Hola, No he encontrado ningún subforo de técnica así que lo planteo aquí, pregunta de novato: Cada vez que veo una bajada con piedras sueltas me aco**** vivo de los latigazos que me da la bici... Cual sería la mejor forma de bajar? hablo de bajadas sencillas, suaves y rapidas (10%) no de "acantilados" y tipos de piedras de un tamaño tipo 5 - 6 cm y todo lleno... No de piedras que puedas esquivar. Sufro tantos latigazos por ir demasiado despacio por miedo? gracias! Javier.
no es sencillo explicarlo,lo mejor es tener una velocidad constante y apropiada para que la bici pase y no se atranque,si quieres pasar muy despacio lo mas seguro qe empieces a dar tumbos hasta poner el pie o salirte. otra cosa es ponerse de pie en la bici y dejarla suelta bajo de ti,si te coges fuerte a ella y vas rigido sobre la bici todo los impacto de la bici recaen sobre ti y te desestabilizas.
Culo atras! Y muy imporatnte, que presiones llevas? cuanto pesas? Pon 1,80 o menos...veras que mejora.
depende tiene que ser la velocidad justa,ademas de una presión adecuada de las ruedas y una buena posicion encima de la bici.
Si y tocar lo menos posible el freno delantero porque tiende a clavarse la bici... en esas zonas intento mantener una velocidad intermedia abusando del freno trasero si es necesario... también voy buscando trazadas donde la piedra deje ver el terreno y como dice el compañero normalmente de pie paso mejor agarrando la bici con holgura... como equilibrando los latigazos... como si fueras en un toro mecánico (quizá un poco exagerado pero no se me ocurre otro ejemplo).
Pongo culo atras pero el latigazo me lo llevo :-D . Pongo 2,2 delante (Ardent Race) y 2,4 atras (IKON) . No he puesto menos ya que llevo cámara y segun el fabricante pone que las presiones minimas para la ardent race es de 2,5 y de 2,4 para la IKON . Peso 84 Kilazos (y bajando... :-D) Las bajo por debajo de lo que dice el fabricante? Cuando pueda, eso si , tubelizaré....
gracias por las respuestas. Soy muy novado, llevo apenas 500Km y unas 25 salidas Iré practicando con la misma bajada variando estos parametros. La posición que suelo usar es: sentado, talones hacia atras y culo atras. No me suelo poner de pie...
Importante la postura para que la bici aunque inevitablemente se mueva o patine un poco, no vaya hacia el suelo: si giras a la derecha pones tu cuerpo hacia la izquierda para que el centro de gravedad siga centrado, la bici se moverá pero de lado, y no hacia el suelo. El famoso "culo atrás" no es tan recomendable, depende de la geometría de la bici, y la inclinación de la bajada. Si echamos todo el peso atrás el eje delantero se queda sin peso y la rueda delantera tiende a bloquearse y botar en exceso. Alguien que entiende mucho más que yo, me explicó la la teoría es que el eje imaginario entre cadera y eje pedalier queden perpendiculares a la horizontal (también imaginaria). Cuando el terreno está muy suelto, el freno delantero con cautela, aunque se vaya más rápido. Derrapar con la de detrás tampoco porque pierdes agarre y control. Las presiones me parecen un poco elevadas, prueba con una o dos décimas menos, o quizá también sea el rebote de la horquilla demasiado rápido. Pero vamos, que con piedras sueltas todas las bicis se menean, no se puede evitar. Voy por un sendero, me encuentro una piedra suelta y si la piso la bici se moverá, como es lógico. Y bueno, esas cubiertas no las he probado, seguro que son buenas, a mi la que me fue bien para seco y mixto ha sido la michelin wild grip.
Llevas tubeless? Si es que si, baja delante a 1'8 Y detrás 1,9-2,0, notarás mejora. Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Consejo de otro cobarde bajando, mira bastante al frente unos 5-10 metros por delante y la bici va pasando sola. Ponte un poco de pié y no tengas prisa por adquirir sensaciones que solo se obtienen con la propia experiencia de cada uno. Saludos
Con el rebote al máximo me apuesto a que ese es uno de los principales problemas. A mayor presión, más lento y viceversa, pero sin pasarse, debe haber un equilibrio. Fox da unas pautas según la presión de aire. Si llevas otra marca a lo mejor también. Y a partir de esa pauta, uno puede variar uno o dos clicks a mayor o menor velocidad en función de gustos y sensaciones (porque influyen más cosas, claro).
Gracias por las respuestas. Ajustaré la horquilla , tengo una bajada de este estilo cerca de casa... Tendrá unos 80 metros de largo... Probaré de subirla y bajarla varias veces cambiando ajuste, posición , velocidad, etc , así de paso practico también como no patinar mucho en la subida
Tienes que acompañar la bici con tu cuerpo, ir relajado. Como vayas tenso y con los brazos rígidos te pasa eso que has comentado, con el peligro que en un latigazo te vas a ir al suelo sin darte cuenta. Todo no se aprende en dos días, poco a poco tendrás mas seguridad en ti mismo y cada día lo harás mejor. Pd. Las presiones son importantes y la colocación en la bici también, y sobre todo no mires a la rueda, adelanta la vista mas allá.