Demasiadas. Por decirte algo, una es una disciplina "competitiva" con mas de 100 años de historia y la segunda una manera, reciente en el tiempo de denominar cierto cicloturismo realizado con una bicicleta que puede estar entre una de carretera y otra de cx.
Tengo una cx de aluminio.... Salgo con ruedas finas con carretera con la grupeta.... Le pongo tacos y hago vias verdes. Carriles y hoy una ruta de 1000 de desnivel con grava todo el camino en el parque del estrecho... Y cuando quiero recorrer la sierra de grazalema y ronda le pongo alforjas y al lio... No se necesitan tantas etiquetas ni 40 bicis distintas.... Y con 50-34 y 32 detras
jejejejeje, me encanta el hilo. Todo lo que hemos vivido en las más de 1000 páginas del otro se repite aquí... con algo de peor rollo, eso si Además de las geometrías, que nos puede parecer más rollo marketiniano o no, algunas de CX no le puedes meter más de 35, e incluso no tienen ni portabotelleros, ni roscas para portabultos ni guardabarros. Son cortas, bajas, ágiles, y con poca distancia entre ejes, penadas para rodar 45 minutos por circuitos ratoneros lo más f0llad0 posible. Las "gravel" además de ser más altas y largas, tienen un BB drop mayor, mayor distancia entre ejes, vainas más largas, paso de rueda de hasta 40, 50 o más si le metes 27,5, llevan roscas para poner hasta portabotelleros bajo el pedalier o en el tubo horizontal, son más resistentes, para aguantar más tralla... Yo creo que son dos conceptos parecidos, pero diferentes en su esencia. Claro está que con cualquier bici puedes desenvolverte en el otro campo, pero dependiendo lo que optes puedes tirar a un tipo de modelos o a otros. Es como en carretera, si lo que quieres es tirarte 8 horas encima de la bici, a ritmo suave, y al día siguiente repetir... la Merida Reacto no es tu bici, y si una orientada más al confort; y si buscas rendimiento, competir, o exigirte en cada entreno, eres joven y poderoso... una Roubaix no es la mejor elección. y al igual que en carretera, hay modelos intermedios, que es donde la versatilidad es la mayor virtud.
Como muy bien dice Erpeluson, una Gravel puede ser a una CX, lo que una GF es a una Racing. No solo es un tipo de bici para un terreno concreto, es también un concepto de uso, donde prima la versatilidad y la comodidad por encima de otras características. Por eso en el hilo Gravel, aparte de geometrias, se valora tanto el uso del acero, que ya es un material que parece anacrónico tanto en carretera como en BTT. Y como no, ya hay discusiones sobre lo que es o no es una Gravel "pura". Y es que nos encanta poner etiquetas a todo.
Sabemos lo que hay, queramos formar parte o no, posicionarnos o no, hay quien te posiciona a ti aunque no quieras también...no se puede evitar. A mi ese "enfrentamiento" al que te refieres me da un poco igual. Y mira que estoy acostumbrado a ser censurado y criticado por conocidos (por ser un "motivao" que se lo toma "en serio"...) y también a ser señalado por la gente cuando me ven con mis disfraces sin una sola arruga... y mi bici aero cantosa también con sus perfilacos de 60mm y demás... Soy consciente de que hay comentarios en ese sentido por parte de la gente que aunque no sea de la cerveza y el paseo, dicen "tomárselo menos en serio" y ser menos flipaos, me lo cuentan y a veces hasta los oigo, por no hablar de las miradas y las risas... Y me la pela, la verdad, soy demasiado viejuno ya para que me importe... Pero... pero como que no? como no va a ser la Reacto mi bici? Me has jooodido, porque es la que tengo... Soy voluminoso y además viejuno... A partir de mañana voy a llegar con dolores todo joodido, con lo contento que estaba hasta ahora!!
Quedate con eso, porque en el hilo de las 1000 paginas ya se ha intentado legislar como deberia ser una bici gravel y es un bucle sin fin. Pero es que antes de ese habia otro que se llamaba "ciclocross versatil" y muchas bicis eran las mismas. Al final es el cajon de sastre donde se meten viajeras, commuter, de esas que ahora llaman "all road", cualquier bici de carretera fuera de lo negro, etc Las diferencias entre gravel y cx yo sigo pensando que son muy sutiles...mirad por ejemplo la diferencia de postura entre specialized sequoia y crux. Stack clavado y menos reach en la crux, que es la cx. La orbea terra que alguien ha mencionado antes...yo la veo totalmente racing.
Es típico del ser humano clasificar y etiquetar. Y más si se trata de vender. He tenido INFINIDAD de bicicletas, de las etiquetadas como: gran fondo, aero, escaladora, CX con discos, Cx sin discos, BTT doble, btt XC, btt rígida total, contrareloj agresiva, contrareloj postura relajada... Y lo del gravel... pues para mí es una bici cualquiera, llámese CX o ruta con paso de rueda ancho y punto. Nada más. Y después de mucho tener bicis, ¿qué tengo? Una "escaladora racing" con la que ruedo fuerte en llano IGUAL que con la aero, rutas de entre 1 y 6 horas igual que con una GF, por cualquier terreno, llano, montaña, repechos, carreras, sprints, mal asfalto, buen asfalto... y con una bici buena, cubro tres tipos de bicis . Y después de vender mi última CX y mi última XC de 26", me he comprado una 29" XC con la que no podré competir en CX, (pero bueno, eso ya no es marketing, es reglamento de carrera)pero que puedo hacer rutas de CX, de XC e incluso carretera. ¿Que quiero competir en CX?, pues no me quedará más remedio que comprar una específica. ¿Que quiero hacer DH? Pues evidentemente no podré si no me compro una doble específica a no ser que sea un crack saltando con una semirígida de 29. Mi conclusión (mía, al que no le guste bien, pero es la mía): que nos hacen creer que necesitamos mil bicis para poder seguir innovando y cobrando pasta con nuestras compras y modas. Una bici es una bici, y si bien con una de carbono con 11v y buen asfalto se va mejor, recordemos que en los años 20 del siglo pasado, claro, ya corrían el Tour a 2mil metros sin etiquetar a las bicis. Tenían dos ruedas y ya servían tanto para ir sobre pavé, asfalto malo, tierra, grava y lo que les pusieran delante.
