¿Tan peligroso es la carretera?

Discussion in 'General' started by adri_23, Jun 27, 2009.

  1. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Joined:
    Jul 19, 2010
    Messages:
    5,351
    Likes Received:
    1,037
    Ve por el medio. A la derecha no te pegues a no ser que sea una zona en la que pueden adelantar.
    Si estas en curva y vienen de frente, pegandote a la derecha lo unico que consigues es invitar a los de detras a pasar apurandote.
    Es una buena medida disuasoria.
     
  2. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 7, 2015
    Messages:
    683
    Likes Received:
    404
    Eso vete por el medio. Si puede ser por el carril de la izquierda.
    Ya los coches que vayan por el arcén... tal como pone en el código de circulación.

    manda guevos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  3. ateko

    ateko Farolillo rojo

    Joined:
    Aug 14, 2013
    Messages:
    892
    Likes Received:
    512
    Location:
    Miranda de Ebro/Santoña
    A mi lo de la ropa me parece clave.

    Que en una recta a un ciclista con un maillot fluor como el de tinkoff del año pasado se le vé mucho antes que a uno con el negro de sky es incuestionable. ¿que el conductor puede ir con el movil y liártela igual? Sí, pero el que va bien te ve antes y tiene más tiempo para valorar cómo y dónde adelantarte.

    Lo de ir por el medio, salvo en descensos en los que necesites trazar la curva sin salirte de tu carril, lo veo una temeridad. Lo único que vas a lograr es cabrear a los conductores y que te adelanten mal a drede.
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,536
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Tanto como por el medio no, pero tengo comprobadísimo que los coches te dejan más espacio si vas dentro del carril pegado al borde y te ven como un obstáculo que si vas totalmente metido en el arcén y por tanto la mayoría se siente invitados a adelantarte sin moverse del carril, además de evitar situaciones de peligro por culpa de los catadioptricos, suciedad, etc

    Todo esto dependiendo de la carretera, situación y tal...personalmente y curiosamente, cuanto más ancha es la carretera más inseguro e incómodo me siento. Yo siempre secundarias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 9, 2015
    Messages:
    4,543
    Likes Received:
    1,387
    Yo llevo una luz roja intermitente detrás.A veces van despistados o pensando en otras cosas,y es necesario llamar su atención y sacarlos de su relajación.Las intersecciones son trampas mortales.
    Yo prefiero cargar la bici en el coche e ir a carreteras con poca circulación que cruzar por zonas de trafico .
     
  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,536
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Luz trasera siempre, y llevarla delante tampoco viene mal si hay poca luz.
     
  7. kaske

    kaske Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 5, 2005
    Messages:
    1,965
    Likes Received:
    455
    Location:
    Amurrio
    No estoy de acuerdo. El que te va a adelantar mal lo va a hacer igual vayas por dentro o por el límite del arcén. Además, si vas por dentro del arcén siempre dejarás más margen al coche para que pueda realizar el adelantamiento dejando la distancia de seguridad. Por último, la norma dice que debemos ir por el arcén siempre que lo haya y sea transitable, por lo que yendo por el borde hacemos lo mismo que hacen los coches: adaptar la norma según nos parece.

    Sent from my Aquaris U using Tapatalk
     
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,536
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    El tema es, qué se considera un "arcen transitable"? A juicio de quién? del conductor, del ciclista, del agente? y de que tipo de ciclista, un novato, un veterano? Porque la cosa puede cambiar mucho...
     
  9. kaske

    kaske Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 5, 2005
    Messages:
    1,965
    Likes Received:
    455
    Location:
    Amurrio
    Esa es otra discusión. En cualquier caso, imagínate que tú determinas que un arcén es transitable (según tu criterio), pero eliges no ir por dentro del mismo, sino cerca de su borde, pero dentro del carril. En tal caso, lo que yo critico es que no estás siguiendo la norma, porque tú lo eliges así, de la misma forma que determinados conductores eligen hacer el adelantamiento según sus propias reglas en lugar de las establecidas.
     
    Last edited: May 2, 2017
  10. Franferreiro

    Franferreiro Miembro activo

    Joined:
    Jan 11, 2017
    Messages:
    230
    Likes Received:
    182
    Location:
    La Coruña
    Strava:
    Entre elegir ir pegado a la izquierda de la línea del arcén o a la derecha de la calzada, siempre por esta última. Bastantes conductores piensan que todo lo que vaya por el arcén está protegido por un campo de fuerza. Y te pasan cerca. Cosa que no hacen cuando vas 30 centímetros más a la izquierda, en el extremo derecho de la calzada. Es una pequeña infracción de la norma que puede ser necesaria en arcenes pequeños, como de 1 metro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. elaguiladecastilla

