¿por qué no sacan la bicicleta de carretera de plato único?

Discussion in 'Material' started by Pepe AGR, Aug 6, 2014.

  1. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 8, 2008
    Messages:
    8,181
    Likes Received:
    3,131
    Supuestamente es al reves...a nivel de fricción es más eficiente llevar plato y corona grande que plato y corona pequeña...de ahí las roldanas gigantes a precio de semen de unicornio capao...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. joyerma@gmail.com

    joyerma@gmail.com Miembro

    Joined:
    Aug 27, 2009
    Messages:
    79
    Likes Received:
    5
    Location:
    Cerros de Úbeda
    Yo creo que esto es así: como está todo inventado vamos a inventar algo para vender... y al final nos la cuelan :D
     
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,535
    Likes Received:
    18,154
    Location:
    Ferrolterra
    Tampoco es que sea algo novedoso
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2015
    Messages:
    2,176
    Likes Received:
    1,752
    Location:
    Montando........
    Strava:
    No es cierto, no se de que estudio pseudo cientifico sacas esa conclusion. ¿Como seria una transmision de un F1 si fuera como dices? A nivel de friccion, si hay 50 dientes en contacto con la cadena habra mas friccion que si hay 25, eso es de cajon.

    En la epoca de Indurain y antes ya se hacian contrarrelojes en monoplato.... ni que decir de la SS en pista... Con un cassette 11-36 y un plato de 48 o de 50 no puedes igualar un biplato, es de cajon, logico que no triunfase el experimento de la allez sprint, pero no tiene que ver con mover un plato grande o uno pequeño, sino que un 50/36 es un 15% mas duro que un 34/28. El problema del monoplato en carretera es conseguir igualar el rango de un compac manteniendo la progresividad y que el mundo de la bici de carretera se mueve y evoluciona mucho mas lentamente que el del CX y ya que la mtb ni te cuento... no hay mas que ver lo que ha costado que lleguen los discos a la CRT... 15 años mas tarde que al MTB... pues ya sabemos mas o menos lo que va a tardarse en competir con monoplato en carretera... unos 10 añitos...
     
  5. Frizick

    Frizick reloading...

    Joined:
    Aug 17, 2006
    Messages:
    33,535
    Likes Received:
    18,154
    Location:
    Ferrolterra
    La transmisión de un F1 es por cadena? o_O

    En teoría, según estudios de laboratorio, un plato- piñón más grande es más eficiente porque el giro de cada eslabón y por tanto el rozamiento interno en estos, es menor que con una combinación más pequeña. Por eso en las bicicletas de velodromo o contrarreloj se suele preferir usar platos más grandes en combinación con piñones mayores, y por eso esas roldanas tan caras son tan grandes. Supongo que, como en todo, habrá un límite dentro de que compense el peso y el espacio ocupado.

    De todas formas a nuestro nivel (y al de cualquiera si me apuras) son pijadas ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Jun 21, 2017
  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,683
    Likes Received:
    20,349
    Location:
    Donosti
    no es que el mundo de la carrretera evolucione mas tarde que el de la mtb.....................es que puede que no les haya interesado............................
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2015
    Messages:
    2,176
    Likes Received:
    1,752
    Location:
    Montando........
    Strava:
    No es cierto... buscar los estudios...
     
  8. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2015
    Messages:
    2,176
    Likes Received:
    1,752
    Location:
    Montando........
    Strava:
    por eso las crt empiezan a llevar discos... porque no interesa evolucionar...
     
  9. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,683
    Likes Received:
    20,349
    Location:
    Donosti
    pero interesa revitalizar ventas.......................:D:D:D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2015
    Messages:
    2,176
    Likes Received:
    1,752
    Location:
    Montando........
    Strava:
    pues eso... en 10 años todos los carreteros con monoplato... tiempo al tiempo...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 2, 2007
    Messages:
    47,683
    Likes Received:
    20,349
    Location:
    Donosti
    ya se vera eso.......yo lo he probado y para mi con 11 o 12 coronas no lo veo............con 13 o 14 ya se seria mas factible al reducir el salto entre coronas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Jun 21, 2017
  12. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 8, 2008
    Messages:
    8,181
    Likes Received:
    3,131
    Si lees mi mensaje verás q pone supuestamente...yo ni me creo ni me dejo de creer...yo cruzo cadena hasta q me roza el desviador y a veces aún así, no cambio...para ganarle al vecino del quinto me sobra...

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 8, 2008
    Messages:
    8,181
    Likes Received:
    3,131
    No sé si has competido o has ido a marchas competitivas...cuando vas con el gancho aguantando en un grupo, la progresividad de los cambios es fundamental...con monoplato estarás condenado...calculo q para poder usar monoplato tendrían q subir a 14 piñones al menos...

    Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. urib

    urib Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2014
    Messages:
    1,284
    Likes Received:
    2,017
  15. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2015
    Messages:
    2,176
    Likes Received:
    1,752
    Location:
    Montando........
    Strava:
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  16. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2015
    Messages:
    2,176
    Likes Received:
    1,752
    Location:
    Montando........
    Strava:
    Yo no he dicho nada distinto... de hecho he mencionado que la progresividad tiene que mejorar para que el monoplato pueda usarse como estándar en carretera...

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. urib

    urib Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2014
    Messages:
    1,284
    Likes Received:
    2,017
    Entre otras muchas cosas:

    52–11: 91,4%
    52–15: 93,2%
    52–21: 95.0%
     
  18. Iker.Casares

    Iker.Casares Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 26, 2015
    Messages:
    2,176
    Likes Received:
    1,752
    Location:
    Montando........
    Strava:
    Y que más muchas cosas, porque eso no dice nada más que a igual plato es más eficiente un piñón más grande que uno más pequeño, pero repito que a IGUAL plato... Eso no quiere decir que un 52/21 sea más eficiente que un 32/13 por ejemplo que es casi equivalente... no te vale el estudio...

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  19. urib

    urib Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 9, 2014
    Messages:
    1,284
    Likes Received:
    2,017
    Ya si eso está claro. Pero justamente el resultado es el contrario a lo que insinúas. Según tu más dientes implica más pérdidas, pero el estudio dice lo contrario.

    Sólo he encontrado éste. Encantado estaré de leer cualquier otro.
     
  20. termaltake

    termaltake Doctor House

    Joined:
    Jan 22, 2012
    Messages:
    16,461
    Likes Received:
    11,417
    Location:
    La Isla Bonita
    vale sabemos que en road la progresividad siempre a sido mas importante que en mtb

    pero eso era cuando ibamos con platos de maximo 23 o 25 o no se si 28 o asi, ahora ya con 32 y 34 creo que se asemeja mucho al mtb con saltos de 1 en 1 luego de 2 en 2 y ya luego aumentando a 4 o mas

    creo eh ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Share This Page