La seguridad en carretera es importante pero NO HAY CADA VEZ MAS MUERTOS

Tema en 'General' iniciado por Kaboom, 19 May 2017.

  1. Kaboom

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    Con el chorreo de noticias de atropellos mortales que está habiendo estos últimos días se está creando un clima general, entre nosotros y entre el público, de que cada vez es MÁS inseguro salir con la bici, y que cada vez hay más muertos y más atropellos, y que vamos de mal en peor.

    Esto sencillamente NO ES VERDAD.

    Cada vez hay más ciclistas en la carretera, y en los últimos años ha sido una explosión. Cada vez está más de moda el ciclismo, cada vez hay más gente haciendo triatlón y similares que salen a entrenar por carretera, y cada vez hay más coches en circulación. Pero curiosamente, en el gráfico que pongo a continuación (con datos de la DGT) pone de manifiesto que cada vez hay MENOS accidentes en carretera, especialmente en vías interurbanas que son las que nos interesan a nosotros. Y si, aunque la tendencia bajista se ha estancado en los últimos años, las variaciones al alza no superan los 9 muertos. El año que menos hubo, casualmente, fue en el punto álgido de la crisis que es cuando menos coches había circulando y cuando, imagino, menos gente había gastandose pasta en comprarse bici.

    [​IMG]

    La tendencia volvió a bajar de manera importante en 2016 y marcó mínimo histórico, situándose en 33 muertos frente a los 48 de 2015, y AHORA MISMO a mediados de Mayo de 2016 llevamos TRES más que el año pasado, así que sigue teniendo visos de ser, estadísticamente, uno de los años con menos siniestralidad que ningún otro de la serie histórica excepto, quizás, 2016 y 2011.


    SI, es un problema gravísimo y SI, es importantísimo concienciar a la gente para que vaya atenta y respete al ciclista, pero me indigna bastante que nos estemos llevando las manos a la cabeza AHORA como si fuese un problema que se nos está yendo cada vez más de las manos. Y todo porque resulta que este año es la causa de moda y sale en todos los telediarios. Cuando había 30 muertos más por año, como no nos lo ponían en la tele, y en la radio, y en todas las páginas web, pues ni mu... Que a mi me parece fantástico defender la causa, pero alarma social injustificada y mentiras no, por favor...
     
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  2. roubbk

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    Más alla de que no me tranquiliza nada esta noticia, está muy incompleta. Falta hablar de los heridos graves. De poco me sirve que alguien sobreviva si se queda en silla de ruedas o tetraplejico. Pero bueno, el problema y la alarma social se ha generado por lo que se ha generado, mujeres al volante borrachas y tras haber consumido drogas antes o días antes. Si fuera un accidente con 0,0 ... Pues eso, accidente o incluso impericia/imprudencia, pero esto... Clama al cielo!

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  3. Herlo

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    En los 90 era muy peligroso pero la inconsciencia de mi edad no me lo dejaba ver e iba mas feliz q una perdiz

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  4. Kaboom

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    El 94 por ejemplo es pavoroso... en torno a 120 muertos y seríais cuantos, fácilmente 5 o 10 veces menos gente en la carretera que ahora? Más del doble de muertes y 1/5 de ciclistas supone un riesgo 10 veces superior al actual...
     
  5. Potoso

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    Madre mía, pero con que años me estáis comparando? Que estamos en el 2017, todo a evolucionado mucho, menos el respeto al ciclista (no es las mismas proporciones quiero decir)... no queda trabajo ni nada... si nos costó tropecientos años (y muchas multas, más esto que años) el ponernos el cinturón y el ir "despacio"... que así es, a base de ******-multas se aprende jaja
     


  6. Potoso

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    Y para cómo se iba en aquel entonces en coche, a cómo se va ahora.. no sé si la comparativa sale tan bien
     
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  7. roubbk

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    Hay una clara evolución de las infraestructuras y la formación...

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  8. lolo

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    pues mi coche nuevo se supone que tiene un sistema que en caso de impacto hace una mega frenada y no se que historias mas... supongo que todo ayude a que haya menos muertos...

    tampoco pienso probar el susodicho sistema de mi coche pa comprobar si funciona con un ciclista, el manual solo pone ante impacto contra un coche... bueno, no lo voy a probar en ninguno de los casos que se pueda probar... jejejeje...
     
  9. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    queria decir que si detecta que va a haber un impacto, ya actua el solo...
     
  10. serpal

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    Venga, pues entonces no hagamos nada. Total, que importa que muera un ciclista cada fin de semana. Si somos tantos que no me va a tocar ¿Serías capaz de decírselo a la cara a la familia de esos 50 y tantos? Oye, que es que sois muertos "estructurales". ¿También se lo decimos a las familias del similar número de mujeres que mueren cada año por violencia de género? ¿Cuántos muertos son asumibles?

