Hola a tod@s. A ver si algún alma caritativa puede ayudarme: tengo un 11-28, con Shimano. Esta mañana oía ruidos en la bici. Al llegar a casa veo que los ruidos eran cuando iban engranados los 3 o 4 piñones más pequeños. La parte inferior del desviador, donde van las 2 ruedas dentadas (creo que se llama roldana), daba pequeños saltos. He tocado el tensor del desviador (creo que al máximo) y he conseguido eliminar ese ruido. Pero como efecto colateral, al intentar subir de la penúltima a la última corona más grande (28), el desviador no podía e iba saltando entre estas 2 coronas continuamente. La preguna es: ¿he hecho bien al tocar el tensor? o me he equivocado y debía tocar el tornillo del desviador? o las 2 cosas a la vez??? Es posible que alguien me diga que la lleve al mecánico, opción más lógica. Pero quiero aprender lo más básico de la mecánica por si algún dia vuelve a pasarme y poder solucionarlo al momento y no hacer toda la ruta con el molesto ruido. Cualquier aportación es bien recibida. Muchas gracias
Creo que no. Parecía en buen estado. La única diferencia con respecto a la última salida ha sido que saqué la rueda par cambiarle la cubierta. No sé si al ponerla, al estirar el desviador para que entrase la rueda, se habrá destensado un poco.... Gracias @Erpeluson
Tienes todos los números para ser la patilla doblada, al tocar el tensor parece que lo solucionas pero solo en parte, ya que como ves no puedes subir todas las coronas. Lleva la bici al mecánico te lo soluciona en un momento.
No debería destensarse al quitar y poner la rueda, por mucho que estires el cambio, pero si que sin querer al apoyarla, moverla... dobles ligeramente la patilla. A mi me pasó exactamente lo que describes y fue al meter la bici en el coche, que puse una mochila sobre el cambio y se dobló ligeramente la patilla. Me lo solucionaron en un periquete en el taller.
creo que no ha sido eso porque saqué la rueda con la bici del revés: apoyada en el suelo sobre sillín y manetas (patas arriba) de forma que la patilla del cambio no ha tocado con nada. De todas formas, gracias una vez más
Cuando el cambio hace cosas locas (como subir o bajar de dos en dos) es que algo no va bien Cassette o núcleo flojo que se mueve Cambio o patilla se están desatornillando Y por último, el más habitual, patilla torcida
Otra posibilidad, cable o funda en mal estado. Un cable con algún pelo ya roto, puede engancharse en algunos momentos, y el cambio ya desvaría.
Un cuarto de vuelta del tensor sentido contrario al que lo hiciste antes y mirar que la rueda este bien asentada en el cuadro
Hola a todos: ya lo tengo solucionado al 95%. Parece que la rueda no estaba bien asentada en el cuadro. La patilla del desviador no estaba doblada. Ahora sólo me hace un ligero saltito la patilla del desviador en la antepenúltima corona más grande (pero no tan acusado como antes). En el resto de coronas va fino, como antes y ya no hay problema en llegar a la corona del 28. Lo único que he tocado ha sido el tensor del desviador (el tornillo L no lo he tocado) Da gusto ver que la gente ayuda con sus comentarios. Una vez más, MUCHAS GRACIAS a todos y un saludo