Paso cebra carril bici

Discussion in 'General' started by joseluis100872, Jun 10, 2017.

  1. joseluis100872

    joseluis100872 Aprendiendo

    Joined:
    Sep 12, 2007
    Messages:
    121
    Likes Received:
    7
    Location:
    Sant Boi
    IMG_0715.JPG
    Buenas,
    No encuentro si se ha expuesto por lo que lanzo la pregunta:
    En este caso, si pasas por el carril bici, quien tiene preferencia?
    Me he encontrado con pasos de carril bici que te marcan un stop o un ceda El Paso antes de pasar, por lo que tengo claro que en ese caso no tengo preferencia y tengo que parar, pero en este caso es igual?
    Hoy casi me atropellan al pasar por un paso igual a este y después de decirle de todo menos guapo (aunque yo no tuviera preferencia, no hacía falta que se parara a un palmo de mi bici), me ha asaltado la duda.
    Ya me diréis.

    Saludos.
     
  2. ditec 890

    ditec 890 Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 6, 2008
    Messages:
    1,001
    Likes Received:
    61
    Creo que por la imagen queda claro que tienen preferencia los ciclistas y peatones,..
    Eso si, por sentido común si cruzas en bici la velocidad es más alta que un peatón. Por lo tanto no está demás aflojar un poco para que los conductores nos vean pasar.

    Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. Superfurry72

    Superfurry72 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 5, 2016
    Messages:
    1,223
    Likes Received:
    418
    Location:
    Badajoz
    Strava:
    Creo que ahí tiene preferencia la bicicleta y sin tenerte que bajar de ella. Te lo digo porque paso con frecuencia por uno igual nunca me han pitado y en la señal vertical se lo marcan a los coches la preferencia de paso tanto a peatones como a ciclistas.

    Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
     
  4. MANOBIKER

    MANOBIKER Miembro activo

    Joined:
    May 10, 2008
    Messages:
    752
    Likes Received:
    165
    Location:
    Castro Urdiales
    Pues no lo sé, pero hay mucho espabilado qe va por el carril bici a 30 por hora y pasan por el paso de cebra igual,y no se dan cuenta que a esa velocidad es muy difícil qe un conductor pueda reaccionar si te sale un tío y no te lo esperas, preferencia tendrá la bici, pero yo creo que es de lógica qe pare en el paso de cebra antes de pasar

    Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
     
  5. Superfurry72

    Superfurry72 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 5, 2016
    Messages:
    1,223
    Likes Received:
    418
    Location:
    Badajoz
    Strava:
    Por supuesto que tampoco puedes ir a esa velocidad porque el coche no te ve. Siempre que te vean antes de cruzar, eso lo llevo a rajatabla si no quieres sorpresas

    Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
     

  6. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    caril bici siempre suele tener la preferencia. No hay señalización vertical indicandolo?

    En ese caso yo veo un carril bici y un paso de cebra que atraviesan una vía cualquiera. NO veo confrontación entre bicis y peatones, que van en paralelo.
     
  7. joseluis100872

    joseluis100872 Aprendiendo

    Joined:
    Sep 12, 2007
    Messages:
    121
    Likes Received:
    7
    Location:
    Sant Boi
    Gracias por vuestras opiniones.
    El hecho es que no iba rápido, ya que es una zona de playa con mucho paso de gente. Para correr ya hay otros sitios...
    Verme me vio, porque iba desde su izquierda y los dos íbamos despacio, ya que el salía de un ceda El Paso.
    El me vio y yo a él, ya que nos miramos, pero no hizo ningún ademán de parar hasta que estuvo casi encima de mi.
    Lo que tengo claro es que, tenga quien tenga preferencia, tengo que aplicar el sentido común, ya que si tenemos un accidente, yo saldría perdiendo.

    Saludos.
     
  8. OionMTB

    OionMTB Miembro activo

    Joined:
    May 27, 2011
    Messages:
    542
    Likes Received:
    68
    Por si os interesa, hablado con la Guardia Civil de un control de alcoholemia junto a un carril bici.
    El compañero ciclista que pasó primero por el paso de peatones que conectaba el carril bici no se bajo de la misma, le dieron el alta, y le comentaron que a todos los efectos, un paso de peatones es para peatones, y si vas montado, eres vehículo, y no tienes preferencia, aunque uniera los dos tramos de un carril bici. Era fuera de ámbito urbano (via de servicio).

    Un saludo
     
    Last edited: Jun 11, 2017
  9. promobicis.com

    promobicis.com Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2007
    Messages:
    4,397
    Likes Received:
    107
    Para siempre o no te fíes y reduce la velocidad, porque aunque tengas la preferencia en alguno de los casos terminarás atropellado tarde o temprano, si o si.

    Donde yo vivo esta la universidad y todos los años hay atropellos ya que hay zonas de preferencias para los ciclistas y otras que no, al final el conductor o ciclista por no saber termina entrando mal y tarde o temprano ocurre lo inevitable... yo mismo muchas veces tengo que parar para no atropellar ciclistas que entran en los que no tienen preferencia.
     
  10. Bike4Lifee

    Bike4Lifee Miembro

    Joined:
    May 30, 2017
    Messages:
    63
    Likes Received:
    2
    Location:
    Santander
    tendran preferencia bicis, pero como dicen, mejor bajar velocidad y que te vean, que luego hay sustos..
     
