Hoy me encontré un artículo interesante en una web de ciclismo, trata sobre los ocho puntos clave a tener engrasados para evitar ruidos y desgaste prematuro en nuestras bicis. Estos son: 1. Cadena (obvio) 2. Pedales (obvio también) 3. Biela izquierda (wtf) 4. Platos (o mejor dicho tornillos de los platos) 5. Patilla del cambio (o mejor dicho los tornillos que la unen al cuadro y el cambio a ésta) 6. Tija (obvio replus) 7. Potencia y manillar (?) 8. Cables guiados (internamente) He marcado la 3 y 7 en negrita porque me asaltan dudas y busco opinión. La potencia y manillar veo lógico engrasarlas mínimamente donde se unen, igual que lo hacemos con la tija del sillín. No se mueven, conque un poco de grasa evita que entre humedad y arena o polvo. Sin embargo lo de la biela izquierda, por más que lo leo, no lo entiendo. ¿Hay que engrasarla sea cual sea el modelo? Yo siempre he entendido que no, el movimiento lo produce los rodamientos, y engrasar esa zona puede hacer que se afloje debido a las fuertes tensiones que causa el pedaleo. Yo sigo usando biedas con cuadradillo y nunca la he engrasado, pues eso es garantía de que se pegue polvo y crujidos al poco, aparte de desgaste prematuro. ¿Y porqué sólo la izquierda? ¡Consejo de sabios del foro, os invoco! ¿Hay que engrasar o no la biela izquierda, o ambas, o ninguna o depende del sistema?
Supongo que lo de la biela izquierda sera porque es donde esta la unión con el eje, ya que la biela derecha va unida al eje en, hollowtech al menos.
En las bielas de cuadradillo se debía a la precisión, supongo. Es el motivo por el cual las roscas en pedalieres BSA llevan distinto sentido, para que no se aflojen con el pedaleo. Las italianas y francesas, donde ambas cazoletas van a derechas, tienen problemas de aflojamientos en la cazoleta del lado de los platos. Probablemente con un tornillo a izquierdas se solucionaría. Como sea yo he j0did0 muchas bielas izquierdas de cuadradillo, pero ninguna derecha.
yo engraso todo lo que puedo. Potencia y manillar no lo hago. Lo mismo me suenan por eso. Lo mismo se refieren a la dirección que eso sí que lo engraso bastante y en la lista no lo veo.
Si lleva grasa, hay que desmontar, limpiar y meter grasa nueva, jamás aceite (disuelve la grasa y acabará estropeándose antes). Si echas aceite a los rodamientos, adios rodamientos. Aceite para cadena, y poco más. Grasa en la tija, unión de potencia con manillar, etc, pues un poco, lo justo. Si no se pega mucho la suciedad. Y por supuesto, lavar con mucho cuidado con las pistolas a presión, y lo menos posible, lo mejor es repasar luego las zonas delicadas con un trapo.
No entiendo a qué te refieres con precisión. ¿No será precesión? Yo en las bielas de cuadradillo engraso los tornillos que las mantienen sujetas al eje, pero el eje sobre el que se monta la biela no. No sé si sea lo correcto. Así estropeé también una biela izquierda, se aflojó el tornillo y se deformó el agujero por el que entra el eje. Lo arreglé con cinta teflón y apretando a muerte. Menos mal que ya la cambio... Cierto, la dirección no hace falta engrasarla mucho, pero una vez al año no hace daño. Y si te metes en barrizales, cada cuatro o seis meses no estaría mal Quita, quita; que luego viene el listo de turno y me acusa de spamer
Sí, quería decir "precesión". No me manejo bien con los móviles modernos. El cuadradillo también se engrasa. Si además pones fijatornillos en la rosca del tornillo ya haces todo lo que se puede hacer.
No todo lo que se lee en internec es verdat Si se pone GRASA en la cadena, manillar y cables... Que decir.
Por más que busco información sobre este tema, no hay nada concluyente. Por ejemplo lso de park tools dicen que los cuadradillos no se engrasan http://www.parktool.com/blog/repair...nd-installation-three-piece#article-section-3 pero en otras partes dicen que sí sólo si son de acero. Al parecer el motivo de engrasar esta pieza, más que para prevenir crujidos en la de prevenir la corrosión, como en la tija. Probaré a engrasar y estaré atento que no se afloje, pero como empiece a hacer ruiditos lo quito y limpio.
Yo, personalmente, echo grasa a todo lo que sea contacto metal-metal. Evita crujidos, gripajes y en ocasiones hasta hace que asienten mejor las piezas. La excepción son las roscas que lleven fijatornillos, por motivos obvios. En el resto de tornillos también pongo grasa. Y, por supuesto, en los puntos de giro (aunque últimamente como todo viene con rodamientos sellados, vienen ya con su grasa; y algunos, como les quites el sello para renovar la grasa, no vuelven a tener la misma estanqueidad... Así que muchas veces no merece la pena engrasarlos para lo que valen). Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk