Opiniones sobre el cambio a monoplato y 11-42

Discussion in 'General' started by jadr0816, Mar 23, 2016.

  1. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 22, 2012
    Messages:
    1,692
    Likes Received:
    379
    Si está claro que un 38 para todo, no. Esa ruta de la gráfica la hubiese hecho mejor con un plato menor porque el 11 o el 13 prácticamente no los use. Pero poderse, se puede. Un 30 para todo... Pues en rutas con grandes y largas subidas muy bien, pero con mucho llano de me quedaría corto creo

    Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
     
  2. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    2,985
    Likes Received:
    984
    Location:
    Badajó
    Strava:
    Opino igual, con shimano probé y no mola. El 11 de obliga a poner un plato un poquito grande y luego penaliza por arriba. Depende de qué tipo de rutas hagas te puede dar igual o no. Las piñas nuevas con piñon grande supergigante no me convencen porque empujan la pata de cambio muy cerca del suelo.

    El problema de montar el 10 de sram es que es sale muy muy caro, por eso sigo con desviador y doble plato 28-40.
     
  3. Juan MV

    Juan MV Miembro

    Joined:
    Mar 20, 2017
    Messages:
    78
    Likes Received:
    3
    Location:
    Barcelona
    A mi me aconsejaron el sunrace por calida-precio, al final me he comprado una nueva que ya viene con el grupo sram 1x11
     
  4. juancberlanga

    juancberlanga Miembro activo

    Joined:
    Mar 6, 2017
    Messages:
    397
    Likes Received:
    80
    Location:
    san fernando de henares
    eso dependerá de los dientes del plato noooo?
     
  5. Dr4con

    Dr4con Miembro

    Joined:
    May 31, 2009
    Messages:
    76
    Likes Received:
    11
    Location:
    Montilla
    Strava:
    Otra cosa que os olvidais de poner es el tamaño de rueda que usais, ya que no es lo mismo un 38-11 en una 26 que en una 29. Ejemplo del bike calculator

    Rueda de 26. Plato de 38, piñon de 11 a 100 ppm: 43.3 km/h
    Rueda de 29. Plato de 38, piñon de 11 a 100 ppm: 47.4 km/h

    Por eso las bicis de 29 llevan unos desarrollos menores que los antiguos de 26. Un plato de 34 en 26 equivale a uno de 30 en 29. APROXIMADAMENTE. Por eso no es de extrañar que alguna gente diga que usa platos de 36 dientes o 38.

    A todo esto decir que cada bici y cada situación es un mundo al que a alguien le ira bien, a otro no. El monoplato es lo que es simplicidad, es lo mejor que hay no tener que preocuparte de platos y cruces de cadena desde mi punto de vista. Y a esto si puedes usar el buje xD de SRAM con sus piñones de 10 es una pasada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. juancberlanga

    juancberlanga Miembro activo

    Joined:
    Mar 6, 2017
    Messages:
    397
    Likes Received:
    80
    Location:
    san fernando de henares
    sea con monoplato dobleplato o tripleplato 26 27.5 o 29 lo importante es disfrutar y cada uno valla como le de la gana o con lo que pueda
     
  7. meticon

    meticon Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 11, 2010
    Messages:
    1,041
    Likes Received:
    101
    Location:
    Cornella - Roda de Bara
    Despues de informarme y mirar los dessarollos con la web http://gears.mtbcrosscountry.com/#26I1I1, he llegado a la siguiente conclusión:
    El tema monoplato esta muy bien sobre el papel, bajas peso, no se tienen problemas con el desviador... pero creo que yo que no es nada practico
    En una ruta te puedes encontrar de todo; subidas del 20% pedalear a tope en ligera bajada... que si es una rutilla con los amiguetes no pasa nada pero si es una pedalada que lo estas dando todo siempre habrá algún desarrollo que falte tanto por arriba como por abajo
    A no ser que se ponga un cassette 9-50 que si que es mas parecido a un 2x11 pero esto ya cuestan un pastizal, además cuando se pone el super piñon del 50 la patilla queda muy estirada con el riesgo de golpearla
    Hay algunos que tienen el famoso 11-46 con 3 monoplatos diferentes que los van cambiando según la ruta que van hacer, madre mia... eso es de lo mas incomodo y poco practico en la historia del mtb,

    En resumen, según mi punto de vista el tema del monoplato es muy bonito como queda en la bici pero nada practico a la hora de hacer rutas
    Yo por descontado seguire con mi 2x11 que tengo desarrollos para hacer de todo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 17, 2008
    Messages:
    11,830
    Likes Received:
    3,447
    Location:
    España
    Es tu opinión.
    Yo creo que simplemente consiste en tener claro el uso que se le va a dar a la bici nada mas. Por ejemplo, si tienes una MTB para todo, yo no lo pondría; porque si un día me apetece salir a rodar por la carretera, se te queda corto.
    Pero si tienes una bici de carretera ya no vas a usar la MTB para eso. Por lo que yo sí veo perfecto el monoplato.

