Buenos días ando a vueltas (más bien a cabezazos) con el ajuste de mi cambio. Me tiene mosca su ruidillo, creo que demasiado alto. Se aprecia coforme voy bajando coronas, y en particular, en la última, hace más ruidillo al pedalear. ¿Cómo describirlo? Si en una corona intermedia vamos dando tensión al cambio, empieza a notarse un ruído conforme la cadena intenta subir a la siguiente. Más tensión, más ruído, hasta que la cadena a subido y entonces, el ruído desaparece. Bien pues ese ruidillo es el que hace, en particular en el piñon más pequeño. No llega a ser tan intenso, ni aprecio que la cadena quiera saltar... pero ahí está. Igual (me respondo sólo) estaba acostumbrado a la suavidad de mi XT (3x9) y ahora lo que aprecio es el (posible) cruce de la cadena Iigual es manía mía (que también) , pero en todo caso no soy capaz de silenciarlo. He estado viendo algún tutorial de algún "experto" indicaba ajustarlo de abajo arriba, por supuesto que me he leido unas cuantas veces el manual servicio, peeero, nada. Lo que hecho es , empezar desde cero: Soltar cable de tensión, aflojándo el tornillo Apretar por completo el tensor en el pulsador y retroceder dos vueltas en el tensor del pulsador (para dejar algo de margen). aflojar por completo los dos tornillos H y L así como el tornillo superior que regula la altura de las roldanas respecto al cassette (no sé si esto último es aplicable a Shimano) empiezo a dar pedal, suavemente y girar el tornillo H hasta que salta de la corona 11 a la 10 y ahí aflojo poco a poco hasta que vuelve a la 11. ahora tenso suavemente el cable y lo aprieto volver a pedalear y subir una corona dado que no cambia (aún falta tensión) giro de media en media vuelta el tensor del pulsador... hasta que sube de corona sucesivamente voy subiendo de corona, si veo que no da subido, aprieto poco a poco hasta que sube. bajo hasta la pequeña y pruebo todas las que ya iban bien. al llegar a la última, verifico con el tornillo L que quede bien, ni se pase ni se quede corto. Esto lo veo sencillo ya que en caso de estar mal o no sube o se ve como la cadena monta sobre los dientes tendiendo a salirse. y por último verifico la altura de las roldanas, con el tornillo y según fabricante (en un GX 11v es de 15mm) repito el quequeo de todo el cambio y listo... o no? Parece tan fácil que hasta mi hija (5años) lo puede hacer, qué digo hasta un tonto... por lo que no entiendo porqué sigue con ese "grigri" (seré demasiado tonto?) Se me escapa algo? O es así de "animado" el GX 11v
Mira si tienes algún problema en el núcleo ( rodamiento mal) Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
la bici es nueva, tiene un mes, el grupo es completo. No debería tener problemas de desgaste. Estoy pensando en si algún palo "simpático" a torcido la patilla, porque poco me queda por mirar. El los piñones más grandes es suave y tranquilo, yo diría que es en el más pequeño en el que toca... las narices con el ruidillo. Igual acabo por llevarlo a la tienda y que me lo miren ellos. gracias por contestar.
mira este video y si te fijas cada vez q se modifica el tensor tienes q bajar hasta el primer piñon , es la diferencia principal entre shimano y sram para ajustar el cambio trasero. Enviado desde mi P9000 mediante Tapatalk
Hola has mirado por casualidad la roldana de arriba a mi alguna vez me ha saltado y la cadena no coge bien el dentado ancho y estrecho....Le quitado tensión con la mano y le he dado un paso de diente y arreglado. Enviado desde mi G7-L01 mediante Tapatalk
Hola de nuevo. El vídeo que me mostráis, es el que he utilizado como referencia. También he revisado roldanas, de hecho había una que estaba mal. Las roldanas llevan unas tapitas a los lados, una de ellas es ligeramente diferente. Estaba en el lado contrario. Lo he vuelto a montar todo y el ruidillo sigue. Eso sí, está sólo en el piñon más pequeño. Me da la impresión que puede ser problema de montaje y alineamiento pata/casette. En otros cambios cuando giras demasiado el tornillo H o bien sube por llevar la pata demasiado a la izquierda (visto desde atrás) o bien se "cae" por llevarla a la derecha. Observo que, en este caso por mucho que intente llevarla hacia la derecha, nunca llega a caer. Voy a revisar cómo va montada la rueda, por si acaso.
Y en qué lado debe ir la tapita diferente de la roldana? Una es plana tipo arandela y la otra diferente tiene como para encajarla, no? Gracias
hay tres iguales y una distinta que sólo encaja en un agujero. En concreto superior izquierdo visto desde atrás.