El nuevo Shimano Ultegra incorpora una importante novedad: uno de los casetes es un 11-34, hasta ahora el piñón más grande de Shimano era un 11-32, ya existía un 11-34 pero era en el Tiagra que es de 10 v, por lo tanto es la primera vez que Shimano incorpora un 34 en 11 v, es un guiño al gravel?: https://www.corebicycle.com/blog/experto/nuevo-grupo-shimano-ultegra-r8000-bicicleta-carretera Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
El gravel no es ninguna moda comercial. En el hilo del gravel tienes información y fotos antiguas a espuertas donde se ve que "gravel" se ha hecho siempre. Otra cosa distinta es que ahora se le haya puesto nombre. Ya puestos, la moda pueden ser las btt ya que el gravel era lo que se hacía con bicis de carretera por pistas antes de que se inventasen las btt. Para ti guapo puede ser recorrer una pista llena de barro con la bici al hombro y para otro puede serlo ir tranquilamente por una carretera y meterse por la primera pista que encuentras. Al final es cuestión de lo competitivo que sea cada uno, porque sigo pensando que el CX es la variante competitiva del gravel.
Ya hay e-gravel: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1866856090231423&id=1634142826836085 Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
Lo de circular por pistas es tan antiguo como la propia bicicleta. Ahora bien, la estetica y una bicicleta especifica, diferente al resto, es lo que caracteriza a esta modalidad gravel. Todo es dar pedales, bien por pista o caminos, pero conozco un poco el mundo del cx y hace poco estuve en una marcha "gravel", y es como mezclar el Dh y XC en el btt, por darte una comparacion.
por aqui en el norte (Gipuzkoa) no hay donde practicar gravel..................solo tenemos la via verde del Plazaola (valle del Leitzaran......Andoain-Leitza-Lekumberri, 41 km) y la via verde del Bidasoa (Irun-Santesteban 35 km) no se sale rentable montarse una gravel para solo estos recorridos, si se tiene una mtb o una de ciclocross vas que chutas........eso si en coche en 1-2 horas te plantas en Alava, La Rioja, Navarra y sera por pistas y caminos en estas 3 provincias, mi padre es de un pueblo de la Ribera Navarra y alli hay muchas opciones para el gravel
Es cierto que aquí, tanto por lo irregular del perfil, como por el tipo de terreno, con mucha vegetación y muy pedregoso, también hace que la proporción de pistas niveladas y rodadoras se muy poca respecto a los caminos irregulares con grandes piedras y raíces más adecuados a una mtb; de hecho, es que fue precisamente la falta de sensación rodadora uno de los motivos por lo que me cansé un poco del mtb. Pero estos años explorando carreteras me ha servido para darme cuenta algunos hay, y los otros en peor estado, sin ser plan tampoco ponerse a bajar trialeras, yo creo con cuidado se podrían afrontar, teniendo además una bici que te permita llegar hasta ellos por asfalto sin lastrarte tanto la experiencia como lo hace una mtb. Y además por aquí también hay muchas carreteras de montaña semi-abandonadas que están en un estado que para la flaca ya son demasiado, y con las cubiertas de 35c o 40c de una gravel facilitaría mucho las cosas. . Habría que ver el tema de desarrollos, porque veo que muchas gravel traen los de carretera o los de CX, y llevando (y usando) ya en la flaca 34/32 en la gravel necesitaría algo más. Por lo cual las opciones serían un monoplato con rango amplio como el sram o un supercompact de estos con un cassette grande detrás. En principio me llama más la idea del monoplato, por probar algo diferente. De todas las que he mirado, la que mejor cumple lo que busco es la Canyon: Cuadro de aluminio, Rival de 10-42, menos de 2.000€, y un montaje majo: La otra es la Merida . Peor montada pero también más barata, y con esa diferencia se podría mejorar las ruedas, meter núcleo xd para el piñón de 10, etc En el resto de marcas he visto poco que rascar. Ir al carbono encarece mucho y tampoco para el tipo de bici me interesa. Aunque si me tocase la lotería (porque se han pasado 3 pueblos con el precio) no me importaría llevarme una de estas
por poco mas de 2000, cuadro carbono y 105 la Felt VR5 por 1800 mismo cuadro y Tiagra la VR6 , una con 48/32 y la otra con 46/30
Anda que no iba a coger polvo mi cx o gravel si viviera en Ferrol. La cantidad de buenas rutas por carreteras tranquilas que hay es increíble. En Madrid en cambio, sí que hay bastante pista en la que se le saca partido a la polivalencia de la CX. Estás fotos ya las subí en el hilo de gravel, pero las pongo aquí también. Muy chula la Canyon; con ellos y Rose es difícil fallar. En carbono por ese precio igual en Ribble y PlanetX encuentras cosas interesantes.
Qué suerte tenéis en la península. En Mallorca tenemos pocos caminos como ese. Y los que tenemos miden entre 10 y 100 metros... O asfalto o camino chungo.