    El tema no es que mueran más o menos personas, es el ambiente de odio hacia el ciclista que se está generando. El desconocimiento de las normas por parte de los conductores y la sensación total de indefensión. Con lo que se lee por ahí (echa un vistazo a los comentarios de cada noticia de atropellos) y el aumento del número de ciclistas, o se ataja esto o veremos si en los próximos años esas cifras que a ti te parecen tan asumibles lo siguen siendo.
     
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  11. Kaboom

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    Lo único que pone en mi post, que bien poco tiene que ver con lo que has interpretado tu, es que la tendencia creciente de nuestra indignación bien poco tiene que ver con la tendencia decreciente de los muertos en carretera. No entro a hacer valoraciones de si son pocos muertos, muchos o que hay que decirles a las familias, ni mucho menos incito a que "no se haga nada".

    A lo que voy es que cuantos menos muertos, más indignación simplemente porque ahora sale en las noticias, y la sensación que tiene la gente es que cada vez es MÁS peligroso salir en bici, no menos.

    Que a ti te parece estupendo alimentar la desinformación y la paranoia a través de la frecuencia con la que algo sale en las noticias con tal de conseguir más concienciación y que haya menos muertos? Fenomenal, a mi también me encantaría que cada vez hubiese menos muertos en carretera, pero sólo demuestra una vez más que somos tontos, manipulables y que estamos desinformados.

    Me parece FANTÁSTICO que cada vez estemos más comprometidos con la causa, pero lo estamos como ovejas, sin tener ni idea de lo que hablamos, ni de dónde venimos.

    Ah y por cierto los motoristas llevamos más de dos décadas pidiendo guardarraíles seguros, con muchos más muertos y mutilados que ciclistas. Ahora vas tú a decirle a la viuda de uno de ellos que es mucho más importante dedicar fondos a la concienciación con el ciclista antes que en guardarraíles, a ver que te dice. Y si eso, le contestas que ellos se lo merecen, porque los motoristas van TODOS jugándose la vida y los ciclistas que nos saltamos semáforos o circulamos indebidamente somos dos o tres.
     
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  12. Frizick

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    Yo creo que el problema de odio que comenta Serpal no atañe solo al conflicto ciclista-conductor, sino que es un problema general de la sociedad, o al menos yo lo percibo así en las relaciones entre colectivos, o incluso dentro de los mismos. solo hay que entrar en foros o redes sociales para darse cuenta. Lo primero es que nunca hemos tenido cultura del bien común, es una cosa que te das cuenta al vivir en otros paises que sí la tienen. Aquí cada uno mira por lo suyo, y si luego hace bien general pues dpm, pero primero lo suyo por delante. Habrá casos y casos, pero en general yo lo veo así. Se junta también al clima de crispación actual y de sobreinformación debido a las redes sociales, que tieneden magnificar todo, por lo que no se si realmente hay mñas gente así o antes también la había pero no se conocía.

    Con el autor del tema estoy de acuerdo en que antes creo que la situación era peor. Llevo saliendo desde los 14 años y a día de hoy yo creo que me respetan más que antiguamente, o por lo menos están más informados, hay más gente que lo practica, etc...Hace años nadie te dejaba espacio, incluso lo normal era que te pitaran, pero llegabas a casa y te comías el marrón porque no había nadie a quien contarlo. Tampoco nosotros respetábamos tanto, lo normal era ir por las aceras, dirección contraria, saltarse semáforos, y hoy en día creo que también es más raro ver estos comportamientos.

    Yo no creo que seamos un colectivo menos considerado que otros, pero sí el problema es que donde nos movemos siempre somos la parte más débil, de ahí que necesitemos una atención especial. Además de que ahora somos muchos más. No creo que el tema se solucione simplemente con carcel y multas, ojalá...
     
  13. adroit

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    Este tema creo que está fuera de lugar. Te puedo asegurar, y es uno de los motivos por el que las licencias han subido tanto en los últimos años, que el número de partes que se abren por accidentes en cada federación autonómica es impresionante. Un goteo constante cada semana. Y estos incluyen fallecidos, heridos graves y heridos leves.

