No pongo la mano en el fuego por si me quemo, pero he leído en este foro que hay algún país europeo en el que en un semáforo en rojo el ciclista puede hacer una especie de ceda el paso y "saltárselo" si hay una intersección y el trafico viene por su derecha. Esto que digo es muy arriesgado ya que desconozco totalmente la legislación extranjera en materia de tráfico, (ni siquiera con la nuestra nos ponemos de acuerdo cuando debatíamos algo al respecto), tiro el cebo y si alguien esta totalmente seguro, que nos lo corrobore o desmienta, aunque a nosotros no nos afecte lo más mínimo.
Voy a matizar lo que creí haber leído en este foro hace tiempo y lo explico con un ejemplo; supongamos que vamos por una calle principal y nos encontramos con un semáforo en rojo que regula el paso de los vehículos que vienen por esa calle que esta situada a la derecha de la calle principal por la que circulamos, en ese caso tenemos la posibilidad de encontrarnos solamente tráfico de frente (que no nos influiría pues no pueden acceder a la calle que tenemos a nuestra derecha pues ésta es de dirección única) y el propio tráfico que vendría por la calle de nuestra derecha y que estaría regulado por ese semáforo, en ese caso y so!o en ese, las bicicletas podrían hacer un "ceda el paso" y si no viene ningún vehículo, saltarse el semáforo en rojo. Repito que no se en que países leí que estaba permitido y repito antes de que se me tiren encima acusándome de insensato que tampoco se si es o no legal. Si quien lo puso en su día en foromtb lo está leyendo y puede dar una explicación de si es līcito o no y en que países, que nos lo haga saber más allá de si esto aunque sea legal en algún pais europeo sea seguro o una temeridad, quiero hilar muy fino que enseguida te acusan de afirmar cosas sin que sea cierto o se le da la vuelta a la tortilla, que no es la, primera vez que pasa.
Pues yo hoy no cogí la bici pero de camino al gym. Me he encontrado con un ciclista,y pensé bueno paciencia como pido yo conmigo.era una calle de poblado de 40km/h. Lo primero q ha hecho el señor es saltarse un semáforo,de segunda iba por el centro la calle repito no es de 30 y de tercero iba despacio a más no poder. Hasta el punto q a mi me estaba tocando la moral imagina al resto. Me dieron ganas de decirle q si quieres te respeten respeta. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tienes toda la razón, cuando voy en el coche y llevo delante un ciclista o varios y van circulando correctamente no me importa esperar lo que haga falta para adelantarlos pero cuando van pillando todo el carril, circulando hasta tres y cuatro en paralelo, a 15 por hora y encima de charleta me hierve la sangre y me hacen sentir vergüenza ajena. Falta mucha educación por parte y parte.
Cierto y compartido todo en mi opinión.. alucino de ver lo calado del argumento barato del "y tú más" con el tema de los semáforos, y más en un foro en el que se supone empatía por cuanto compartimos afición y sufrimos los mismos agravios!! No hay salida, en la que no vuelva a casa sin poder contar 3,4, 5 o más situaciones de peligro real, que yendo en bici, significa hasta quedarte en el sitio,, situaciones, en las que voy circulando como toca, por donde toca, respetando lo que toca.... pero a veces parece que en vez de ver la responsabilidad en quienes han causado esas situaciones de peligro (incumpliendo normas, 1,5,, adelantar cuando se pueda.......) resulta que como en alguna parte, alguien en bici, se ha saltado un paso de cebra ( y no digo que este bien que luego volvemos a lo mismo) casi que la culpa mía por pertenecer a un colectivo irrespetuoso. Lo escribo y me parece alucinante,, pero por desgracia es lo que vemos constantemente por aquí. Como quienes lo sufrimos, podemos equiparar jugarnos la vida por la irresponsabilidad de muchos, a que otros tantos, cometen infracciones que en nada se parecen a poder llegar a matar a alguien????
En mi opinión el problema a resolver son las grupetas. Yo llevo años saliendo casi siempre solo y he tenido pocos problemas. Un ciclista solo genera pocos problemas al trafico. Se le adelanta fácil y tiene agilidad. El único inconveniente que le puedo ver es la visibilidad en algunas circustancias, pero es más fácil reaccionar si tienes un problema y también lo es para el conductor. Con las grupetas se pierde agilidad. Ante cualquier percance dependes de las reacciones de todos los que te rodean, puedes tener toques, es más dificil que te adelanten, la gente se pone nerviosa, etc. Veo a demasiados ciclistas circulando en paralelo por sitios en los que se entorpece al resto de usuarios. A todos nos gusta ir charlando con el compañero, pero hay que tener respeto por el resto de usuarios de la vía. Es un tema muy complicado el de defender el derecho de todo el mundo a hacer uso de la carretera. ¿tiene derecho un grupo de ciclistas a circular a 25 km/h en paralelo entorpeciendo la circulación pudiendo ir en fila de uno para facilitar el adelantamiento? ¿tiene derecho un coche a adelantarte sin respetar el 1,5 de distancia?. Seamos sensatos.
