Tío, te respeto mucho, pero no entiendo esa obsesión que hay sobre todo aquí en el foro por crear prejuicios y división entre todos los colectivos como si fueran incompatibles. Lo mismo sucede en mtb donde si haces XC parece que tienes que ir en contra del enduro y viceversa. Yo tengo una mtb con la que hay días que salgo a apretarme y otros a esparcirme, tengo una flaca con la que hay días que salgo a apretarme y otros a esparcirme, tengo una urbana con la que normalmente voy a esparcirme con mi familia, pero si me quedo solo me aprieto de lo lindo si hay ganas. Si tuviera pasta/espacio tendría además enduro, fat, gravel, e-bike... lo que sea. Hay gente que simplemente disfruta dando pedales de la forma que quiere/puede y los argumentos y calificativos se los pasa por el arco.
La idea es que la gravel tambien filtre y se adapte al terreno, si no es que como si fueras con la bici de carretera. De ahi que que tengan mas paso de rueda y puedas bajar la presion. Ahora mucha gente monta ruedas de 650b para poder poner cubiertas mas gordas (wtb horizon, compass, etc) Aunque esto es como todo, cada uno lleva una cosa...desde 28c a cubiertas de 29 de mtb. Incluso plus. Al final depende mucho de las rutas de cada uno, y al ser una disciplina que unos consideran casi carretera y otros casi xc pues hay de todo. Te pongo el ejemplo de roubaix...cubiertas gordas y presiones muy bajas para ir mas rapido por los tramos de piedras. Smoother is faster como dicen los hinjenieros/youtubers de S.
Sí, por eso digo con sus pequeñas (y lógicas) diferencias. Pero la simple falta de suspensión ya cambia mucho la cosa, porque ya el hecho de llevar una mtb rígida respecto a una doble cambia el asunto cambia una barbaridad. Si encima le quitas la horquilla, le sumas las ruedas, el manillar con drop, la geometría, y tal... supongo que será toda una experiencia...
si si, es una experiencia. cada pista se convierte en un sendero por decir algo. pero tampoco te vas a meter por los mismo sitios. yo al principio pinchaba y rajaba cubiertas como un condenao hasta que acepte que habia que subir presiones y poner material mas resistente. ahora no la uso porque la tengo en el pueblo, pero cuando si la usaba creo que la exprimi bastante. Para mtb tiro de endurigida (si no te suena el palabro busca hardcore hardtail o trail hardtail) de 29. la suspension no te hara falta porque en teoria no iras por terreno tan roto al menos normalmente...piensa que la mayoria de estas bicis estas certificadas (o como se diga) para las categorias 1 o como mucho 2. https://alutech-cycles.com/Classification-for-Bicycle-Usage Bike Category 1 This is a set of conditions for the operation of a bicycle on a regular paved surface where the tires are intended to maintain ground contact. Bike Category 2 This is a set of conditions for the operation of a bicycle that includes Condition 1 as well as unpaved and gravel roads and trails with moderate grades. In this set of conditions, contact with irregular terrain and loss of tire contact with the ground may occur. Drops are intended to be limited to 15cm (6") or less. yo no lo veo ni marketing ni leches....esta bien que existan bicis de carretera que no sean solo bicis de carreras. que hace un tiempo ya existieran las randonneur que son basicamente esto pues tambien es verdad.
Sí, ya estaba al tanto de lo de las categorías, y lógicamente que no aspiro a meterme en la montaña pura con ella. Está claro que para ganar en un terreno siempre tiene que ceder en otro, y también el equilibrio es algo personal para cada uno, para unos será una gravel y para otros una enduro de 140 mm. Yo ya digo que no me corto a la hora de meter mi flaca deportiva por carreteras abandonadas o pistas fáciles, pero hay algunas que son demasiado, y cuando pasas por al lado de ellas pues pienso que molaría investigar. E ir con la mtb me limita también mucho a la hora de llegar por asfalto hasta ellos. Una de estas bicis yo creo que me aportaría mucho, no se...o quizás una mtb más rallyera que la que tengo o incluso con horquilla rígida. No se... Ya digo si por mi fuera tendría 10 bicis, una de cada tipo. Tantas alternativas y tan pocos recursos, p*ta vida
Yo es que ya me pierdo. Cual es la diferencia entre una Gravel y una ciclocross? No se puede hacer lo mismo con una que con otra?
En teoría la CX es una bici deportiva diseñada para carreras de CX, y la gravel es más pensando buscando distancia, comodidad, todo uso, etc. Un poco como el concepto gran fondo de carretera pero pasado al CX, o una all-mountain respecto al XC. O sea, lo que ha dicho el compañero, que no todas las bicis, dentro de sus respectivas disciplinas, sean bicis diseñadas para las competir, sino mirando necesidades más lúdicas. No se si lo he entendido... Además por lo que estoy viendo, dentro del mundo gravel hay multitud de tipos/adaptaciones/mixes. O sea, que parece más un concepto que un tipo cerrado de bici.
No sé por qué interpretas que yo esté "en contra" de las gravel... A mi me da igual lo que se saque al mercado y lo que la gente quiera hacer con la bici... y fíjate, ni siquiera me molesta que la gente critique mi forma de entender la bici como escucho y leo por todas partes. Ese es el tema al que me refería yo con movimientos de marketing. Lo que tu has hecho es... "un chapú", por definición no es una gravel como tal sino una adaptación. Totalmente válido, funcional y se ha hecho mucho. Lo que hacen las marcas es "vestir bien" el concepto y venderlo cojonudamente, eso es el marketing. Crear un nicho de mercado que le va a encajar muy bien de determinado tipo de usuarios sólo por ser algo "nuevo" (que no lo es... peeeero...) y como digo, vestirlo bien para convertirlo en moda. Tampoco me parece mal que las marcas lo hagan, ojo. Yo digo que no lo compro.... como tu tampoco lo compras y como miles de usuarios en este foro con opciones similares a las tuyas... Gente no tan metida en la bici como en este foro va a hacer todo un descubrimiento y les irá bien a las marcas. Insisto, tampoco me parece malo. Que si tienes una personalidad fuerte, tu seguro que muy feliz a tu bola con lo que tienes, como mucha gente que quiera hacer ese tipo de uso. En mi caso, tan tranquilo con mi bici BTT de aluminio 26", triple plato y V-brake para ese mismo uso...
Entiendo. Un compañero se compró una CX, le hacia ilusión. Por aquí el grupo que somos, todos tenemos Btt y carretera. Cuando salimos con Btt no puede/quiere venir con la CX porque igual nos tiramos por alguna trialera, piedras, escalones o lo que surja. Cuando salimos con la de carretera, se vino un par de veces, pero seguir el ritmo con las ruedas de tacos supone un esfuerzo extra bastante importante. Total que la CX está cogiendo polvo en el garaje. A mi es un concepto que no me llama nada. Quizas si mas compañeros tuvieran este tipo de bicis... buscariamos rutas mas acordes para estas bicis... Saludos.
Y una vez mas el profeta nos marca la frontera entre personalidad fuerte, valors y saber estar y ser victima del marketing y un pardillo. Bueno, otro hilo a abandonar.
Sí, en ese caso está claro...es una cosa diferente atenerse a las necesidades propias que cuando estas dependen también de las de los demás.
A ver, que no te lo digo por eso, puedes ir en contra de lo que quieras, faltaría más, y ya te digo que normalmente creo que las tiras bien. Pero esos 2 estereotipos del flipado competitivo vs el lúdico cervecero, y que uno esté contra el otro porque no se lo toma en serio, y el otro esté contra el uno porque no disfruta, me parece de una mentalidad cerrada y pasada de moda, y también puedo decirlo. Ni las cosas son blancas o negras y ni siquiera veo incompatibles ambas, yo hay día que salgo con un disfraz y días que salgo con otro.
Aero, Gran fondo, Gravel, CX, 29er, 27,5, 27+, enduro, Dh, all mountain,......... A este paso hay que alquilar una nave para almacenar tanto CICLISMO.
Y por dios, no mezclar una modalidad tan guapa y distinta como es el CX con modas comerciales como es el Gravel.
mismamente yo estoy hablando aqui y lo que tengo es una ciclocross. creo que depende del modelo igual que pasa en carretera. Hay maquinas de circuito y maquinas menos de circuito. bueno y mi bici de carretera (una kona de acero) tiene paso de rueda de hasta 32c con puentes...y hay mas del estilo. de hecho a la ritchey road logic nueva, sin discos, le caben 30c he leido por ahi. Al final todo gravel vamos, que bicis muy diferentes pueden entrar en la definicion de gravel sin problemas.
Claro, claro, igual que se puede hacer cicloturismo a ritmo tranquilo con una bici aero de geometría racing y ruedas de perfil y no necesariamente con una GF comodona, se ve constantemente, pero que es más racional y que más comercial?
Ya sabía yo que no te ibas a ninguna parte zascandil...Esto va a estar entretenido; como el de discos hace unos meses.