    En cuanto al tema de la siniestralidad general, ha habido grandes avances desde hace años. Solo hay que ver la serie histórica desde que se tienen datos. En los años 60, 70, 80... circulaban muchos menos coches y la siniestralidad era tremenda. Las mejoras de infraestructuras, vehículos, concienciación de los usuarios ha mejorado todo mucho.
    [​IMG]

    Peeeeeero también estas cifras están muy falseadas. Desde hace unos años no incluyen los fallecidos en zonas urbanas. Los accidentes "in itinere" (los que se producen yendo y viniendo al lugar de trabajo) tampoco se cuentan. Los fallecidos "profesionales" (transportistas, policías...) tampoco... Creo que los accidentados que fallecen después de más de 24 horas después del accidente tampoco. Si se normalizaran todos estos datos nos dirían que las cosas no van tan bien como nos las pintan.

    http://www.elconfidencial.com/socie...stadisticas-de-siniestralidad-en-2010_483427/
     
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  14. Frizick

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    Bueno, que ahora en general se conduce con más prudencia yo creo que basta con salir a la carretera para darse cuenta. A 120 por autopista te adelantaba todo dios, y por interurbanas era un rally permanente, contíuamente veías piñazos grandes, etc

    Curiosamente sí, y no se por qué, da la sensación de que es precisamente al contrario.
     
  15. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

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    Pues yo si lo sé, o por lo menos lo sospecho.

    Antes los accidentes, las alcoholemias salvajes, las pilladas a 230km/h en un radar eran mucho más comunes, así que no eran dignas de noticia y no salían en la tele, ni se comentaban (ni existía) en el facebook, así que ojos que no ven, corazón que no siente.

    Ahora son muchas menos y por tanto cuando ocurren llaman más la atención así que se les da bombo a tope, y todos nos llevamos las manos a la cabeza, así que oímos hablar de ello mucho más pese a que ocurre mucho menos y nos llevamos la impresión que tu dices, que es precisamente al contrario.

    A ver por dios si está clarísimo con los accidentes de los ciclistas. Desde hace unos meses CADA VEZ que hay un atropello, incluso si no hay muertes, sale en las noticias. La diferencia de accidentes entre este año y el anterior es estadísticamente insignificante, pero ahora no para de salir en las noticias, en los periódicos, y no para de comentarse en los foros así que nos llevamos la impresión de que ha debido empeorar muchísimo la situación cuando lo que pasa es que le estamos prestando más atención...

    Si no llega a haber el atropello múltiple de la que iba borracha y encocada, me apuesto 20 sugus a que no había salido en las noticias ni el atropello de Jesús A. Ruiz ni seguramente el de Haydn...

    Y repito, para que no se me tache de que me parece estupendo que maten ciclistas y que no hay que hacer nada, que a mi me parece FENOMENAL que salga en las noticias y que la gente coja algo de respeto y vaya con más cuidado, pero cuando antes no se hacía lleva a la percepción de que es algo que ocurre mucho más, no simplemente que se informa más...
     
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  16. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    lo siento pero no estoy nada de acuerdo y creo que este tipo de actitudes de "no es para tanto" o "no es tan peligroso" nos perjudican a todos.
    la alarma social en mi opinion esta justificadisima y deberia haber aun mas, para que el que trate a los ciclistas con poco respeto y civismo quedara aun mas en vergüenza.
    que no hay muerte mas inevitable que la que se produce por un accidente de trafico. bueno, es que realmente no son accidentes porque son imprudencias y saltarse las normas deliberadamente. accidente es otra cosa.

    mas deberia salir en los telediarios todavia, y no solo cada vez que haya un famoso de por medio o con fallecidos.



    me recuerda un poco a cuando uno iba al campo o a la playa y lo dejaba todo lleno de mier.da y no pasaba nada. al final no se si por concienciacion en los colegios, los medios y tal, pero se ha convertido en una conducta asocial digamos. ahora uno puede decir tranquilamente que las bicis van estorbando y que no pueden ir por las carreteras en voz alta y no pasa nada, pero estoy seguro de que en unos anios el cuento cambiara bastante.
    http://www.eleconomista.es/ecomotor...con-motor-de-combustion-a-partir-de-2019.html
     
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    Última edición: 19 May 2017
  17. akmann2

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    Impresionante el estudio. Me quedo más tranquilo.
     
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  18. ateko

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    Pero es muy positivo que ahora "esté de moda" en todos los telediarios, tertulias y redes sociales el tema del respeto al ciclista, el metro y medio etc.

    Yo no tengo ni idea de si hay más atropellos ahora o antaño, pero esta campaña "de moda" nos está haciendo un gran favor como colectivo. Nosotros hemos intentado hacernos oir muchas veces sin éxito, ahora no somos nosotros son los medios de comunicación los que están haciendo ese trabajo, y le llega a la gente.
     
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  19. Frizick

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    Básicamente es todo eso.
     
  20. Herlo

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    El mio se eleva el capó para minimizar en caso de atropello.Yo solo se q por aquel entonces no se dejaba distancia al adelantar y ahora si excepto una minoria muy marginal.Ah..y normalmente yo no me ponia casco mas q en las competiciones que era obligado

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