que es mi opinión. Yo reconozco que soy de los que ni siento ni padezco y no notaré diferencia de una bici de 9kg a una de 8kg.
He dicho mas de medio kg. Contemos: 200gr. de ruedas, 200 de horquilla, 300 de transmision y frenos, 200 del cuadro y otros 200 minimo de manillar, tija potencia, sillín, pedales... a mi me sale sobre 1kg. Tu caso no es el de todos. Hay mucha gente que le gusta competir (al nivel que sea) y ese kg. en una maraton pueden suponer segundos o minutos... la diferencia entre ganar o perder. Y no es que sea una opinión, es que es indiscutible. Solo hay 2 formas de hacer que una bici acelere mas rapido, o aumentas potencia o reduces peso. Lo primero requiere dedicación y esfuerzo. Lo segundo solo requiere €€€. Y hay gente que tiene mucho de esto ultimo. En resumen una bici ligera, si anda mas. La diferencia para unos será ganar o perder y para otros una ridiculez. Saludos.
Decir que no se notan 200 gramos en las ruedas, ya me parece hablar por no estar callado. Yo peso 105 kilos, y mi sensibilidad es inexistente, pero en las ruedas incluso alguien como yo lo nota mucho.
Si anda más, otra cosa es quien es capaz de notarlo. Yo al hacer un salto tan grande lo note, me hicieton falta solo 4 pedaladas. Ahora tengo una fuel 9.8 toda xt, es otra bici pero anda menos que la epic, pesa 800 gramos más. Influirán muchas cosas, neumáticos son más anchos, otra geometría, pero hay que darle más caña para que ande lo mismo, son cosas indiscutibles. Ahora, que la mejora en la calidad viene acompañada de una subida sustancial en el precio, tambien.
Esa es otra. 200gr. en las ruedas se notan. Un kg. en total del conjunto también. Y si unimos todo, pues la diferencia se hace muy notable. A cierto nivel, la diferencia de 1kg. de peso puede suponer 2.000€ o mas. Para algunos una locura. Pero acaso no hay quien se gasta 700€ en un movil? O 2.000€ en un reloj? O 20.000€ en una moto? o 50.000€ en un coche? Pues eso...
Mucho es el efecto placebo de saber que lleváis mejor bici y el coco manda, entonces tirareis más o os parecerá que vais mejor. Con respeto al peso cuanto menos mejor, pero una cosa está clara, en MTB no es tan decisivo como puede ser en carretera o triatlón a la hora de hablar watios peso/potencia, ya que depende mucho del tipo de MTB que hagas, si es pisteo si, pero como vayas por zonas técnicas hazme caso que no notarás apenas diferencia en una cronometrada entre bicis con un kilo de diferencia ya que las trazadas y la forma de afrontar los obstáculos penalizan una barbaridad, mucho más de lo que pensáis.
Yo un kilo de menos lo noto en las piernas. Cuando llevas 70 kms y 6 horas pedaleando y las fuerzas empiezan a escasear aún lo agradeces más.
No estoy nada de acuerdo. El peso basicamente influye en las subidas, ya que la fuerza de la gravedad tira hacia abajo y en los cambios de ritmo, ya que tienes que vencer la inercia, y cuanto mas peso mayor inercia. Si no hay desnivel y mantenemos una velocidad constante, el peso practicamente no influye en nada. Nunca he hecho triatlon, pero, a juzgar por las bicis que se utilizan, diria que suele ser esto, poco desnivel y velocidad constante. ¿Me equivoco? En Btt es donde hay mas cambios de ritmo y donde mayores son los desniveles, por lo tanto donde mas influye el peso. En Btt haces de todo, zonas tencicas y zonas de pedaleo. Obviamente en zonas tecnicas todo depende de la tecnica del biker. Yo en zonas tecnicas soy un matao, y lo soy igual con una Btt de 9kg. que con una de 12kg. La diferencia es que con una bici ligera cuando llega la zona de pedaleo voy mas rapido o me canso menos. Saludos.