    elaguiladecastilla Miembro activo

    Joined:
    Oct 18, 2015
    Messages:
    172
    Likes Received:
    53
    Location:
    Sierra de Madrid
    Yo si el arcén es practicable, continuo (eso es muy importante, porque las discontinuidades en el arcén te obligan a meterte en la calzada de golpe y eso sí que es peligroso) y es de, aproximadamente, un metro de ancho o más, voy por el arcén. Pero si el arcén es de, pongamos, 50 cm, entonces intento ir por la misma raya. Si me encuentro con una curva a la derecha sin visibilidad, entonces me meto a la derecha (si hay arcén, en el arcén) todo lo que puedo. Pero lamentablemente, como dice Franferreiro, muchos conductores si te ven por el arcén ni siquiera aminoran la velocidad: te pasan como si no existieras y la experiencia me dice que te llevas más sustos así. Por eso voy por la raya.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. turbiobiker

    turbiobiker Miembro

    Joined:
    Mar 23, 2017
    Messages:
    33
    Likes Received:
    3
    Location:
    Lemoa
    Yo llamo arcén practicable aquel que no tiene baches ni gravilla que te perjudique la cubierta amén de una caida ni catadióptricos, porque ya conozco de casos que por culpa de éstos últimos ha habido caidas graves.
    Otro tema a tener en consideración como ya ha apuntado elaguiladecastilla es la anchura de dichos arcenes y su discontinuidad.No se en otras comunidades pero en el pais vasco por lo menos los puertos que he subido no tenian arcén de ningún tipo y éso lo hace aún mas peligroso.
     
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,536
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Eso es lo que quería decir, entre tener que ir pegado a la raya de un lado u otro, la experiencia me dice que te dejan más espacio por dentro que por fuera.
     
  14. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 21, 2013
    Messages:
    4,949
    Likes Received:
    5,438
    yo el unico arcen practicable que he visto es este :D

    [​IMG]

    https://goo.gl/maps/VkMRGijQuiu

    es una subida en murcia, en la costa entre cartagena y la manga. al ser zona frecuentada por turistas, muchos de ellos extranjeros que van expresamente a salir en bici en invierno, supongo que se esmeraron un poco mas y se curraron ese carril bici ancho en todo el sentido de subida. Espero que tambien contara algo la gran aficion al ciclismo que hay en la zona...
    La sensacion de seguridad aumenta 1000 veces, lo malo es que te acostumbras.

    lastima que en espania se hayan tirado tantos euromillones a la basura y haber robado otros tantos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Last edited: May 3, 2017
  15. onades

    onades Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 23, 2013
    Messages:
    945
    Likes Received:
    267
    Location:
    Córdoba
    Yo he comenzado a salir otra vez con la de carretera, quiero vencer mis miedos y disfrutar de este deporte que tanto me gusta, utilizo luz trasera siempre y un chaleco que es muy cómodo, son solo las tiras reflectantes.
    chaleco.jpg
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,536
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Excepto que cuando llueva resbale la pintura :D

    Mola. Está bien resuelto el asunto. Si empiezo yo a poner fotos...
     
  17. dariome

    dariome Miembro

    Joined:
    Mar 25, 2016
    Messages:
    326
    Likes Received:
    24
    Strava:
    Hace 1 mes que uso un espejo retrovisor de los que se venden a 2 euros en aliexpress y estoy encantadísimo. La mejora en cuanto a sensación de seguridad es brutal
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 21, 2013
    Messages:
    4,949
    Likes Received:
    5,438
    En murcia llueve poco, cuando empieza no para eso si, y aparte somos alergicos al agua en bici jaja.
    Pero yo creo que no resbala...aqui en alemania hay un "monte" con varios caminos asfaltados de color tierra y no patina nada.

    Te refieres a que por tu zona hay ejemplos parecidos o lo dices porque los arcenes son intransitables? Yo es que la mayoria que conozco son un vertedero y ademas hace falta ir con un machete para cortar ramas.

    Por cierto, que mira que el carril de la foto es ancho y hermoso...pues todavia hay gente que va por fuera, sera porque creeran que les va a pintar las ruedas verdes.
     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,536
    Likes Received:
    18,155
    Location:
    Ferrolterra
    Igual igual. Yo pocos arcenes he visto que pueda ir a cierta velocidad sintiendome cómodo, siempre hay algo que esquivar o dudas de por dónde pasar.
     
  20. BENITO GONZÁLEZ

    BENITO GONZÁLEZ Miembro

    Joined:
    Jun 30, 2015
    Messages:
    74
    Likes Received:
    6
    Siempre he tenido respeto por la carretera y me he sentido "medio seguro". De un tiempo para acá la incertidumbre en la bici es enorme, buff, cada motor que escucho acercarse, mamma mía.
     

Share This Page