    No veo ninguna complicación en quitar cuatro tornillos y cambiar de plato. Te lleva 5 minutos.
    Yo me imagino que por la zona que andes habitualmente, no vas a andar poniendo y quitando platos todos los días. Lo de tener varios platos, pues lo veo bien:
    Si por ejemplo vives en una zona con muchas subidas puedes tener por ejemplo, un 32. Y cuando te vayas a una marcha muy rodadora con mucho llano, pues ese día pones un 34. ¿Donde esta el problema?...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 22, 2012
    Messages:
    1,692
    Likes Received:
    379
    Así de simple. Es lo que yo hago. No digo que cinco minutos, pero menos de diez si.

    Enviado desde mi LG-V500 mediante Tapatalk
     
  10. meticon

    meticon Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 11, 2010
    Messages:
    1,041
    Likes Received:
    101
    Location:
    Cornella - Roda de Bara
    Yo también pensaba como vosotros y estaba casi decidido de ponerme el monoplato pero el otro dia fui a una pedalada de 63 Km (Volcat) i allí me encontré de todo, subidas de al menos el 20% al final de la etapa donde las piernas ya no están para mucho tute, una ligera bajada de 5 Km pedaleando en plan molinillo con el plato de 36 y piñon 11 que cogí casi los 50 km/h
    Aunque esto es lo normal en mtb, en una ruta te encuentras de todo, a no ser que se haga mtb tipo Monegros
    Alli me quedo claro que el monoplato mal rollo a no ser que se tenga el cassette de 9-50

    Ademas de tener que cambiar el monoplato según la ruta con el riesgo si no se conoce muy bien la zona de equivocarte con el numero de dientes del plato
    No se igual pienso demasiado radical y que conste que me gustaría ponerme el monoplato pero no lo veo nada, nada claro

    Para tener por arriba lo equivalente al plato 26 y piñon 40, me tengo que poner un plato del 30 y piñon 46
    Pero la velocidad punta bajaría muchísimo
    Que repito salida con los amiguetes no hay problema pero en una pedalada te quedas corto por algún sitio

    26-36, piñon: 11-40
    upload_2017-5-4_9-7-27.png

    30, piñon: 11-46
    upload_2017-5-4_9-8-44.png


     

    Attached Files:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 28, 2012
    Messages:
    1,607
    Likes Received:
    802
    Location:
    Valdeavero (Madrid)
    Hola

    Yo expongo mi opinión , por si a alguien le vale ;-)

    Yo dispongo de 2 juegos de ruedas y uso plato de 30

    Rueda ligera con casete 10-42 sram -> Por arriba lo que no suba , es por falta de técnica en la subida, por abajo pierdo cadencia partir de 45 km/hora y eso es bajada de pista ancha o una salida de carrera por carretera y chupando rueda.

    Rueda pesada con cassete 11-42 shimano –> Por arriba igual que la otra , por abajo aquí a partir de 35 km/h se pierde y es cierto que se queda corto , pero como la uso para entrenar y quemar cubiertas , lo asumo. Como se llanea y se sube igual contento probando el cassete, además que viene bien para aprovechar ruedas de buje normal y el cassete es mas barato

    Tengo en mente subir a plato 32 cuando afine un poco, porque no me quiero quedar corto por arriba, pero lo mas seguro que en vez de suponer, lo probare y valorare la experiencia de que me va mejor si 30 o 32.

    Por mi parte y tras probar los tres sistemas me quedo con monoplato y cassete sram 10-42. y llevo mas de 2 años.

    Un saludo
     
  12. SGP301

    SGP301 Miembro activo

    Joined:
    Dec 15, 2016
    Messages:
    724
    Likes Received:
    82
    Location:
    España
    Cuando gastes el 11-42 monta un 11-46 y plato 32 y así vas guay
     
  13. hastri

    hastri Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 28, 2012
    Messages:
    1,607
    Likes Received:
    802
    Location:
    Valdeavero (Madrid)
    Es que buscaba una compatibilidad casi total para cambiar ruedas y no tener que tocar nada del cambio y lo he conseguido, solo tengo que ajustar un pelin la pinza de freno porque roza,pero me lleva 1 minuto. por eso no valore el poner 11-46 ;-)

    Pero con shimano plato 32 en adelante, sino se queda cortisimo con el piñon 11 ;-)
     
