A mi al principio me dio por "pasear" por el adoquinado de las calles del centro de mi ciudad...y nunca más. Ni me imagino lo que debe ser pasarlos a más de 40 por hora...
Eso pienso y digo yo siempre que algún compi de grupeta me dice que voy a romper la bici por saltar con ella... Y también muchas veces pienso (pero no lo digo, claro) que bastante peor le sentará, sobre todo a las ruedas, los socavones que se comen algunos de 90kg sin pestañear...
Aunque en parte llevas razón según la DGT, según la RAE: badén. Tb. baden en acep. 4, Cuba. Del ár. hisp. *baṭín, y este del ár. clás. baṭin '[suelo] hundido'. 1. m. Depresión en la superficie de un camino o de una carretera. U. t. en sent. fig. 2. m. Cauce que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua. 3. m. vado (‖ modificación de las aceras para el paso de vehículos). 4. m. Obstáculo artificial alomado que se pone de través en la calzada para limitar la velocidad de los vehículos. Por otro lado,tan sólo hacer falta meter "baden calzada" en Google, pinchar en imágenes y se observa que todas las imágenes que salen en al menos las primeras fotos ( excepto una ), se refieren a lo que todos estamos hablando ( al sobresalto, resalto... ). No obstante, gracias por la aclaración ( se agradecería aún más si hubiera sido acompañada de opinión al respecto ). Un Saludo.
Eso no es lo que dice la RAE, sino lo que dice su diccionario. Las recomendaciones las hace en otras publicaciones. El diccionario de la RAE solo recoge los términos que utiliza la gente. Aunque no sean los correctos ni los más indicados. Ese es el motivo por el que han añadido el obstáculo elevado como última acepción de badén. Igual que añadieron por ejemplo almóndiga. Porque la gente cada vez habla peor. O porque quizás nadie ya se preocupa de enmendarlo. Yo creo que en un foro de ciclistas (o en uno de automovilistas) sí sería interesante saber distinguir entre ambos accidentes del firme. Cuantos menos términos manejemos, menos precisos seremos. Pero bueno, disculpad por el off topic. Para intentar aportar algo, puedo añadir una anécdota por si alguien la desconoce. Durante muchos años, los comerciales de esos resaltos se dedicaron a repartir sobrecitos y maletines por los numerosos ayuntamientos de este país. Con ellos se llevaba dinero desde el fabricante del plástico , a la empresa de servicios que firmaba la instalación y el mantenimiento. De forma que cada CARISÍSIMO obstáculo (contrario al Código y la Ley) se instaló en numerosos ayuntamientos de nuestro país gracias al intere$ de las corporacione$ y de sus concejale$. Que por supuesto no basaron su instalación en ningún estudio sobre accidentes ni atropellos. (Que no existen. Y de existir serían contrarios a sus parciales intereses). Así que cada vez que atraveséis uno y ponga en peligro vuestra seguridad y mecánica, que sepáis que somos culpables no solo por votar a nuestros alcaldes, sino por la inacción de no presentarles batalla en sus mamandurrias. Y que en todos los municipios donde siguen puestos, aunque haya cambiado la corporación "a una más limpia", es porque alguien se está llevando todavía el sobre.
Como dicen por ahí si voy fresco, salto y cuando voy cansado, como puedo. A mí lo que me hace gracia es lo de que el carbono amortigua... Amos anda... Que se me mueven hasta los empastes... Mucho amor.
Comparto la teoria d según estado, si voy fresco los salto y cuando voy cansado m los trago como puedo.
Pues el otro día se pego uno la leche por intentar pegar un salto, le salio mal y se fue al suelo..id con ojo porque son un poco puñeteros.