  11. joseluis100872

    joseluis100872 Aprendiendo

    Joined:
    Sep 12, 2007
    Messages:
    121
    Likes Received:
    7
    Location:
    Sant Boi
    Así lo hice. Yo baje la velocidad, iba de paseo. El coche también iba despacio, salía de un ceda El Paso. Yo, al ver que iba despacio pensé: se parará y seguí adelante. Cuando vi que no se paraba, fue cuando me asusté porque no lo tenía claro si pararía o no.
    Ya tengo claro que aunque tenga preferencia, no me tengo que fiar.
    Lo del paso de peatones que comenta OnionMTB, entiendo que somos vehículos y no tenemos preferencia de paso en los pasos de cebra, pero en este caso era un paso de ciclistas sin señal de ceda el paso/stop al inicio.
    Saludos.
     
  12. Jovi_91

    Jovi_91 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 21, 2014
    Messages:
    3,124
    Likes Received:
    1,428
    Location:
    Brno
    Al contrario. El carril bici nunca suele tener preferencia.
    Suele haber un stop pintadito en el suelo del carril bici cuando llegamos a un cruce y/o con la pequeña señal vertical de stop , a pesar de que al lado está el paso de cebra.
    Por lo menos los carriles bici de Valencia por los que me muevo son así.
    Pero ese cruce, yo creo que el ciclista Sí que tiene preferencia.
     
  13. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Joined:
    May 9, 2014
    Messages:
    5,452
    Likes Received:
    2,986
    Location:
    Madrid
    Llevamos unos años de repetir consignas contra la bici, muchas de ellas supuestamente basadas en leyes pero que son falsas, lo que viene siendo una falacia. Como ni siquiera los propios ciclistas nos defendemos, hay una serie de cosas que han calado en la sociedad, entre otras prohibido circular por aceras y prohibido pasar los pasos de peatones, ambas son falsas pero han calado tan profundo que nadie se para a mirar si vas por carril bici o no, ese tío simplemente quería darte una lección, es subirse al coche y sale el machito que llevan dentro.
     
  14. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 16, 2013
    Messages:
    2,831
    Likes Received:
    1,162
    Location:
    Extremadura
    Strava:
    Eso es un paso para ciclistas. El reglamento de circulación lo recoge. Y en él tienen prioridad las bicicletas.

    La duda es cuando en ese paso, el ciclisita tiene un CEDA o un STOP. En teoría rige la señal más restrictiva, luego si es un STOP, te paras tú y el coche pasa. Si es un CEDA ambas son igual de restrictivas, así que... Ni idea. Sí, es absurdísimo todo esto, pero no es más que un sinsentido más de los corrales bici (segregando al ciclista, en lugar de protegerlo lo que hacen es que no se le vea como un vehículo más al que respetar). Y un sinsentido de que los diseñan personas que no se montan en una bici desde que hicieron la comunión.

    Saludos.
     
  15. promobicis.com

    promobicis.com Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2007
    Messages:
    4,397
    Likes Received:
    107
    Yo solo digo que vale más la pena seguir entero antes que tener la razón e ir en silla de ruedas o algo peor.
     
  16. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    De acuerdo. Pero debemos saber que tenemos preferencia y el ayuntamiento debe hacer saber a los coches que tenemos prefernncia.

    Cuenca es un paraiso Sub 30km/h con preferencia para ciclistas en toda la ciudad. Y, en la Ronda Oeste, hay carril bici bien indicado con preferencia para ciclistas en todas las intersecciones.

    La pena es que los carriles bici de Cuenca no llevan a ningún sitio. Pero por lo menos conciencian a los conductores.
     
  17. promobicis.com

    promobicis.com Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 17, 2007
    Messages:
    4,397
    Likes Received:
    107
    Eso se consigue porque cuenca es una capital rural, donde la gente no va estresada y donde se vive practicamente como en un pueblo sin necesidad de correr porque no vas a llegar a ningún lado... el resto de ciudades no son así en España.
     
  18. jonagar

    jonagar Miembro activo

    Joined:
    Oct 20, 2015
    Messages:
    222
    Likes Received:
    35
    Location:
    Asturias
    En Gijón hay varios con el stop, pero creo que todos tienen semáforo. Aun así aminorar y mirar bien no sobra.
     
  19. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

    Joined:
    Feb 22, 2012
    Messages:
    1,692
    Likes Received:
    379
    Al no haber señal para el ciclista, y ser un paso de peatones/ciclistas, es el vehículo el que tiene que parar, pero claro, un peatón se le ve venir, un ciclista deberá aminorar y esperar que el vehículo le vea, sino... Pero vamos, siendo peatón yo también espero a que el vehículo demuestre que me ha visto, no me lanzo así como así por mucho paso de cebra que haya. Es de sentido común.
     
  20. Herrdv

    Herrdv Miembro activo

    Joined:
    Nov 2, 2014
    Messages:
    189
    Likes Received:
    31
    Éste artículo habla de Vitoria. http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/201504/17/como-debe-comportarse-bicicleta-20150416095736.html Uno de los problemas con las bicicletas es precisamente que cada ciudad tiene su propio reglamento, que modifica el General de tráfico, Y no podemos saber el reglamento de cada ciudad; de hecho no sé el de la mía.
    Pero dice claramente que hay dos tipos de pasos, el de peatones (paso "de cebra") y el de ciclistas, en el que estos tienen la misma preferencia que los peatones en el de peatones.
    Pero claro, en esto, como en todo lo demás concerniente a las bicis, hay mucho desconocimiento y mucha falta de respeto de los enlatados. Y al final el que no tiene carrocería es el ciclista
     

Share This Page