Pues como dice el título, que me gustaría saber si posible cambiar el recorrido de una horquilla Rock shox SID RL 2016, para rebajarla de 120 a 100 mm de recorrido. Gracias y un saludo Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Hay un truquillo con el que se le pueden comer esos 2 cms sin siquiera aflojar un tornillo. Supongo que esa horquilla tiene el mismo sistema de transferencia de aire entre las cámaras positiva y negativa que las REBA Solo Air y si en efecto es asi, la cosa en tan fácil y rápida como esto: 1- Metes la máxima presión admisible a la horquilla por el único sitio que se puede. Esto presuriza por igual ambas cámaras a máxima presion. 2- Como buenamente puedas, apoyando de forma mantenida todo tu peso sobre el manillar o algo equivalente, comprimes la horquilla uno o dos centímetros (a la presión que le has metido previamente es complicado, pero entre dos es mas fácil). Esto descomunica las cámaras entre si; al no estar la horquilla en posición de reposo, el puerto de transferencia se cierra. 3- Mientras mantienes la horquilla comprimida, aprietas el obus de la valvula por la que has presurizado la horquilla para sacar de golpe mucho aire de la cámara positiva. Al hacer esto, sacas aire solamente de la cámara positiva y observaras como la horquilla, en reposo, se queda extremadamente corta porque la negativa conserva todo su aire y la positiva no y como las presiones siempre se igualan, la primera gana muchísimo volumen a la segunda. 4- Metes de nuevo aire por donde siempre a la cámara positiva pero ahora solo hasta conseguir la presión de servicio, la que tu peso y preferencias pidan. Con este paso lograd que la horquilla vuelva a estirarse, pero menos que si no hubieses llevado a cabo los pasos anteriores porque la cámara negativa ya parte de una situación en la que contiene una cantidad exagerada de aire. 5- Ya esta... ahora podras comprobar como la horquilla cuyo recorrido en reposo era de 12 cms, ahora se ha quedado en entre uno y dos centímetros menos (los que ha perdido la cámara positiva los ha ganado la negativa). El puerto de transferencia entre cámaras ahora no llegara a comunicarse salvo que fuerces un estiramiento de la horquilla, la cámara negativa sufra alguna perdida por alguna torica o simplemente tu presión de servicio sea muy similar a la máxima que metiste en el paso 1. Este sistema tan simple es un truquillo de precio cero y reversible cuando quieras. Seguro y efectivo, pero que puede deshacerse por si solo en los casos que he comentado.La cantidad de centímetros que puedes recortar es proporcional al peso del ciclista y depende del tacto que se busque... un ciclista pesado que guste de tacto duro usara una presión de servicio alta y lograra un acortamiento pequeño mientras que un ciclista ligero que guste de usar presiones bajas para un tacto mas amortiguado, podrá lograr acortamientos mas grandes. Hasta luego.
Esa es la opción ortodoxa y oficial. La que yo propongo es heterodoxa, pero funciona, es gratis, sin herramientas ni desmontaje... tiene pegas porque como dije, el acortamiento es relativo a diversos factores y en algunas circunstancias se puede "deshacer" sola, pero probarla es tan fácil y barato, que pasar de cabeza a la costosa opción oficial sin hacerlo es poco racional.