Hombre, da menos problemas uno solo porque te pasan lijando el codo. Y respecto a que un grupo de ciclistas en fila molesta menos, yo discrepo. 20 ciclistas en fila de a dos son 10 bicis "de largo", y se adelanta más fácil longitudinalmente que esos mismos 20 en fila de a 1. Se que es contradecir normas, pero pienso que mas seguro es ir en fila de dos por ese motivo.
Buenas a todos.Por mi experiencia diria con rotundidad que es mas seguro circular solo,o con poca compañia,siempre ropa vistosa y arrimadito a la derecha,yo no me pongo en fila de 2 ni borracho y ya no digamos de 3.Incluso esos grupos que van tan anchos precipitan adelantamientos de conductores impacientes e irresponsables,q tu yendo por el otro carril te ponen en serio peligro..es un buen problema. Enviado desde mi LG-H960 mediante Tapatalk
Que hay alguno que te pasa cerca es cierto, pero la mayoría te adelantan bien porque es facil adelantar a un solo ciclista. Los que más me lijan el codo son las grupetas que adelantan sin dejar distancia, ni avisar de que vienen por detras, ni abandonar su fila de dos, por lo que cuando te adelantan es tres en paralelo. En lo de las 10 bicis de largo si te doy la razón, pero muchas veces no son 10 son 2-3 y en ese caso creo que es evidente que entorpece más ir en paralelo que en fila. En cualquier caso los de la fila de dos o debe interpretarse en función de las circunstancias. Y yo lo que veo es que mucha gente va en paralelo "por coj0nes".
Es que si viene un zumbado o otra clase de peligro rodante..se te lleva,yo creo q arrimadito minimizas los daños e incluso te puedes librar de accidentes..ir en fila de 2 es dar por sentado q no vendra nadie por detras despistado..y yo eso no lo concibo.Tristemente tenemos que cuidarnos muy mucho y hablar a gritos o cuando paramos Enviado desde mi LG-H960 mediante Tapatalk
Sinceramente alucino con vuestros comentarios. Que hay ciclistas que van mal o se saltan stops o semaforos... cierto, que eso da mala imagen al colectivo.... cierto, pero vamos si hay algún colectivo que se pasa por el forro las normas son los conductores, ya sea saltándose semáforos, cedas, stop, adelantándose entre si en sitios prohibidos, no respetando los limites de velocidad, conduciendo borrachos o drogados,etc. De hecho a pesar de los coches y los sistemas de seguridad mueren alrededor de 1000 personas al año en nuestro país, por no hablar del número de multas que se les ponen por no respetar las normas. Dicho esto, estoy en contra y regaño mucho a los ciclistas que no cumplen las normas ya sea saltándose un semáforo, marchando en pelotón o de tres, o tirando papeles de barritas y geles. Cierto es que tengo cada respuesta que flipo, y que alguna vez me he de callar por no pegarme. Esos ciclistas lo que les falta es educación y respeto, y lamento mucho que su actitud me afecte con el resto de usuarios de la vía. Por otro lado, como más seguro se va es en fila de a dos, por eso lo permite y recomienda tráfico, ya que al ser un obstáculo visible el conductor frena, igual que tras un tractor, por eso les molesta tanto y de vez en cuando nos dicen que hay que ir en fila de a 1 a voces desconociendo el código de circulación que sólo obliga a ir a 1 en caso de aglomeración y falta de visibilidad. Además de a 2, 6 ciclistas son como un coche, mientras a 1 como un camión largo, por lo que más rápido y fácil adelantar en el primer caso dejando 1'5 metros. Si no se deja la distancia de seguridad mejor el segundo caso para el coche claro, por eso los coches nos insisten a voces en la carretera que a 1. Por mi experiencia en solitario es lo más peligroso, pues no hay un coche que frene detrás tuya como mucho levantan el pie del acelerador porque tienen claro que caben aún viniendo de frente otro vehículo, por no hablar de los adelantamientos contra el ciclista que si va uno solo ni se lo piensan. De hecho, la mayoría de atropellos a ciclistas son en solitario. Tragedias como la del pasado fin de semana son más raras aunque mucho más graves evidentemente y si hubieran ido a 1 habría tenido un resultado muy similar por el propio accidente.
A Martin Velasco lo atropelló un camion y le golpeó con el retrovisor cuando volvia de entrenar junto con su compañero circulando en paralelo...esta muy bien cuando se puede circular en paralelo..pero a mi mi logica y experiencia es que en un momento dado t vendra un despistado...y el q vaya por fuera tendra las de perder.Y ya no hablemos cuando t vienen de frente adelantando,que pasa muy pero que muy a menudo. Enviado desde mi LG-H960 mediante Tapatalk