  14. JOLL9

    JOLL9 Miembro activo

    Joined:
    Aug 22, 2014
    Messages:
    407
    Likes Received:
    110
    hola a tod@s: yo llevo un 32 oval (me gusta) de ali, un cassete 11-40(corto arriba, para mi) de 9v sunrace, rueda de 29 x 2.25, llevo 2 meses y bien, cuando pueda cambiaré a 1x11 de shimano 11-46, para no quedarme corto por arriba, por abajo voy bien, si es bajada dejo de dar pedales. Hago Mtb tranquilo pero con fuertes subidas.

    salut
     
  15. meticon

    meticon Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 11, 2010
    Messages:
    1,041
    Likes Received:
    101
    Location:
    Cornella - Roda de Bara
    Pues creo que queda muy parecido:
    Esta mirado para rueda de 27.5, aunque para 29 seria parecido pero un poco mas de velocidad
    Viendo esto entre una configuración y otra yo casi apostaría por el plato 32 y piñon 11-46 que da mas margen para subir paredes

    32, piñon: 11-46
    upload_2017-5-4_11-29-14.png


    30, piñon: 10-42
    upload_2017-5-4_11-29-34.png
     
  16. cicloneto

    cicloneto Miembro

    Joined:
    Oct 19, 2016
    Messages:
    42
    Likes Received:
    10
    Location:
    Algún camino.
    Yo tengo una 2x10 36-22/11-36 y una monoplato 30/10-42 y creo que es mejor dos platos si no es para competición en circuito puro xc o que hagas siempre la misma salida.

    Os expongo mis razones:

    Me molesta el salto de plato 36 a 22. Fallo mío comprarlo tan pequeño. Cuando pueda cogeré un 24 o un 26. Aún así, poniendo plato pequeño mayor, el rango de uso será mayor. Creo que ese inconveniente pesa menos que tener más rango.

    Peso. Dudo mucho que ya con 11 y 12 piñones puestos directamente en la rueda siendo los más grandes de 46 y 50, el peso sea mucho menor que un 2x10. Son dos piñones más y enormes, y seguimos teniendo un plato.

    Complejidad mecánica. No veo complejidad en un desviador y un mando con cable. Y en subidas repentinas o bajadas, tienes una opción de cambio rápido. Es más, si tienes avería a lo mejor puedes llegar cambiando sólo con desviador.

    La cadena va más cruzada en monoplato y seguro que eso afecta al rendimiento mínimamente :) se gastará más.

    Lo de cambiar plato haciendo uso de herramientas lo veo un atraso salvo que tengas tu vida dedicada a la bici o un equipo de mecánicos a tu disposición.

    La estética me da igual, a algunos les gustará más y a otros menos.

    Creo que las patas pueden llevarse golpes con piñones tan grandes.

    Así que, mi conclusión completamente personal, es que el mejor cambio para los que no vamos a un circuito a competir es un 2x10.

    Descarto las transmisiones de tres platos porque ya son muchos saltos entre platos y las piñas ya tienen muchas relaciones con un salto más escalonado.

    Ésto es mi opinión y no quiero convencer a nadie.

    Edito: no puedo hablar de enduro o descenso porque no hago. Todas las rutas que hago son con gente que me lleva muerto subiendo y bajando así que deben ser XC o como mucho All Mountain.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Last edited: May 4, 2017
  17. Tron43

    Tron43 Miembro activo

    Joined:
    Nov 29, 2015
    Messages:
    732
    Likes Received:
    206
    Yo llevo un 36 11-50 Y bien por arriba y bien por abajo. Es una 27 5. Seguramente en una 29 será más duro de mover

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  18. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 17, 2008
    Messages:
    11,830
    Likes Received:
    3,447
    Location:
    España
    Yo lo que creo, es que mientras no lo pruebes... no lo vas a saber.
    Ya he dicho antes mi opinión; y es que si usas la bici para todo, yo no lo veo. Pero si tienes claro el uso que le vas a dar, pues es una buena opción. Ademas la mayor parte de quienes lo prueban están contentos, y por algo será...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. meticon

    meticon Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 11, 2010
    Messages:
    1,041
    Likes Received:
    101
    Location:
    Cornella - Roda de Bara

    El 11-50 no es mala opción y el precio del cassette se puede decir que es razonable
    De que marca es el que llevas?
    Y que tal con el piñon de 50 entra bien o has cambiado la patilla? llevas cambio XT ?
     
  20. Floky

    Floky Miembro activo

    Joined:
    Jul 14, 2017
    Messages:
    724
    Likes Received:
    34
    Location:
    Barcelona
     

Share This Page